Ahora Leyendo
Covid-19 en Argentina: se reportaron tres nuevos casos positivos

Viernes 10 de Julio de 2020

Covid-19 en Argentina: se reportaron tres nuevos casos positivos

El Ministerio de Salud confirmó este domingo que hay tres nuevos casos positivos de Covid-19 (el nuevo coronavirus surgido en Wuhan, China) y ya suman 12 los contagiados en Argentina.

Taller Narrativa

Dos de los nuevos casos se reportaron en la ciudad de Buenos Aires y el tercero, en la provincia de Buenos Aires.

Según informó el gobierno, todos se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.

Uno de los casos en la capital argentina es una persona de 71 años, con residencia en Parma, Italia, que ingresó al país el 5 de marzo y comenzó con síntomas ese mismo día. El hombre realizó una consulta médica donde se le solicitó la muestra para diagnóstico y quedó aislado.

El segundo caso, es el de un paciente joven. El joven concurrió a un evento en Bostón, Estados Unidos, que finalmente fue suspendido a raíz de la confirmación de casos de Covid-19. Su estado de salud es bueno y se encuentra en estado de aislamiento en una institución privada de la ciudad.

El tercer enfermo se sitúa en la provincia de Buenos Aires y es una mujer de 53 años que se encuentra internada. Comenzó con síntomas el 5 de marzo y ayer realizó una consulta en una Institución pública de la provincia. La mujer, según detallaron, tiene como antecedente un viaje a Europa.

Salud señaló que “en todos los casos se trata de personas con antecedente de viaje. Al momento, las dos jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica para detectar contactos estrechos y cumplir el aislamiento establecido por protocolo. Como en reiteradas oportunidades, las autoridades indican que la situación es dinámica y los equipos técnicos nacionales como de las distintas jurisdicciones se encuentran evaluando en forma permanente los distintos escenarios epidemiológicos para brindar información oportuna y transparente basada en la evidencia”.

La información difundida por la cartera que conduce el ministro Ginés González García precisa que “a la fecha, Argentina no registra transmisión local del nuevo coronavirus SARS-Cov-2. Dada la situación actual, Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la CABA indicó que “son 54 los contactos confirmados” que tuvieron los pacientes infectados con el virus y que están en análisis.

NUEVE CASOS ANTERIORES Y UNA VÍCTIMA FATAL

Hasta el momento, hay una víctima fatal, Guillermo Abel Gómez, de 64 años. El hombre había regresado de un viaje el 25 de febrero pasado por Europa y se cree que se habría contagiado del virus en Francia. El 28 de ese mes comenzó a presentar fiebre, tos y dolor de garganta, por lo que el 4 de marzo se había presentado en un centro de salud. Finalmente falleció el viernes pasado.

Los otros casos -seis hombres y dos mujeres- seis están internados en la ciudad de Buenos Aires (Otamendi, Agote, Británico, Santa Isabel, Hospital Alemán y Swiss Medical Center), una paciente en la provincia de Buenos Aires (Hospital Thomson en Villa Lynch, San Martín) y el restante en la provincia de Córdoba, en la localidad de Morteros. En su totalidad son casos importados, ya que son todas las personas habían realizado viajes por Europa.

EL ESCENARIO MUNDIAL

La OMS informó que, hasta este domingo, son 99 países los que han sido afectados por el coronavirus COVID-19.

En total, ha causado la muerte de más de 3.648 personas en todo el planeta, según el último balance divulgado este domingo.

En Italia se han registrado más de 1.247 casos en las últimas 24 horas, y 36 nuevas muertes, lo que eleva el número de fallecimientos a 233. El gobierno italiano dispuso el aislamiento de 15 millones de personas en el Norte del país para tratar de acotar la espiral de contagios.

Con más de 7.000 casos, Corea del Sur es el segundo país más afectado después de China. Le sigue Irán, donde se han registrado 194 muertes y 6.566 contagiados.

Estados Unidos registra 19 decesos y 400 casos, y el crucero "Grand Princess" está bloqueado frente a las costas de San Francisco, donde se detectaron a bordo 21 casos de coronavirus Covid-19. Sus pasajeros desembarcarán este lunes y serán llevados a una base militar.

LO + IMPORTANTE

-12 casos de Covid-19.

-1 persona fallecida de 64 años de edad.

Ver también

-9 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 en la provincia de Buenos Aires y 1 en Córdoba.

-11 de los casos provienen de Europa y otro de Estados Unidos.

QUÉ ES EL CORONAVIRUS

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. Pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías.

Este tipo de patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Ahora, el reciente brote de coronavirus, bautizado como ‘Covid-19’, es el responsable de un nuevo brote de neumonías. Su peculiaridad se debe a que, dada su reciente aparición, este coronavirus tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo.

COBERTURA

VER Investigadora de la UNC dice que en Córdoba, el virus de la influenza podría ser más peligroso que el coronavirus.

VER Las medidas de protección básicas contra el coronavirus que recomienda la OMS.

VER Mentiras y verdades sobre el coronavirus.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción