Ahora Leyendo
COVID-19, día 36: en Córdoba, el 77,27% de los internados tiene más de 60 años

Lunes 13 de Julio de 2020

COVID-19, día 36: en Córdoba, el 77,27% de los internados tiene más de 60 años

El Ministerio de Salud de la provincia detalló que este martes 7 de abril, fueron confirmados 4 nuevos casos de COVID-19. De este modo, el total de contagios asciende a 154. Los fallecimientos, en Córdoba, hasta el momento, son dos. Mientras que trece personas ya se recuperaron.

Taller Narrativa

Un dato emergente del panel que elabora diariamente el Ministerio de Salud, es que el 77,27% de los pacientes internados, tiene más de 60 años. Por el contrario, de los 154 contagiados, los mayores de 60 son el 27,27%. Estos valores, revelan con elocuencia cuál es el foco del COVID-19.

SEXO Y EDAD DE LOS PACIENTES INTERNADOS

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia.

SEXO Y EDAD DE LOS PACIENTES CONTAGIADOS

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia.

A la fecha, en la provincia de Córdoba se notificaron un total de 1965 casos, de los cuales:

-154 son confirmados. Tres de ellos asistidos en Córdoba, pero oriundos de otras provincias (Santa Fe, San Luis y Tucumán). Y 4 nacidos en Córdoba, pero asistidos en otras provincias: 2 en Ciudad de Buenos Aires, 1 en provincia de Buenos Aires y 1 en Santiago del Estero.

-1518 se descartaron.

-293 se encuentran en estudio.

Fuente: Ministerio de Salud de la provincia.

De las 154 personas con diagnóstico positivo para COVID-19, 139 (90,25%) se encuentran en tratamiento, 13 (8,44%) se recuperaron (alta) y dos (1,30%) fallecieron.

A su vez, del total de personas en tratamiento (139), el 84% (117) se encuentra tratamiento ambulatorio, con aislamiento domiciliario y un 16% (22) en internación.

Por otro lado, los internados (22), el 59% (13) se encuentra en sala común, el 14% (3) en unidad de terapia intensiva (UTI) y otro 27% (6) en UTI con asistencia respiratoria mecánica (ARM). La suma de pacientes en UTI con ARM y los fallecidos, representan el 5,19% del total de los casos, un valor en concordancia con la media global de la enfermedad.

La Provincia de Córdoba continúa en la fase de contención de la pandemia. En tres ciudades (Córdoba Capital, Alta Gracia y Río Cuarto) se registra trasmisión local por conglomerados, es decir, casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo. Córdoba no registra al día de hoy transmisión local comunitaria (circulación del virus en la población).

VER COVID-19, día 34: hubo 103 nuevos casos y la curva de contagios tiende a amesetarse.

VER Las medidas de protección básicas contra el coronavirus que recomienda la OMS.

Ver también

  • QUÉ ES EL CORONAVIRUS

Imagen de laboratorio del coronavirus. (Foto: CDC / UNsplash).

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. Pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías.

Este tipo de patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Ahora, el reciente brote de coronavirus, bautizado como ‘Covid-19’, es el responsable de un nuevo brote de neumonías. Su peculiaridad se debe a que, dada su reciente aparición, este coronavirus (SARS-CoV2) tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

[wp_ad_camp_1

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción