Ahora Leyendo
COVID-19, día 35 en Argentina: la curva de nuevos contagios deja de crecer y la de muertes aumenta

Viernes 18 de Septiembre de 2020

COVID-19, día 35 en Argentina: la curva de nuevos contagios deja de crecer y la de muertes aumenta

El Ministerio de Salud informó que este lunes se produjeron 6 nuevas muertes por coronavirus y el total de víctimas fatales en todo el país asciende a 53. Durante las últimas 24 horas también hubo 74 nuevos casos positivos, elevando el total de infectados a 1.628 desde el inicio de la pandemia, el pasado 3 de marzo.

Enredacción Socios

De este modo, la quinta semana de la pandemia en Argentina (31/3 al 6/4), registró 3 casos menos que la cuarta (24/3 al 30/3), 662 versus 665, una caída de 0,45%. A su vez, la velocidad de contagio paso de 2,82 a 1. Si continuara de esta manera, la curva se amesetaría y no aumentaría la cantidad de casos nuevos. Si se ubica por debajo de 1, los casos nuevos descenderían. Y si se volviera a posicionar por encima de 1, volverían a crecer. Es de esperar que las medidas de confinamiento, que rigen desde el 20 de marzo y se extienden hasta el 12 de abril inclusive, impacten de lleno ahora, y hasta, al menos, el 26 de abril.

Manula

En cambio, la cantidad de fallecimientos se incrementó. En la cuarta semana se produjeron 20 de los 53 (37,73%) y en la quinta, 29 de 53 (54,7%). Implica también un incremento de la media, que pasó de 3,01% sobre el conjunto de contagios en la cuarta semana (20 dividido 665, multiplicado por 100); a 4,38% en la quinta semana (29/662x100). En ese sentido, el promedio mundial al día de ayer fue de 5,54%.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Como se sabe, cada persona que porta el El SARS-CoV2, causante del COVID-19, contagia a una media de casi 3 personas si no está aislada total o parcialmente. Las medidas de cuarentena total o parcial llevan a disminuir el contagio o eliminarlo.

El factor de multiplicación surge de dividir los casos de la semana en curso respecto de la precedente. Por ejemplo, en la cuarta hubo 665 casos y en la tercera, 236. El factor de multiplicación fue de 2,82. Ello quiere decir, que los casos esperados de la quinta semana debierán haber sido 665 x 2,82, lo que arrojaba un total esperado de 1875 nuevos casos. Sin embargo, la dinámica de propagación (velocidad de contagio) bajó porque en 7 días la cantidad de nuevos casos fue de 662, un 35,3% de lo esperado, y con un promedio de casos diarios, de 94,57.

Por otro lado, si la dinámica de contagios hubiera sido la de la tercera semana (factor de multiplicación fue 4,82), el lunes 6 de abril se tendrían que haber esperado 5482 nuevos casos. Dos semana después, se han producido apenas 1327 casos nuevos, lo que representa el 24,8% de los esperados tomando como base la tercera semana de la pandemia en Argentina.

VER COVID-19, día 34: hubo 103 nuevos casos y la curva de contagios tiende a amesetarse.

VER Las medidas de protección básicas contra el coronavirus que recomienda la OMS.

OTROS DATOS

Del total de esos casos, 718 (44,1%) son importados, 563 (34,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 175 (10,75%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

A la fecha, el total de altas es de 325 personas. 218 son altas transitorias y 107 definitivas, mientras que el total de casos descartados, por laboratorio y criterio clínico/ epidemiológico, asciende a 8508.

GINÉS: "LA SALIDA DE LA CUARENTENA SERÁ GRADUAL"

El ministro de Salud, Ginés González García, explicó que la salida de la cuarentena será gradual y recomendó acostumbrarse a que será un período largo y con algunos matices.

Dijo que “todo va a ser despacito y pensándolo” porque si las excepciones son masivas “podemos entrar en un estado irreversible”.

En diálogo con Radio 10, agregó: “Si uno no regula la forma en la que viene la epidemia, hasta los sistemas de salud con mayor oferta del mundo quedan desbordados, como en Nueva York”.

No obstante, el ministro destacó que la línea de casos se mantiene “por debajo de los pronósticos” que habían hecho, incluso de los más optimistas.

Ver también

“Eso quiere decir que hasta ahora hicimos las cosas bien y también nos da fuerza para seguir haciendo las cosas bien”, afirmó.

Por su parte, esta mañana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió a la población que “no salga a la calle” para evitar contagios de coronavirus y sugirió que las personas que están contempladas entre las excepciones del aislamiento social “lo hagan, pero tapándose la boca” con cualquier tipo de dispositivo.

“Dado que hay más personas asintomáticas, nuestra recomendación es taparse la boca con cualquier dispositivo”, remarcó durante una conferencia de prensa, que brindó junto al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

QUÉ ES EL CORONAVIRUS

Imagen de laboratorio del coronavirus. (Foto: CDC / UNsplash).

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. Pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías.

Este tipo de patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Ahora, el reciente brote de coronavirus, bautizado como ‘Covid-19’, es el responsable de un nuevo brote de neumonías. Su peculiaridad se debe a que, dada su reciente aparición, este coronavirus (SARS-CoV2) tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción