Ahora Leyendo
COVID-19, día 34: hubo 103 nuevos casos y la curva de contagios tiende a amesetarse

Miércoles 28 de Octubre de 2020

COVID-19, día 34: hubo 103 nuevos casos y la curva de contagios tiende a amesetarse

El Ministerio de Salud informó este domingo que se confirmaron 103 nuevos contagios, con lo que el total de casos de COVID-19 en el país llega a 1554. A su vez, los fallecimientos fueron tres, con lo que el total de victimas suma 47 desde el inicio de la pandemia en Argentina, el pasado 3 de marzo.

Enredacción Socios

La novedad más sobresaliente es que la curva de contagios de la quinta semana de vigencia de la pandemia en el país tiende a amesetarse y es probable que finalice este lunes 6, con una cantidad de casos similar a los de la cuarta semana. Cabe recordar que entre el 24 y el 30 de marzo, hubo 665 contagios, un promedio de 95 casos por día. Mientras que en la semana en curso, que comenzó el 31 de marzo y a falta de un día, la cantidad de pacientes infectados con coronavirus COVID-19, es de 588, a razón de un promedio de 98 casos diarios. Los casos promedios marchan levemente por encima de la semana previa.

Manula

De hecho, la cifra implica un primer indicio de amesetamiento de la curva de contagios. El segundo, es que disminuyó el multiplicador de contagios. Cada persona que porta el El SARS-CoV2, causante del COVID-19, contagia a una media de casi 3 personas. Todo hace suponer que el nuevo multiplicador de casos de la quinta semana, se ubicará en 1 o levemente por encima de 1. Ese número, índica que no deberían incrementarse respecto de la semana previa la cantidad de casos en esta fase de la enfermedad, sino que de mantenerse, habrá una tendencia a que haya una misma cantidad de contagios que en la semana precedente. Por lo tanto, las medidas de aislamiento social de mayores de 65 años y la interrupción del ciclo escolar, primero; y la cuarentena total, después, han comenzado a incidir de modo directo sobre la cantidad de contagios. Eso es lo que se llama amesetamiento. Para que empiece a disminuir la cantidad de casos, debería haber un número multiplicador que sea menor a 1.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

El factor de multiplicación surge de dividir los casos de la semana en curso respecto de la precedente. Por ejemplo, en la cuarta hubo 665 casos y en la tercera, 236. El factor de multiplicación es de 2,82. Ello quiere decir, que los casos esperados de la quinta semana debierán ser 665 x 2,82, lo que arroja un total esperado de 1875 nuevos casos. Sin embargo, la dinámica de propagación (velocidad de contagio) parece haber bajado porque en 6 días la cantidad de nuevos casos es de 588 y el promedio de casos diarios, de 98, lo que revela que habrá muchos menos casos que los esperados (en 6 días, un 31,35% de los esperados).

Por otro lado, si la dinámica de contagios hubiera sido la de la tercera semana (factor de multiplicación de 4,82), el lunes 6 de abril se tendrían que haber esperado 5482 nuevos casos. Dos semana después, en 13 días (al 5 de abril) se han producido apenas 1253 casos nuevos, lo que representa el 22,8% de los esperados. Claramente existe una tendencia positiva respecto a la reducción de la propagación.

TRES MUERTOS

Tres hombres, uno de 72 años residente en la provincia de Buenos Aires; otro de 81 años de La Matanza, que falleció por una insuficiencia cardíaca en el Sanatorio Nuestra de la Merced de Martín Coronado; y uno de 66 años, residente en la provincia de Córdoba, un ingeniero agrónomo que fue contagiado por su esposa, fallecieron en las últimas 24 horas.

Los nuevos casos confirmados son: 33 en la provincia de Buenos Aires, 32 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 en Santa Fe, 11 en Neuquén, 5 en Córdoba, 3 en Tierra de Fuego, 2 en Río Negro, 2 en La Rioja, 2 en Mendoza, 1 en Santa Cruz y 1 en Entre Ríos.

Del total de esos casos, 695 (44,7%) son importados, 536 (34,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 148 (9,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Este domingo, en el informe matutino que todos los días encabeza la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la cartera que conduce Ginés González García informó una muerte más por coronavirus en la Argentina y con este nuevo caso el total de fallecidos en el país ascendió a 44. Esta tarde se agregaron dos nuevas muertes y el número llegó a 46.

Los últimos datos arrojan también que el 57% de los casos confirmados son hombres y que las principales franjas etarias afectadas corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años.

En la mañana de este domingo Vizzotti remarcó la tendencia que evidencia los porcentajes del modo de contagio. “Seguimos viendo la disminución de los casos con antecedentes de viaje, la predominancia de la confirmación de casos en personas de menor edad y el impacto negativo en relación a la mortalidad en las personas mayores”, analizó antes de subrayar el aumento de los recuperados que recibieron el alta, lo que calificó como una buena noticia.

“Las personas en terapia intensiva son 87. El número está estable en relación al porcentaje de ocupación de terapias intensivas, con la estrategia y la recomendación del ministerio de Salud de la Nación tanto para el sector público y privado. Las 24 jurisdicciones están trabajando para tener disponibilidad de camas y reprogramar las cirugías que no son urgentes, además de trabajar para ampliar el número de camas en terapia intensiva. Ese indicador se mantiene estable sin sobrecargar el sistema de salud”, afirmó.

Ver también

VER Las medidas de protección básicas contra el coronavirus que recomienda la OMS.

VER Mentiras y verdades sobre el coronavirus.

QUÉ ES EL CORONAVIRUS

Imagen de laboratorio del coronavirus. (Foto: CDC / UNsplash).

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. Pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías.

Este tipo de patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Ahora, el reciente brote de coronavirus, bautizado como ‘Covid-19’, es el responsable de un nuevo brote de neumonías. Su peculiaridad se debe a que, dada su reciente aparición, este coronavirus (SARS-CoV2) tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción