Ahora Leyendo
COVID-19, día 29: Hubo 88 nuevos casos, 62 de los cuales se concentraron en tres provincias y la CABA

Lunes 25 de Mayo de 2020

COVID-19, día 29: Hubo 88 nuevos casos, 62 de los cuales se concentraron en tres provincias y la CABA

El Ministerio de Salud de la Nación informó que durante el 29° día desde que se inició la pandemia de coronavirus COVID-19, fueron confirmados 88 nuevos casos y se produjeron tres fallecimientos, uno de ellos en Córdoba. De este modo, la cantidad total de positivos suma 1.054 y de decesos, 27. A su vez, 62 casos, el 70,48% se concentraron en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Mientras que el porcentaje de muertes sobre casos totales ascendió a 2,56% (2,44% el domingo y 2,48% el lunes).

Durante la madrugada del martes, dos mujeres fallecieron a causa del COVID-19. La primera muerte ocurrió en un hospital de Resistencia, Chaco, en donde Ana María Tonzar, una paciente de 63 años, permanecía internada por complicaciones respiratorias.

En segundo deceso ocurrió en La Rioja, donde la pediatra Liliana Ruiz se transformó en la primera víctima de la provincia. Sucedió en la clínica privada Mercado Luna a las 00.35 horas, según informó el Ministerio de Salud provincial. La mujer de 52 estaba “internada en terapia intensiva con asistencia mecánica ventilatoria por insuficiencia respiratoria grave con diagnóstico confirmado de Coronavirus”, añadió el informe oficial. También padecía celiaquía y artritis reumatoidea, y había ingresado al sanatorio el 23 de marzo.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

Y la tercera, una mujer de 89 años, con domicilio en la ciudad de La Cumbre, en la provincia de Córdoba, murió el domingo y su deceso por COVID-19 fue confirmado ayer.

En 29 días de extensión de la pandemia, han muerto 27 personas, 16 varones y 11 mujeres. Esto es, 59% son hombres y 41%, mujeres. Todos son mayores de 50 años.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

De los 88 nuevos casos informados en el reporte Nº 34, 22 son de Santa Fe, 19 de la ciudad de Buenos Aires, 17 de la provincia de Buenos Aires, 14 de Córdoba, 7 de Tierra del Fuego, 3 de Chaco, 2 de Mendoza, 1 de Corrientes, 1 de Misiones, 1 de Río Negro y 1 de Tucumán.

Mientras que, del total de esos casos, 529 (50.2%) son importados, 295 (28%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

EN EL MUNDO

Con un solo muerto en China y el anuncio de que Italia llegó al pico, los dos países inicialmente más afectados por la pandemia de coronavirus produjeron noticias esperanzadoras, mientras España anotó un nuevo récord de contagiados y fallecidos, y la enfermedad siguió avanzando en Estados Unidos, el país con más casos confirmados.

La cantidad de personas infectadas y fallecidas por coronavirus en todo el mundo trepó ayer a 754.948 y 36.571, respectivamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), o a 846.156 y 41.494, de acuerdo con la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

En ese contexto, el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, llamó a afrontar el impacto socioeconómico de la pandemia con una "respuesta multilateral a gran escala" que equivalga al menos a 10% del producto bruto mundial y, por su magnitud, comparó la crisis emergente con la generada por la Segunda Guerra Mundial.

China, el país donde se originó la pandemia, reportó 48 contagiados -todos en personas que llegaron desde el exterior- y un solo fallecido en las últimas 24 horas. Hoy se mantenía cuarto entre los países con mayor cantidad de infectados, con 82.278, y había bajado al quinto lugar entre los de mayor número de fallecidos, con 3.187.

En Italia, el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, afirmó que se alcanzó el "pico" de la curva de contagios, que se mantendrá estable durante algunos días y luego comenzará a bajar, siempre y cuando se mantenga "la atención" y "las medidas" para evitar la propagación del virus.

No obstante, el funcionario advirtió que "por ahora es difícil imaginar un reinicio de las actividades en poco tiempo". Italia permanecía como el país con más muertos por coronavirus, con 12.428 -casi 30% de los fallecidos en todo el mundo por la pandemia- y el segundo en cantidad de casos confirmados, con 105.792.

Estados Unidos continuaba como el país con mayor número de contagiados, con más de 188.500 y saltó del quinto al tercer puesto -desplazando a Francia y a China- por cantidad de fallecidos por coronavirus, con más de 3.800, mientras varios estados profundizaban su distanciamiento con el gobierno federal y adoptaban medidas más rígidas en el afán de contener la propagación del Covid-19.

"Quiero que cada estadounidense se prepare para los días duros que vienen por delante; vamos a atravesar dos semanas muy duras, van a ser dos semanas muy pero muy dolorosas", afirmó esta noche el presidente Donald Trump en conferencia de prensa.

Ver también

Trump se mostró acompañado por sus principales asesores médicos, Deborah Birx y Anthony Fauci, quienes dijeron que prevén que el coronavirus deje entre 100.000 y 240.000 muertos en Estados Unidos.

España -tercero en cantidad de contagios, con 94.417, y segundo en número de muertos, con 8.269- publicó la cifra diaria más alta desde que se llevan registros de la pandemia, tanto en materia de infectados, con 9.222, como de fallecidos, con 849.

No obstante, voceros del gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez sostuvieron que no se modificó la tendencia decreciente de contagios sino que en los primeros días de cada semana se registran casos que deberían haberse notificado durante el fin de semana.

En América latina, Brasil seguía siendo el país con mayor cantidad de casos confirmados (5.717), seguido por Chile (2.738), Ecuador (2.302), Panamá (1.181), México (1.094) y Perú (1.065).

(Con información de Agencia Telam).

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción