Ahora Leyendo
Cortes de luz: reclaman al ERSEP que cumpla con la ley y sancione a EPEC

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Cortes de luz: reclaman al ERSEP que cumpla con la ley y sancione a EPEC

Un legislador afirma que el ERSEP debiera sancionar a EPEC por los cortes de luz.

El legislador provincial del Frente Cívico, integrante del interbloque Cambiemos, Juan Pablo Quinteros, criticó "los constantes cortes del servicio de energía en la provincia por parte de EPEC" y reclamó el cumplimiento por parte del ERSeP (Ente Regulador de Servicios Públicos) del “Reglamento de Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones para Epec”.

Enredacción Socios
Manula

Señala Quinteros que “en junio de 2014 el ERSeP con su Resolución General ERSeP N° 07/2014 creó el “Reglamento de Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones para EPEC”, el cual se encuentra en plena vigencia desde finales de 2017 y nunca fue aplicado.  Tampoco se previeron en los planes quinquenales las inversiones necesarias para que se pueda aplicar".

Explica que "el régimen establece que cuando un corte de luz dure más de 3 minutos, la empresa deberá pagar al usuario una compensación en concepto de energía no recibida".

Según la Resolución, el cuadro de sanciones es el siguiente:

Detalla que "si consideramos los valores actualizados, desde junio de 2014 la tarifa de energía eléctrica se incrementó por VAD en un 384,86%, por tanto, en caso de la tarifa residencial, el costo que debe pagar Epec asciende a $7,27 por cada kWh que no se brindó durante el corte”.

Sin embargo, afirma que “es imposible que se cumpla el régimen sancionatorio en la actualidad, porque en 4 años desde su promulgación y ya 2 de su vigencia plena, ERSeP no le exigió a la empresa que reemplace todos los medidores domiciliarios por medidores que vayan tomando lectura en tiempo real, a fin de poder detectar microcortes y saber cuándo a un usuario se le corte su suministro por más de 3 minutos y la duración del mismo".

Recuerda que "en diciembre de 2017, ERSeP sancionó a la EPEC, sin usar el Régimen de Calidad, y le ordenó que devuelva $8 por usuario por 3 días de corte de suministro entre el 16 y 18 de diciembre, pero esa sanción fue irrisoria, ya que la misma debió aproximarse a los $100 por usuario si se cumpliese el Régimen.”

Por último, el legislador afirma que “todos los veranos en la Córdoba de UPC (Unión por Córdoba) nos acostumbramos a que la luz se corte, e instantáneamente los voceros de la EPEC encuentran una excusa para justificar los apagones. Sólo cuando se le cobre a EPEC lo que corresponde por el pésimo servicio que presta, las excusas se van a terminar".

--

Cómo comunicarse:

Ver también

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción