El intendente y pre-candidato a gobernador dijo que son culpa de "la mala gestión y los negociados". Luz y Fuerza afirma que no hay inversiones en mantenimiento.

El intendente de Córdoba y pre-candidato a gobernador de Cambiemos, Ramón Mestre.

Los 42° de sensación térmica de la siesta de ayer generaron cortes de distinta duración en el suministro de energía en casi toda la ciudad de Córdoba y en localidades como Villa Allende y Unquillo, en las Sierras Chicas. Al calor y las quejas, se le sumó luego una fuerte crítica a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y el gobierno de la provincia frente a lo sucedido en la primera jornada de alta temperatura y, por tanto, de elevado consumo de energía.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Mientras el gobernador anunciaba un nuevo crédito para construir seis acueductos, Ramón Mestre, el intendente de la capital cordobesa, y uno de los pre-candidatos de Cambiemos a la gobernación en 2019, lo cuestionó con severidad por la gestión de EPEC. Afirmó en una serie de tuits que “yo sé que vos querés que EPEC funcione, que (el gobernador Juan) Schiaretti invierta ahí y que le afloje a la publicidad después de 19 años, porque lo que se gasta en marketing es un despilfarro injustificable y el costo Córdoba no deja de subir y subir”.

Luego apuntó que “no hay dudas: la gestión de EPEC se dedica a jodernos la vida a cada rato. Espero que estos cortes no tengan que ver con el intento de privatizar la empresa y que Schiaretti no esté pensando en eso”.

Y cerró sus planteos afirmando que “pasaron 20 años y la gestión de EPEC sigue igual de ineficiente. Esta empresa del Estado es uno de los grandes déficit de Schiaretti: hay mala gestión, negociados y un peor servicio que se traduce en permanentes cortes de luz”.

Por su parte, el diputado nacional Mario Negri, afirmó que “endeudaron a EPEC en más de 13 mil millones de pesos, le generaron un déficit superior a los 1.100 millones de pesos anuales y cobran la tarifa más alta del país. Pero ni siquiera así pueden prestar un servicio básico y esencial como la luz. Los cordobeses merecemos algo mejor”.

Otro de los que disparó a la gestión del gobierno provincial fue el legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros: “EPEC cobra la tarifa más cara del país, sus facturas son obscenas, sus directivos no tienen límites a la hora de hacer negocios. Pero aparece un viento o un poco de calor y Córdoba se queda sin luz. Dejen de robar, la corrupción mata”.

También posteó en Twitter un irónico video sobre la gestión de EPEC, donde en lugar de caramelos Sugus, como hizo el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano para explicar el presupuesto provincial 2019, el legislador utilizó Fernet.

En tanto, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, que ayer realizó distintos cortes y volanteadas en los complejos y oficinas de EPEC de la ciudad y las Sierras Chicas, en demanda de paritarias salariales, y en rechazo a los despidos de cinco sindicalistas, la privatización parcializada de sectores de la compañía, y el nuevo Marco Regulatorio Provincial, dijo que “los trabajadores de EPEC conocemos esta historia”. Agregó que “los cortes  aumentan y van aumentar más porque la empresa y el gobierno de Córdoba frenan inversiones y recortan gastos operativos lo que afecta el mantenimiento preventivo. Mientras, los usuarios tienen que elegir entre comer o pagar la luz”.

El secretario General de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, ayer, durante las protestas en el complejo Deán Funes.

Justamente, el actual conflicto entre EPEC y Luz y Fuerza, que lleva ocho meses de duración, comenzó por ajustes operativos, que incluían horas extras y sustituciones de jefaturas y que luego se extendieron a tercerizaciones de sectores como el de los talleres de reparación de la flota de vehículos.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.