En medio de una intensa ola de frío que azota gran parte del país, el Gobierno nacional decretó la “pre-emergencia energética” de invierno, ordenando la interrupción del suministro de gas natural a industrias y estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) con contratos interrumpibles. La medida, implementada a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), busca garantizar el abastecimiento de gas en los hogares residenciales durante los picos de demanda. La medida afecta principalmente a las provincias de la región centro, incluida Córdoba, y provincias de cuyo y el norte del país.

En Córdoba, la medida alcanza a unas 300 estaciones y se tomó para garantizar el abastecimiento a los hogares residenciales. La interrupción afecta tanto a estaciones de bandera blanca como a aquellas vinculadas a grandes petroleras.
Según fuentes de Enargas, esta acción es una “maniobra habitual” en períodos de alta demanda, como los picos de invierno o verano. La disposición, que entró en vigor al mediodía, instruyó a todas las empresas transportistas y distribuidoras de gas a ejecutar cortes o restricciones sin excepción.
Además, se limitaron los envíos de gas a Chile, y pasadas las 18:30, se confirmó que los cortes también afectaron a grandes consumidores con contratos en firme y estaciones de GNC en el interior del país.
Enargas reportó que la demanda prioritaria, que incluye a los hogares residenciales, superó los 97,3 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d), dentro de un consumo nacional total de 156,6 Mm3/d. Esta cifra refleja un aumento significativo respecto a los 80,6 Mm3/d registrados el mismo día de julio de 2024 y el promedio mensual de 76,4 Mm3/d del año pasado. Las grandes industrias y comercios consumen 27,6 Mm3/d, mientras que las estaciones de GNC comercializan 5,5 Mm3/d.
El suministro de gas proviene principalmente de la producción nacional, con un rol clave de Vaca Muerta, pero también se importan 2,5 Mm3/d desde Bolivia y se inyectan 20 Mm3/d desde un barco regasificador anclado en el puerto de Escobar. Sin embargo, el sistema enfrenta un déficit de 6 Mm3/d para sostener el abastecimiento nacional.
Los cortes, implementados en las últimas 48 horas, afectaron principalmente a provincias del centro, cuyo y norte del país, donde los usuarios con contratos interrumpibles —que acceden a un gas más económico a cambio de aceptar posibles interrupciones— fueron los más impactados.

—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

