Ahora Leyendo
Coronavirus: murió un hombre de 74 años, residente del geriátrico de Saldán

Lunes 13 de Julio de 2020

Coronavirus: murió un hombre de 74 años, residente del geriátrico de Saldán

Un hombre de 74 años, residente del geriátrico Santa Lucía de Saldán, que ingresó a esa institución el pasado 20 de enero con un cuadro de desnutrición, demencia senil y otras patologías neurológicas, además de una fractura de cadera, falleció finalmente este domingo 19 de abril, víctima de COVID-19. Se trata de la séptima víctima fatal en la provincia. A su vez, fueron notificados 11 nuevos casos de la enfermedad en la provincia, 9 de los cuales se produjeron en la residencia de Saldán. De este modo, el total llega a 263.

Taller Narrativa

El paciente fallecido había sido hisopado por un equipo del Ministerio de Salud los días 10 y 13 de abril. El primer resultado fue negativo y, el segundo, se confirmó para COVID-19 el 16 del corriente. El fallecimiento se produjo a las 8.30 horas del domingo.

Cabe recordar que en la residencia Santa Lucía de Saldán, se investiga la muerte de una mujer, ocurrida un día antes de que un médico del establecimiento diera positivo de COVID-19. También, una enfermera del lugar, dio positivo de la enfermedad antes de que se conociera la presencia del virus SARS-CoV2 en el geriátrico.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud de la provincia inició acciones penales contra el propietario de la residencia y el director médico. Puntualmente, la cartera sanitaria pidió a la Justicia, que investigue “el supuesto incumplimiento en su deber de prestador del cuidado y salud de los adultos mayores a su cargo; así como también, por su posible actuar negligente”. Indicó en la presentación, que “dicho accionar, podría haber afectado el derecho constitucional a la salud integral de los residentes alojados en el geriátrico, siendo especialmente todos ellos grupo de riesgo como la de los y las trabajadoras del establecimiento, en el marco de la pandemia de COVID-19”.

VER Luego de los contagios en Saldán, la provincia prohibió las visitas en todos los geriátricos a partir de hoy.

VER Hay 32 contagios de COVID-19: Salud presentó una denuncia penal luego de constatar irregularidades en el geriátrico.

Hasta ahora hay un total de 65 casos positivos relacionados con el geriátrico, 50 adultos mayores y 15 empleados.

Por otro lado, la Provincia, a través del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (R.U.Ge.Pre.Sa) y el Pami, que cubría la prestación, acordaron el traslado de las 35 personas que vivían en la residencia.

Levantaron la restricción de circulación en Villa Santa Ana y Villa del Prado

El gobierno dispuso el levantamiento de la restricción de circulación en Villa Santa Ana y Villa del Prado y por la ruta provincial número 5, a partir de las 00:00 del lunes 20 de abril.

La decisión se tomó “en virtud de los resultados de la investigación epidemiológica en la zona, donde se realizaron 1500 estudios, con resultado negativo”. Ahora, continúan las restricciones vigentes en todo el territorio nacional.

En la zona, el Área de Epidemiología realizó la búsqueda activa de casos sospechosos y -en conjunto con otros 50 profesionales que fueron convocados, capacitados y movilizados por el Ministerio de Salud y el COE- se implementó una estrategia de ampliación diagnóstica en la región.

Ver también

“Las medidas sanitarias habían sido dispuestas por el COE el viernes 10 de abril, con el objetivo de proteger a la comunidad y facilitar la investigación epidemiológica, luego de confirmar el diagnóstico de seis personas (el caso índice y otros cinco contactos estrechos en la zona). En simultáneo con la investigación epidemiológica correspondiente, se realizaron estudios a 1500 personas de las localidades de Alta Gracia, Villa del Prado, Villa Parque Santa Ana y zonas aledañas, cuyos resultados fueron todos negativos para la detección de COVID-19”.

Barbijo obligatorio en Córdoba

La Municipalidad de Córdoba recordó que a partir de hoy empieza a regir la obligatoriedad del uso de tapabocas o barbijos en la vía pública. La ordenanza, que fue aprobada el viernes pasado por el Concejo Deliberante, establece sanciones para aquellos que circulen por la ciudad sin dicha precaución. El Palacio 6 de Julio confirmó que se llevarán a cabo distintos controles a lo largo de esta capital con el objetivo de que se cumpla la normativa.

102 nuevos casos en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación registró este domingo 2 nuevas muertes por coronavirus (1 de ellas en Córdoba) y 102 nuevos contagios de COVID-19. De este modo, el total de víctimas fatales llega a 134 y el de infectados a 2941.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción