Ahora Leyendo
Coronavirus en Córdoba: se reportaron 33 contagios y el desarrollo de dos nuevos focos, uno en Córdoba y otro en La Falda

Jueves 06 de Agosto de 2020

Coronavirus en Córdoba: se reportaron 33 contagios y el desarrollo de dos nuevos focos, uno en Córdoba y otro en La Falda

Después de los 40 casos del lunes, ayer se reportaron 33 nuevos casos, con eje en los dos brotes activos de Villa Dolores, con 4 nuevos infectados, y el de la localidad de Malvinas Argentinas y Barrio Ciudad de Mi Esperanza, con 19 positivos. Entre los dos sumaron 23 de los 33 enfermos en territorio provincial. El número 34 se registró en Salta y se trata de un cordobés con domicilio en Villa del Totoral, en el Norte de la provincia.

Enredacción Socios

La novedad sustancial del martes 7 de julio se produjo con la confirmación de dos nuevos focos, cuyo nexo epidemiológico todavía no fue determinado:

-En Córdoba, en Barrio Lamadrid, el lunes se detectó un contagio, que ahora derivo en otros seis, que son vinculo estrecho del primero.

-En La Falda, se registró el lunes un caso, que este martes sumó cuatro nuevos, también vinculados con el inicial. Cabe recordar, que en esta localidad del valle de Punilla se produjo hace tres semanas una ramificación del brote de Villa Dolores, a partir de un técnico eléctrico que fue a trabajar a la sucursal del Banco Nación de esa ciudad de Traslasierra, donde habían estado trabajando tres operarios bonaerenses que habían iniciado el brote allí. El técnico de La Falda contagió a su pareja y se cree que luego transmitió el virus SARS-CoV2 a cuatro amigos, en un locro.

VER El técnico de La Falda que se contagió en el Banco Nación de Villa Dolores fue imputado por ir a un locro con 8 amigos.

Manula

Ayer, el ministro de Salud, Diego Cardozo, estuvo en Villa Dolores para poner en funciones de manera formal al nuevo titular del COE regional en Villa Dolores, Diego Almada. El médico llega a la ciudad de Traslasierra para tratar de enderezar la compleja situación que se disparó desde el 16 de junio. Con los 4 contagios de este martes, el brote suma 136 enfermos.

Cardozo admitió que se trata del principal brote activo en la provincia. "La situación es preocupante porque llevamos 132 casos en brotes completos, contando contagios secundarios como La Falda, ya que el origen fue en Villa Dolores", sostuvo el funcionario en diálogo con la prensa durante la mañana del martes.

Informó que el objetivo de la cartera sanitaria y del COE es reforzar el equipo de trabajo, "ya que es el brote más grande en una comunidad abierta que tenemos en la provincia".

Fuentes del área de Salud señalaron, por su parte, que se ha podido trazar el nexo epidemiológico de 133 de los 136 infectados. Esto es, que de tres de los enfermos no se pudo establecer la vía de contagio. Si esta situación persiste, la localidad podría quedar dentro de la categoría de transmisión comunitaria (es decir, que no se puede establecer la fuente).

Por otro lado, el brote iniciado en la ciudad de Malvinas Argentinas el pasado 29 de junio, a partir del fallecimiento de un hombre de 73 años, que luego se extendió a Barrio Ciudad de Mi Esperanza, ya en la capital cordobesa, agregó ayer a la ciudad de Colonia Tirolesa, en la lista de localidades vinculadas. Según el parte de la cartera sanitaria, hubo 12 casos en Córdoba y 1 en Colonia Tirolesa, vinculados con los enfermos de Barrio Ciudad de Mi Esperanza, y 6 en Malvinas Argentinas.

Nota realizada con la colaboración de Guillermo Calvar, programa La Otra Mirada (Canal 2, Cablevisión, Villa Dolores).

>> ESCENARIO GENERAL

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron  24.564 casos, de los cuales 22.695 se descartaron y 780 se confirmaron.

De esas 780 personas, 218 (27,95%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 67 (8,59%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 32 (4,10%) en tratamiento hospitalario (internados); 38 (4,87%) fallecieron; y siete (0,90%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

En relación con las personas recuperadas, si no consideramos los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 69%.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria.

TOTAL DE CASOS (Al 7 de julio de 2020): 780.

FALLECIDOS: 38.

TASA DE LETALIDAD: 4,87%.

EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS: 2.

EN UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA: 4.

RECUPERADOS: 418 (+2 respecto al lunes 6/7).

Ver también

>> LOS SIETE BROTES

Si bien el Ministerio de Salud dejó de brindar información completa por brote de casos y fallecimientos luego de que ocurrieran los contagios del Mercado Norte, el pasado 26 de mayo, lo que dificulta observar el impacto de cada uno, el listado es el siguiente:

-Geriátrico de Saldán: 65 contagios, 9 muertes.

-Hospital Italiano: 113 contagios, 11 muertes (oficialmente informadas) y 1 (extraoficialmente confirmada).

-Mercado Norte: 52 contagios.

-Remedios de Escalada: 39 casos (37 en la ciudad de Córdoba -en barrios Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Mosconi y Guiñazú- y 2 en la localidad de Anisacate).

-Villa Dolores: 136 casos (98 de Villa Dolores; 11 de Villa Sarmiento, 9 de San Pedro, 6 de La Falda, 4 Conlara, 3 de Yacanto, 3 de la provincia de Buenos Aires, 1 de Las Chacras y 1 de Córdoba capital). Primer caso: 16/6.

-Córdoba (Rivadavia): 34 casos (32 en Córdoba -General Urquiza, Rivadavia, San Vicente-, 2 en Salsipuedes). Primer caso: 19/6.

-Malvinas Argentinas-Barrio Ciudad de Mi Esperanza: 53 casos (18 en Malvinas Argentinas, 36 en Córdoba -Barrio Ciudad de Mi Esperanza-, y 1 en Colonia Tirolesa). Primer Caso: 29/6.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción