Ahora Leyendo
Coronavirus en Córdoba: cinco muertos, entre ellos un médico de Monte Buey de 42 años

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Coronavirus en Córdoba: cinco muertos, entre ellos un médico de Monte Buey de 42 años

Este jueves se produjo la muerte del primer médico cordobés por coronavirus. El profesional tenía 42 años y ejercía como cardiólogo y terapista en los hospitales de Monte Buey y Marcos Juárez. Fue una de las cinco víctimas fatales que se produjeron en la provincia como consecuencia de la pandemia, con lo cual el número de muertes llegó a 92. En tanto, se reportaron 178 nuevos infectados durante la jornada de ayer.

Estaba internado en una sala común del sector Covid del Hospital Pasteur de Villa María, cursando su octavo día con diagnóstico positivo. El médico había presentado complicaciones respiratorias el 10 de agosto y por ese motivo fue trasladado a Villa María.

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, se refirió al caso durante  la presentación de la situación epidemiológica en Córdoba: “Es el primer caso del equipo de salud que fallece en el territorio provincial. Estaba cursando la patología con una evolución favorable. Había sido transfundido con dos unidades de plasma como dice el protocolo. Le mandamos nuestras condolencias a la familia. Es una noticia muy dolorosa”.

Otro de los hechos relevantes de la jornada, fue el positivo de COVID-19 de la médica Sonia Nieva, coordinadora del COE Regional Punilla y Cruz del Eje y titular del hospital Domingo Funes. El contagio obligó a iniciar la investigación epidemiológica en la sede del COE, que se encuentra en el Hospital Domingo Funes de la localidad de Santa María de Punilla.

Las autoridades sanitarias dispusieron el aislamiento de todo el personal que mantuvo contacto estrecho con la médica.

Nieva se encuentra aislada en su domicilio, lo mismo que las personas con las que mantuvo contacto en los últimos días. La profesional fue reemplazada en ambas funciones por el médico Carlos Negro, actual director de Hospitales Interior del Ministerio de Salud provincial.

EL ESCENARIO

El Ministerio de Salud confirmó 178 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 72 corresponden a Córdoba capital, uno es importado (La Rioja) y 105 pertenecen al resto de la provincia.

La distribución de los 105 positivos por departamentos es la siguiente:

-Calamuchita: Embalse 1.

-Colón: La Calera 1; Malvinas Argentinas 4; Río Ceballos 3; Salsipuedes 1; Unquillo 6; Villa Allende 1.

-General San Martín: Villa María 14.

-Juárez Celman: Carnerillo 1; General Cabrera 3.

-Marcos Juárez: Corral de Bustos 3; Isla Verde 1; Leones 1; Los Surgentes 3.

-Punilla: Bialet Massé 1; Villa Carlos Paz 2.

-Río Cuarto: Berrotarán 6; Las Higueras 2; ciudad de Río Cuarto 21; Sampacho 1; Vicuña Mackenna 3.

-San Justo: Las Varillas 3.

Ver también

-Santa María: Despeñaderos 3.

-Tercero Arriba: James Craik 14; Las Perdices 1; Oliva 1; Rio Tercero 2.

-Unión: Monte Maíz 2.

Del total de casos, 134 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, uno es importado y 43 se encuentran en investigación.

Por otra parte, se notificaron tres casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondientes a personas con residencia en Mar del Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego, pero con domicilio legal en General Deheza, Villa Carlos Paz y Córdoba capital, respectivamente.

De esta manera, la provincia de Córdoba registró un total de 181 casos nuevos y un acumulado de 5.258. Sigue siendo el cuarto distrito con más contagiados.

FALLECIMIENTOS

Además del médico de Monte Buey, se notificaron cinco fallecimientos por coronavirus, correspondientes a tres hombres, de 71, 59, y 62 años, oriundos de Vicuña Mackenna, Tío Pujio y Córdoba capital, respectivamente, y una mujer de 83 años, con residencia en General Cabrera. Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha se han producido en total 92 decesos por esta causa.

>> OCUPACIÓN DE CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA PARA ADULTOS

Se encuentran internadas 91 personas en camas de unidades críticas para adultos Covid-19, lo que representa un 6,85 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción