Ahora Leyendo
Coronavirus COVID-19: tres nuevos casos confirmados y trece “altamente sospechosos” en Córdoba

Domingo 20 de Septiembre de 2020

Coronavirus COVID-19: tres nuevos casos confirmados y trece “altamente sospechosos” en Córdoba

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, informó en su reporte diario de la situación sanitaria como consecuencia de la pandemia de coronavirus COVID-19, que en Córdoba fueron confirmados tres nuevos de la enfermedad. De este modo, en la provincia, ya fueron confirmados 8 casos.

Enredacción Socios

También precisó que hay 13 casos “altamente sospechosos”.

Cabe recordar, que la provincia considera a los fines de su tratamiento a los casos “altamente sospechosos” como si fueran casos confirmados. Es decir, que se lleva adelante su tratamiento hospitalario y aislamiento domiciliario.

Manula

Los casos “altamente sospechosos” deben reunir al menos dos de tres condiciones:

-Los antecedentes epidemiológicos (países donde estuvo o quién tuvo contactos);

-El contexto clínico del paciente (el cuadro que presenta, si es compatible con coronavirus);

-Y la confirmación de los análisis del Instituto Malbrán.

Respecto al jueves 19 de marzo, el Ministerio de Salud provincial informó lo siguiente:

-Ingresaron 55 nuevos casos sospechosos y se descartaron 2, que ya se encontraban en investigación ANLIS-Malbrán.

-ANLIS-Malbrán confirmó tres nuevos casos de COVID-19.

-Desde el inicio, en la provincia de Córdoba, a la fecha, la casuística es la siguiente:

-230 casos notificados en total.

-8 confirmados: tres importados (Italia, España, EEUU) y cinco con transmisión local por contacto estrecho, sin evidencia de transmisión comunitaria.

-70 se descartaron.

Ver también

-152 se encuentran en estudio, de los cuales 13 se consideran altamente sospechosos.

Cardozo pidió además "limitar la circulación y aglomeración de personas: Es importante que todos entendamos que el aislamiento no es equivalente a tomarse vacaciones, hay que quedarse en casa. Desde el Estado nacional y provincial, se están tomando todas las medidas necesarias, y el comportamiento social es lo que va a definir como nos vaya en esta etapa".

El titular de la cartera sanitaria y el gobernador Juan Schiaretti recorrieron el nuevo hospital del noreste, Elpidio Torres, donde se ultiman detalles para que a partir del lunes 30 marzo, se trasladen allí gran parte de los servicios del San Roque, lo que permitirá descomprimir la atención y dejar que esta institución se ocupe exclusivamente de los casos de coronavirus.

La apertura del “Elpidio Torres” forma parte de la reorganización de la red sanitaria, en este contexto epidemiológico. Ese nuevo esquema contará con centros asistenciales específicos en capital y en el interior, para tratar los casos de Covid-19.

Los hospitales San Roque, Rawson, De Niños, y Florencio Díaz, ubicados en la capital provincial atenderán la demanda. Mientras que en el interior provincial habrá seis nodos principales: los hospitales San Antonio de Padua de Río Cuarto; Regional Domingo Funes; Vicente Agüero de Jesús María; Bernardo Iturraspe de San Francisco; Luis Pasteur de Villa María y Luis F. María Bellodi de Mina Clavero.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción