Viernes 03 de Julio de 2020

Coronavirus Covid-19: se confirmaron dos nuevos casos en Córdoba y la provincia dispuso nuevas medidas

El gobierno de la provincia informó este jueves que se confirmaron dos nuevos casos de COVID -19, de los cuales, uno es importado con antecedente de viaje a Europa y el segundo es un contacto estrecho de este.

Taller Narrativa

La información señala que el primero de los pacientes se encuentra en aislamiento y tratamiento domiciliario, en tanto que, el segundo se encuentra con aislamiento hospitalario. Ambos con buena evolución.

Respecto a estos dos nuevos casos, “al estar relacionados laboralmente con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la casa de altos estudios aplicará las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia en su ámbito de competencia y seguirá coordinando las próximas necesarias”.

VER Coronavirus Covid-19: la UNC dispuso que quienes hayan viajado al exterior deben cumplir una cuarentena de 14 días.

El comunicado de prensa fue dado a conocer luego que finalizara este jueves por la tarde la reunión del Comité de Acción Sanitaria en el contexto del Coronavirus, que encabezó el gobernador Juan Schiaretti.

El gobernador Juan Schiaretti, junto al rector de la UNC, Hugo Juri, y el ministro de Salud, Diego Cardozo, entre otros funcionarios.

Allí se agrega también que “el paciente del primer caso positivo de coronavirus registrado en la Provincia, informado el viernes pasado, ha recibido el alta médica y se encuentra en perfecto estado de salud. A su vez, no se detectaron casos secundarios asociados al mismo”.

Cabe recordar que se trataba de un hombre de 54 años, que vive en la localidad de Morteros, y que contrajo el COVID-19 durante un viaje a Italia.

Por último, el Ejecutivo informó que “la Apross (la obra social provincial) abordará de manera integral el manejo de casos de coronavirus con cobertura necesaria para sus afiliados en caso de requerirlo”.

BASE SANITARIA EN EL AEROPUERTO CÓRDOBA

El Ministerio de Salud de la Provincia reforzó el protocolo para la detección y abordaje de posibles casos de Covid-19 en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella.

La cartera sanitaria intensificó las acciones de control y evaluación de posibles casos sospechosos. Para ello, actualizó el protocolo de acción, que ahora incluirá una base sanitaria permanente para atención inmediata, con la posibilidad de hacer test rápidos para detectar virus respiratorios habituales, y de ser necesaria, la correspondiente derivación a los centros de referencia.

Ahora, as personas que ingresen al país por vía aérea a través del Aeropuerto Córdoba, provenientes de países con circulación de este virus, deberán completar antes de bajar del avión una "Declaración de Salud del Viajero". Luego, personal sanitario del Ministerio de Salud evaluará esas declaraciones juradas para identificar a las personas en riesgo.

Además, previo a que los pasajeros desciendan, personal sanitario y de la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras, ingresarán al avión para detectar personas con signos o síntomas compatibles con el nuevo coronavirus.

Si a partir de la declaración jurada o de la observación del personal sanitario, se deduce la existencia de síntomas compatibles con la enfermedad, esas personas serán trasladadas en una ambulancia desde el avión hasta la Base Sanitaria Permanente del Ministerio de Salud provincial, ubicada en el predio del mismo aeropuerto.

En la Base Sanitaria Permanente habrá un equipo conformado por profesionales médicos, de enfermería y bioquímicos. En el lugar, el equipo de salud puede realizar un hisopado para identificar virus respiratorios habituales. De ser necesario, se efectuará también un estudio molecular de influenza y virus respiratorio sincitial (VRS).

Si esos estudios dan resultado positivo -para influenza, VRS y virus respiratorios habituales-, se brindarán indicaciones médicas acordes a su situación de salud. La presencia de estos virus permite descartar coronavirus COVID-19.

En caso de que esos estudios den resultado negativo (es decir, se descarta influenza y virus respiratorios habituales), se da continuidad al protocolo y se deriva a la persona al centro de referencia de la Provincia: Hospital Rawson, en caso de personas adultas, y Hospital de Niños, en caso de niñas o niños.

LO + IMPORTANTE

-Se dispuso suspender los vuelos desde y hacía Europa, Estados Unidos y China.

-Se congeló el precio del alcohol en gel.

-31 casos de Covid-19 en Argentina.

-1 persona fallecida de 64 años de edad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-12 casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 en la provincia de Buenos Aires, 2 en Chaco, 3 en Córdoba, 1 en San Luis, 1 en Río Negro. Sobre los otros 8 casos confirmados este jueves se precisó las provincias, pero no la cantidad en cada una de ellas.

-20 casos provienen de Europa, 1 de Estados Unidos, y 1 de Israel. Otros 3 son contactos estrechos de los enfermos. De los otros 6 no se brindó información.

-Las áreas de transmisión sostenida del coronavirus Covid-19 son Estados Unidos, Europa, China, Irán y Corea del Sur.

-Las personas que viajaron a lugares de transmisión sostenida de Covid-19 deben aislarse (cuarentena) en sus domicilios por 14 días y no concurrir a sus actividades habituales (trabajo, educación, recreación, deportes), ni desarrollar actividades sociales. Los gobiernos nacional, provincial y municipal y la UNC darán licencias (trabajadores) o justificaciones (estudiantes) especiales, según corresponda.

-En caso de tener síntomas de la enfermedad Covid-19 deben efectuar una consulta médica e indicar con rapidez que proviene de las áreas donde circula el coronavirus SARS-CoV2.

-"Aislamiento social" para mayores de 65 años; "minimizar las actividades con público"; y "evitar el contacto con personas que hayan llegado de áreas de circulación del virus, aunque estén asintomáticas".

-Para solicitar mayor información, las personas que lo requieran deben comunicarse al número 0800-222-1002, un número especial y gratuito habilitado por el Ministerio de Salud de la Nación.

QUÉ ES EL CORONAVIRUS

Imagen de laboratorio del coronavirus. (Foto: CDC / UNsplash).

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. Pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías.

Este tipo de patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Ahora, el reciente brote de coronavirus, bautizado como ‘Covid-19’, es el responsable de un nuevo brote de neumonías. Su peculiaridad se debe a que, dada su reciente aparición, este coronavirus (SARS-CoV2) tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo.

RECOMENDACIONES GENERALES

VER RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social. Es importante seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta.

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS

-Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:

1)Lavarse frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.

2)Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser.

3)Ventilar los ambientes.

Ver también

4)Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

5)No automedicarse.

6)Consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones de la ciudad, para saber cómo hacer correctamente la consulta.

7)Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.

8)Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

9)Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.

10)En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus.

11)En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

COBERTURA

VER El día de mayor cantidad de contagios: 10 nuevos casos de Covid-19, 2 de ellos en Córdoba.

VER Coronavirus Covid-19: el gobierno recomendó el “aislamiento social” de las personas mayores de 65 años.

VER La provincia y la municipalidad pidieron que docentes y alumnos que hayan viajado a países con Covid-19 no concurran a la escuela

VER Investigadora de la UNC dice que en Córdoba, el virus de la influenza podría ser más peligroso que el coronavirus.

VER Las medidas de protección básicas contra el coronavirus que recomienda la OMS.

VER Mentiras y verdades sobre el coronavirus.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción