Ahora Leyendo
Coronavirus Covid-19: el gobierno suspendió las clases y cerró las fronteras

Sábado 26 de Septiembre de 2020

Coronavirus Covid-19: el gobierno suspendió las clases y cerró las fronteras

El presidente Alberto Fernánez anunció la suspensión de las clases durante los próximos 15 días y el cierre de las fronteras terrestres por el mismo lapso de tiempo, con el objetivo de minimizar el contagio del coronavirus Covid-19. Lo hizo luego de encabezar una reunión en la quinta de Olivos donde participaron funcionarios del gabinete, dirigentes de la oposición y especialistas sanitarios.

Enredacción Socios

Junto con Fernández participaron de la conferencia de prensa el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Manula

También dispuso licencias laborales para todos los mayores de 65 años de edad.

“Todo indica que lo que tenemos que lograr es minimizar la circulación del virus. Hacer todo lo posible para que el virus no circule entre nosotros”, explicó el Presidente durante la conferencia de prensa, al tiempo que remarcó: “Tenemos que ganar tiempo para poder administrar de la mejor manera la cuestión sanitaria”.

Fernández aseguró que durante la tarde analizaron al detalle las medidas a tomar y que llegaron a la conclusión de que tienen que ser “drásticas” para que “se ataque en conjunto” y se pueda “impedir la proliferación del virus".

El titular del Ejecutivo apuntó además que el nuevo paquete de medidas responde a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cree que llegó el momento de adoptar medidas drásticas y se ataque en conjunto la proliferación del virus.

Las medidas tomadas por el gobierno son las siguientes:

SUSPENSIÓN DE CLASES

Se dispuso suspender las clases en todo el país para jardines de infantes, primarias y secundarias. La medida estará vigente hasta el 31 de marzo. Las escuelas estarán abiertas para garantizar fundamentalmente el funcionamiento de los comedores. El personal docente y no docente que no esté en los grupos de riesgo deberá presentarse a trabajar.

CIERRE DE FRONTERAS POR 15 DÍAS

Se dispuso el cierre de las fronteras terrestres para los extranjeros que quieran ingresar al país hasta el 31 de marzo.

De ese modo, el país quedó desconectado del mundo, ya que no se puede ingresar por vía aérea ni terrestre, tanto de los países con circulación sostenida de coronavirus COVID-19, como de las naciones limítrofes.

“Nadie podrá ingresar al país salvo los argentinos nativos y los residentes de la Argentina. Esto es exclusivamente para quienes quieren entrar. Los que quieran salir, no van a tener ningún problema. Igualmente, mañana vamos a dar todos los detalles”, precisó Fernández.

LICENCIA LABORAL PARA MAYORES DE 60 AÑOS

Habrá licencias especiales y obligatorias para los mayores de 60 años, uno de los grupos de riesgo más afectados por el avance del coronavirus. Si bien las autoridades recomendaron fomentar el teletrabajo, por ahora el resto de los empleados deberán continuar trabajando con normalidad.

El jefe de Estado adelantó que “respecto a los trenes y subtes, es algo que ya empezamos a trabajar. Tiene que ver con el mayor problema, que es la circulación humana. Mañana entre las medidas que vamos a anunciar seguramente esté el trabajo a distancia, sin necesidad de moverse en la ciudad”.

Continúa vigente el aislamiento obligatorio para las personas que contrajeron el virus, para quienes estuvieron en contacto con personas enfermas y para quienes regresaron recientemente de los países con mayor circulación de la enfermedad.

También prosigue el “aislamiento social” para los mayores de 65 años, el grupo de mayor vulnerabilidad.

CIERRE DE CINES, TEATROS Y CONCIERTOS

Se cierran cines, teatros y espectáculos en todo el país para evitar la congregación de personas y la posible transmisión del coronavirus.

Dijo el presidente que no se podrá desarrollar "ningún espectáculo de teatro, cine, deportes y música que signifique un nucleamiento de gente, un número importante de gente que se nuclee en esos encuentros, tratando de evitar que en la multitud el virus se disemine”.

Se continuarán disputando partidos de futbol a puertas cerradas. El presidente pidió a las empresas de televisión que abran las transmisiones a todos, teniendo en cuenta la crisis sanitaria.

CIERRE DE PARQUES NACIONALES

Se ordenó el cierre de Parques Nacionales, espacios frecuentemente visitados por los turistas. Dijo que tomó la decisión luego de que se confirmaran dos casos positivos de la enfermedad en Tierra del Fuego.

CIERRE DE SHOPPINGS

Se dispondrá el cierre de los shoppings, mientras que seguirán funcionando los locales más chicos, de cercanía.

LO + IMPORTANTE

-Argentina suspendió los vuelos desde y hacia Europa, Estados Unidos y China. A esa medida de aislamiento se le agregó el cierre de las fronteras terrestres hasta el 31 de marzo.

-Las clases en todos los niveles fueron suspendidas hasta el próximo 31 de marzo.

-El inicio de clases en la UNC fue postergado una semana, hasta el lunes 23 de marzo.

-Se congeló el precio del alcohol en gel.

-56 casos de Covid-19 en Argentina.

-2 personas fallecidas, una de 64 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otra de 61 en la provincia de Chaco.

Ver también

-Los casos se produjeron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (30), y las provincias de Buenos Aires (11), Chaco (7), Córdoba (3), Tierra del Fuego (2), San Luis (1), Río Negro (1), y Santa Fe (1).

-Las áreas de transmisión sostenida del coronavirus Covid-19 son Estados Unidos, Europa, China, Japón, Irán y Corea del Sur.

-Es obligatorio que las personas que viajaron a lugares de transmisión sostenida de Covid-19 deben aislarse (cuarentena) en sus domicilios por 14 días y no concurrir a sus actividades habituales (trabajo, educación, recreación, deportes), ni desarrollar actividades sociales. Los gobiernos nacional, provincial y municipal y la UNC darán licencias (trabajadores) o justificaciones (estudiantes) especiales, según corresponda.

-En caso de tener síntomas de la enfermedad Covid-19 deben efectuar una consulta médica e indicar con rapidez que proviene de las áreas donde circula el coronavirus SARS-CoV2.

-"Aislamiento social" para mayores de 65 años; "minimizar las actividades con público"; y "evitar el contacto con personas que hayan llegado de áreas de circulación del virus, aunque estén asintomáticas".

-Para solicitar mayor información, las personas que lo requieran deben comunicarse al número 0800-222-1002, un número especial y gratuito habilitado por el Ministerio de Salud de la Nación.

QUÉ ES EL CORONAVIRUS

Imagen de laboratorio del coronavirus. (Foto: CDC / UNsplash).

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. Pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías.

Este tipo de patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Ahora, el reciente brote de coronavirus, bautizado como ‘Covid-19’, es el responsable de un nuevo brote de neumonías. Su peculiaridad se debe a que, dada su reciente aparición, este coronavirus (SARS-CoV2) tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo.

COBERTURA

VER Las medidas de protección básicas contra el coronavirus que recomienda la OMS.

VER Mentiras y verdades sobre el coronavirus.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción