Ahora Leyendo
Coronavirus Covid-19: el gobierno recomendó el “aislamiento social” de las personas mayores de 65 años

Domingo 20 de Septiembre de 2020

Coronavirus Covid-19: el gobierno recomendó el “aislamiento social” de las personas mayores de 65 años

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recomendó este martes, luego de la reunión que encabezó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, tres nuevas medidas para la población: 1) el "aislamiento social" para mayores de 65 años, “2) "minimizar las actividades con público", y 3) "evitar el contacto con personas que hayan llegado de áreas de circulación del virus, aunque estén asintomáticas".

El término “aislamiento social”, en epidemiología, significa que las personas “sólo deben mantener contacto con su núcleo familiar o social de convivencia”. Es decir, no deben salir de sus casas y no deben tener contacto con otras personas ajenas a los grupos señalados. A su vez, las personas cercanas a los adultos mayores deben tomar las precauciones indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación para minimizar la posibilidad de ser transmisores del virus.

VER RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN.

Enredacción Socios

Los motivos de esta acción fueron explicados por el infectólogo y titular de la Fundación Huésped, pedro Cahn: "Hay una diferencia en términos de riesgo entre la población general y la de más edad. No hay casos en niños, y los de menores de 30 son muy leves, que no afectan más que en un episodio respiratorio".

Manula

De la conferencia de prensa, además de Vizzotti y Cahn, participó Mirta Roses, embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Coronavirus para Latinoamérica y el Caribe.

Roses aseguró que el objetivo es la "reducción de la mortalidad" y alertó sobre la "vulnerabilidad del país" debido a la "demografía con alta expectativa de vida que tiene Argentina", es decir de personas mayores de 65 años de edad.

La tasa de mortalidad general, de acuerdo con el estudio más completo sobre el brote realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), es de un 2,3% (menor a la de la epidemia de SARS -otro coronavirus- en 2003, que llegó a 10%, pero superior al virus de la Influenza, que registra 0,05% de fallecimientos), siendo las personas mayores de 80 años las que corren más riesgo, con un índice de mortandad del 14,8%. A su vez, entre las que tienen entre 70 y 80 años, el índice llega a casi 8%, y el grupo de 60-70 años, a 3,7%.

En tanto, el referente de la Fundación Huésped apeló a la "responsabilidad social" de los ciudadanos y pidió que la gente que regrese de países de circulación de esa enfermedad "evite asistir a lugares de concentración de gente y mantenga 14 días de distanciamiento social".

“No está comprobada la circulación local" del SARS-CoV2 dijo Cahn y advirtió que “se está en presencia de una epidemia dinámica, lo que implica que lo que es cierto hoy puede ya no ser cierto en algunas semanas o días".

Vizzotti, por su parte, aseguró que el Gobierno tiene prevista la adquisición extra de vacunas antigripales ya que sostuvo "disminuye la mortalidad en personas infectadas”.

Recomendó, además, "no viajar a Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, China y Corea del Sur, donde hay mayor cantidad de casos (de Covid-19)”.

Estas medidas se suman a la recomendación general de que “todas las personas que ingresan al país que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus deben permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, educativos, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días”. Los que estén en esa condición, deben coordinar telefónicamente, sin concurrir al lugar de trabajo o escuela, la justificación de su ausentismo, situación que ha sido reglamentada por el propio gobierno nacional. Lo mismo sucede en nuestra provincia, tanto enel ámbito provincial como de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba.

Asimismo, reiteró que el "foco" del Gobierno es dar a conocer y difundir "información en forma transparente y basada en evidencia sobre recomendaciones" para que la población sepa cómo actuar.

Dentro de este contexto, el Gobierno nacional anunció un fondo de $ 1.700 millones para fortalecer el equipamiento de los laboratorios y hospitales ante la evolución de los casos por coronavirus.

Resaltó también la necesidad de concurrir al "sistema de salud" ante "síntomas" de coronavirus como "fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria", además del "antecedente de haber estado en lugar de transmisión".

La funcionaria aseguró que el país "trabaja en una fase de contención y observando lo que sucede en Europa".

Imagen de laboratorio del coronavirus. (Foto: CDC / UNsplash).

LO + IMPORTANTE

-19 casos de Covid-19 en Argentina.

-1 persona fallecida de 64 años de edad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-11 casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 en la provincia de Buenos Aires, 2 en Chaco, 1 en Córdoba, 1 en San Luis, 1 en Río Negro.

-En Córdoba hay 27 personas en cuarentena y 11 casos sospechosos, a la espera de los resultados de laboratorio del Instituto Malbrán.

-10 casos provienen de Italia, 1 de Estados Unidos, 1 de Francia, 1 de Israel, 5 de España, y el restante no se brindó información.

-Las áreas de transmisión sostenida del coronavirus Covid-19 son Estados Unidos y Europa, además de China, Japón, Corea del Sur e Irán.

-Las personas que viajaron a lugares de transmisión sostenida de Covid-19 deben aislarse en sus domicilios por 14 días y no concurrir a sus actividades habituales, ni desarrollar actividades sociales. En caso de tener síntomas de la enfermedad Covid-19 deben efectuar una consulta médica e indicar con rapidez que proviene de las áreas donde circula el coronavirus SARS-CoV2.

-"Aislamiento social" para mayores de 65 años; "minimizar las actividades con público"; y "evitar el contacto con personas que hayan llegado de áreas de circulación del virus, aunque estén asintomáticas".

-Para solicitar mayor información, las personas que lo requieran deben comunicarse al número 0800-222-1002, un número especial y gratuito habilitado por el Ministerio de Salud de la Nación.

QUÉ ES EL CORONAVIRUS

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. Pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías.

Este tipo de patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Ahora, el reciente brote de coronavirus, bautizado como ‘Covid-19’, es el responsable de un nuevo brote de neumonías. Su peculiaridad se debe a que, dada su reciente aparición, este coronavirus (SARS-CoV2) tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo.

RECOMENDACIONES GENERALES

VER RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social. Es importante seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta.

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS

-Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:

--Lavarse frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.

--Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser.

Ver también

--Ventilar los ambientes.

--Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

--No automedicarse.

--Consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones de la ciudad, para saber cómo hacer correctamente la consulta.

-Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.

-Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

-Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.

-En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus.

-En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

COBERTURA

VER La provincia y la municipalidad pidieron que docentes y alumnos que hayan viajado a países con Covid-19 no concurran a la escuela

VER Investigadora de la UNC dice que en Córdoba, el virus de la influenza podría ser más peligroso que el coronavirus.

VER Las medidas de protección básicas contra el coronavirus que recomienda la OMS.

VER Mentiras y verdades sobre el coronavirus.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción