Lunes 06 de Julio de 2020

Coronavirus: cierran el Hospital Italiano para “una desinfección profunda” y trasladan 54 internados al Polo Sanitario

El brote de coronavirus en el Hospital Italiano obligó a la Provincia a decidir su clausura temporaria para “una desinfección profunda”. Por ese motivo, los 54 pacientes internados en el nosocomio serán trasladados durante la jornada de hoy al Polo Sanitario. En tanto, el personal de salud del hospital quedará aislado durante las próximas dos semanas. La medida se debe a la cantidad de contagios producidos por el brote, que ayer llegaban a 73 contagios, de los cuales 5 fallecieron. Se trata del brote más importante ocurrido en la provincia desde el inicio de la pandemia el pasado 3 de marzo.

VER Brote de coronavirus en el Italiano: se sumaron 14 nuevos casos y un fallecimiento.

Taller Narrativa

Dice la información oficial, que “el COE (Comité Operativo de Emergencia) junto con el Ministerio de Salud decidió trasladar a las personas que se encuentran internadas en el Hospital Italiano e indicar que todo su personal que actualmente se encuentra trabajando comience una cuarentena estricta. La decisión, fue tomada luego de una reunión con la Comisión Científica Asesora, conformada por un grupo independiente de especialistas en infectología y epidemiología, entre otras disciplinas”.

La decisión se tomó luego del análisis sobre la situación epidemiológica en relación a este brote. Según señala la información oficial, “se precisó que, luego de 21 días del primer caso positivo de Covid-19, se continúan detectando nuevos contagios, y la tasa de duplicación de casos vinculados a este brote es de 7 días, mientras que en el resto de Córdoba es de 43 días. Por ello, para interrumpir la cadena de transmisión, se consideró necesario el traslado de las personas allí internadas a instituciones sanitarias públicas”.

En este momento, hay 54 pacientes internados en el Hospital Italiano. Si bien están internados por distintas patologías y muchos de ellos han resultado negativos para Covid-19, “por precaución, se procederá a su traslado a partir de este martes en horas de la tarde, con todas las medidas de seguridad correspondientes”.

A partir de ese momento, sin personas en el edificio, “se solicitará a la institución un proceso de desinfección profunda en las instalaciones, que no sería posible mientras funcione el internado y haya circulación de personal”.

También fue puesto en cuarentena por 14 días todo el personal del Hospital Italiano. Se busca evitar, de ese modo, la concurrencia de profesionales “a otras instituciones de salud donde puedan trabajar”.

Los casos en el Italiano dispararon contagios o aislamiento de profesionales en tres hospitales de la capital cordobesa: el Pediátrico, el Florencio Díaz y ayer, el Tránsito Cáceres de Allende, con una médica que había tenido contacto con una enfermera del Italiano.

Ver también

Según explicó el director del Tránsito Cáceres de Allende, Marcelo Barbero a Canal 12, la médica tuvo contacto con una enfermera que había dado positivo el viernes, luego de tener un primer hisopado negativo. "La médica estaba en el área de clínica médica, por lo que se ha hisopado a todo el personal, son 16 personas", detalló el director. Además, todo ese equipo de salud fue puesto en cuarentena por los próximos 14 días y reemplazado por nuevos profesionales.

VER Un golpe del coronavirus dejó tres hospitales fuera de acción y puso en evidencia la ineficacia del mercado para organizar la Salud.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción