Ahora Leyendo
“Les pido que miremos para adelante, porque no podemos seguir viviendo en este mundo de mentiras que nos propone Macri”

“Les pido que miremos para adelante, porque no podemos seguir viviendo en este mundo de mentiras que nos propone Macri”

Alberto Fernández cerró su campaña electoral para las PASO en Córdoba. Lo hizo frente a un estadio Orfeo colmado por una multitud. Fue crítico con el gobierno nacional y llamó a los cordobeses que "el domingo me acompañen a empezar a construir la Argentina que todos nos merecemos".

Enredacción-Te contamos

"Tengo la sensancion, cada vez que llego a Córdoba, que vengo a pedirles que me entiendan. Les quiero proponer el mismo contrato que tengo con toda la Argentina. Quiero mirarlos a los ojos a cada uno y decirles, que olvidemos, que dejemos atrás las rencillas que han pasado, que no las entiendo porque no estaba allí, y que si pasaron, no fue para embromarle la vida a ninguno. Les pido que miremos para adelante, porque no podemos seguir viviendo en este mundo de mentiras que nos propone este gobierno", disparó en un tramo de su discurso.

Publi-Web-Muni-2

Dijo más tarde, que "cuando tengan que votar el domingo, les pido que miren como estaban cuatro años atrás y miren este presente. Tienen que pensar cómo se ha caído el comercio también en Córdoba; tienen que pensar cómo se ha caído el consumo también en Córdoba; tienen que pensar cómo se ha caído la industria láctea en Córdoba; tienen que pensar que en las automotrices están todos los trabajadores suspendidos; tienen que pensar que Zanella se cerró porque no puede hacer más motos para los argentinos. Los cordobeses padecen esta realidad como cualquier argentino y necesitamos que Córdoba también sea motor del cambio. Vamos a hacer una Argentina que nos integre, donde Córdoba tenga el lugar que se merece. Necesitamos a Córdoba de pie".

Llegó a la capital cordobesa en auto, desde Rosario, donde en la noche del miércoles cerró la campaña nacional junto a Cristina Fernández de Kirhcner y los gobernadores del PJ y provincias aliadas al peronismo. No estuvieron el salteño, Juan Manuel Urtubey -candidato junto con Roberto Lavagna de Consenso Federal-, ni el cordobés Juan Schiaretti. En la ciudad cuna de la bandera, firmó lo que se dio en llamar como Compromiso Federal, para fijar el marco de trabajo conjunto con las provincias, si gana las elecciones. Es también un mensaje político hacía el interior la coalición, porque implica equilibrar el poder de Cristina a través del apoyo de los jefes territoriales del justicialismo.

Alberto Fernández, Sergio Massa y Felipe Solá junto a los candidatos cordobeses del Frente de Todos.

Por eso, en el Orfeo apuntó que "este no es el país justo y equilibrado que todos queremos. Por eso, me he comprometido con los gobernadores a construir una Argentina integrada. Como sé que hay decepción, quise firmar con cada gobernador un compromiso para que cada provincia tenga lo que se merece, para que cada provincia pueda crecer si llego a ser electo presidente. Ayer faltaba Córdoba, pero estoy seguro que Córdoba, en breve, va a estar firmando este acuerdo para que se integre al proyecto de país que nosotros queremos llevar adelante”.

"Ayer faltaba Córdoba, pero estoy seguro que Córdoba, en breve, va a estar firmando este acuerdo para que se integre al proyecto de país que nosotros queremos llevar adelante”.

Arriba del escenario, además de Sergio Massa y Felipe Solá, estaban la diputada nacional Vicky Donda, y los candidatos a diputados del Frente de Todos en Córdoba: Eduardo Fernández, Gabriela Estévez, Pablo Chacón, Mirta Iriondo, Franco Saillén, Cecilia Merchán, Ignacio Basélica Nebreda, Malvina Tosco y Federico Iribarne.

Desarrolló, además, el concepto de integración como sinónimo del de “movilidad social ascendente”: “La Argentina se integró entre aquellos cordobeses que idearon la reforma universitaria y el peronismo, que le abrió las puertas a los hijos de trabajadores a la universidad al definir su gratuidad. Con eso pudimos hacer algo distintivo de nuestro país respecto al resto de América Latina. Pudimos lograr y decir con orgullo que teníamos aquello de la movilidad social ascendente, aquello de que un obrero pudiera decir que tenía un hijo doctor”.

Siguió diciendo que “no sé lo que pasó, pero de repente algunos dudan de la universidad pública, dicen que sentido tiene que abramos universidades. Han dicho para qué, si los pobres no llegan a la universidad (en alusión a María Eugenia Vidal). Eso, es el resultado de que ninguno de ellos entra en esas universidades. Yo sí entro en esas universidades, hablo con los rectores, con los docentes y con los alumnos. Y cuando uno entra en esas universidades, ve que el 90 por ciento de los chicos son primera generación de familias que trabajan. ¿Qué hacen esas universidades? Acercan las universidades al pueblo, algo fundamental, porque no todos pueden estudiar lejos de casa en La Plata, Buenos Aires o Córdoba. No saben lo importante que es, que esas universidades se abran. Me dicen muchas veces, que hay que ordenar el gasto, que estos gastos de la educación se vuelven inmanejables… claro, no entienden nada, nadie está gastando, estamos invirtiendo en el futuro de la Argentina. El conocimiento nos va a hacer ricos”.

Alberto Fernández durante el cierre de campaña en un Orfeo que lo ovacionó. El que lo mira es Sergio Massa.

"No entienden nada, nadie está gastando, estamos invirtiendo en el futuro de la Argentina cuando ponemos recursos en educación. El conocimiento nos va a hacer ricos”.

El territorio de la crisis económica fue otro de los ejes que tocó en su discurso cordobés. “Cuando decidieron bajar la demanda no tuvieron en cuenta la estructura productiva y de consumo argentino. El 70% de la producción nacional la consumen los argentinos. Entonces, si el consumo se cae, cae la producción; si el consumo se cae, cae el empleo. Y Ahí tenemos el resultado: 4,5 millones de pobres nuevos. Lo único que han sabido producir, es pobreza… y cuando uno le reclama estas cosas, que le contestan a uno: Vamos a hacer lo mismo, pero más rápido. Esta frase es como una invitación a tomar carrera para saltar al precipicio. Me desespera que nos hagan saltar a ese precipicio, no debemos permitirlo, no nos merecemos esto, nos merecemos vivir en un país mejor, este ha sido un país que siempre ha integrado a su gente, donde fuimos felices”.

"Lo único que han sabido producir, es pobreza… y cuando uno le reclama estas cosas, que le contestan a uno: Vamos a hacer lo mismo, pero más rápido".

Ver también

Insistió con uno de los ejes que más potencia le dio en la agenda pública. “Voy a ocuparme de que los jubilados recompongan sus ingresos, que los trabajadores recompongan sus ingresos, y que cada jubilado tenga gratis sus medicamentos todos los días. Lo digo y ustedes celebran y ellos mandan a escribir ¿con qué lo van a pagar? Con 10 días de lo que pagan en intereses las Leliqs”.

Finalmente y con un dejo del discurso de Raúl Alfonsín cuando recitaba en 1983 que “con la democracia se come, se cura, y se educa”, Fernández lanzó su propio decálogo: “Entre la educación pública y los bancos, elijo la educación pública; entre la universidad pública y los bancos, elijo la universidad pública; entre la salud pública y los bancos, elijo la salud pública; entre los jubilados y los bancos, elijo los jubilados; entre los que trabajan y los bancos, elijo a los que trabajan. Se a qué intereses tengo que representar y no voy a flaquear”.

EL DISCURSO DE FERNÁNDEZ

 

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción