Ahora Leyendo
Sin uso de transporte público: Las actividades comerciales y de servicios habilitadas para funcionar en Córdoba y Gran Córdoba

Viernes 25 de Septiembre de 2020

Sin uso de transporte público: Las actividades comerciales y de servicios habilitadas para funcionar en Córdoba y Gran Córdoba

El gobierno de Córdoba a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) autorizó anoche la implementación de medidas de flexibilización para la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba. Se incluyen actividades comerciales y servicios de proximidad y que no utilicen el sistema de transporte público de pasajeros.

Enredacción Socios

Pese a que en la capital cordobesa se registra transmisión comunitaria de coronavirus, las medidas se instrumentarán también aquí. En la última semana, todos los contagios de coronavirus en la provincia han sido producidos exclusivamente por el brote del Hospital Italiano, que registra desde el inicio, un total de 59 infectados. En este foco, se produjeron 4 víctimas fatales.

Manula

VER Hubo 5 nuevos casos en Córdoba, todos relacionados con el brote del Hospital Italiano.

VER Los contagios de coronavirus fueron récord, esta vez liderados por la ciudad de Buenos Aires.

Hasta ahora, el criterio de apertura estaba ligado a la segmentación geográfica. Es decir, en las zonas blancas (sin casos o el último caso registrado 21 días antes) se avanzaba en una habilitación progresiva de la actividad económica y social. A su vez, las zonas rojas (conglomerados como Córdoba y Gran Córdoba y pueblos y ciudades donde hubiera casos de coronavirus o el último de ellos se hubiera producido hasta 20 días) no tenían actividades económicas ni sociales permitidas, salvo las consideradas esenciales o algunas industriales. Ese criterio quedó flexibilizado desde el viernes, con el anuncio de la prolongación de la cuarentena flexibilizada hasta el próximo 24 de mayo, denominada fase 4.

Las nuevas medidas de apertura para las localidades, según el criterio de densidad demográfica, se suman a las anunciadas el viernes pasado. Entre ellas, se destacan la habilitación de comercios de cercanía, peluquería, actividad profesional, inmobiliarias y mudanzas en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba.

Desde este lunes, podrán abrir únicamente los comercios a la calle o sobre peatonal (excepto shoppings, centros comerciales y galerías); en el horario de lunes a viernes de 14 a 20, y los sábados, de 9 a 14.

La atención será siempre a través de terminación de DNI (los días pares, DNI pares y a la inversa) y se podrá comprar únicamente en comercios ubicados en un radio de 1.000 metros desde el hogar de cada persona.

En todos los rubros, se permitirá la presencia en el local de un cliente cada 20 metros cuadrados, un vendedor por cada cliente o solo un vendedor en locales más chicos que esa medida. Se deberá mantener siempre la distancia de dos metros entre un cliente y otro y utilizar barbijo no quirúrgico.

Se sugiere a los comercios que adopten la atención a través de modalidades de retiro en el local o “take away”, a través de aplicaciones como “Compra amiga”, venta telefónica, redes sociales, para minimizar la circulación.

Para todas estas habilitaciones está prohibido por decreto nacional el uso del transporte público de pasajeros (colectivos).

Los restaurantes y bares podrán vender únicamente con modalidad para llevar.

También se habilita la actividad de profesiones independientes que podrán trabajar puertas adentro de lunes a sábado de 8 a 20, con atención a clientes únicamente los lunes, miércoles y viernes, con turnos programados, de 14 a 20.

Se autoriza a trabajar a las inmobiliarias, puertas adentro, de lunes a viernes de 14 a 20; con atención al cliente por turnos, los días lunes, miércoles y viernes, de 14 a 20.

También se autorizan las mudanzas dentro de la misma ciudad y solo los sábados de 14 a 20 y domingos de 9 a 20. En caso de requerir mudarse a otra localidad, se deberá pedir autorización al municipio de destino.

Podrán abrir además las obras sociales, trabajando de lunes a viernes puertas adentro, con atención sus afiliados por turnos de lunes a viernes, de 14 a 20.

En el caso de las concesionarias de autos y motocicletas, por ahora solo entregarán vehículos de operaciones ya cerradas, en modalidad delivery.

Mientras que proveedores mayoristas de otros rubros que no sean esenciales también podrán trabajar por delivery.

También se suma la apertura de peluquerías con atención por turno (un cliente por vez, cada 20 metros cuadrados) de lunes a sábado y quinielas en Córdoba y Gran Córdoba, de 8 a 19.30; y la atención de cajas de seguridad privadas, de lunes a viernes en horario bancario y por turno.

En cuanto a la construcción, se analizará -en conjunto con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA- un mecanismo progresivo de inicio de la obra privada en Córdoba y Gran Córdoba.

CONTROLES

La provincia informó que, “como condición previa para llevar adelante este proceso de flexibilidad, los municipios de Córdoba y Gran Córdoba deberán sostener un estricto control sobre las instituciones que contienen a poblaciones vulnerables, es decir, los centros de salud, diálisis, y residencias geriátricas, entre otras”.

Por último, los municipios “tendrán la responsabilidad de aprobar los protocolos a través de sus Concejos Deliberantes y supervisar su aplicación”.

LO PRINCIPAL

-Podrán abrir comercios a la calle y en peatonales, con atención por terminación de DNI (terminación par los días pares, terminación impar los días impares).

-Se habilitan comercios para clientes cercanos (esto es, que no vivan a más de 1000 metros de distancia).

Ver también

-Se permitirá la presencia de un cliente cada 20 metros cuadrados.

-Los shopping y galerías no pueden abrir.

-También se habilita la actividad de profesiones independientes

-Se permitirán las mudanzas en la misma localidad, la apertura de inmobiliarias, peluquerías, proveedores mayoristas y concesionarias de vehículos (con modalidad delivery) y quinielas, entre otros.

-No están autorizadas las salidas recreativas.

-Los mayores de 65 años deben continuar con el aislamiento social obligatorio.

LEVANTARON EL CORDÓN SANITARIO EN EL NORESTE

Levantaron el cordón sanitario en el noreste de la ciudad.

El COE informó anoche que “en función de los resultados de la investigación epidemiológica realizada en noreste de la ciudad de Córdoba, se decidió levantar a partir del lunes 11 las medidas sanitarias que implicaban restricción de la circulación en tres cuadrantes de los barrios Centro América, Ampliación Residencial América, Los Álamos y Los Álamos Anexo”.

Dice el COE que “en la zona, el Área de Epidemiología realizó la búsqueda activa de casos sospechosos y se detectaron diferentes grupos de contactos a quienes se estudió mediante hisopado. A su vez, se indicó aislamiento a todos los contactos estrechos y se realizó su seguimiento epidemiológico para garantizar el corte en la cadena de transmisión”.

Así, entre el 1 y el 8 de mayo se realizaron 519 hisopados, de los cuales 517 fueron negativos y dos positivos. “Los casos confirmados corresponden a contactos familiares de una empleada del Hospital Italiano con diagnóstico de Covid-19”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción