La historia de la elección del domingo se puede simplificar de este modo: crecieron todas las opciones de centro-derecha respecto de las PASO, se estabilizó el kirchnerismo y se achicaron las dos versiones de la izquierda trotskista. 8,5 de cada 10 cordobeses seleccionaron alguna opción con ese pensamiento socio-político.

El gobernador Juan Schiaretti junto a Martín Llaryora y Alejandra Vigo, semitapada. Foto: Mariano Paiz.
Luminarias Río Cuarto

Córdoba hizo nuevamente un fuerte aporte a la victoria de Cambiemos en todo el país, pero no fue la única vertiente de la expresión política de centro-derecha que creció el domingo respecto de las PASO: también lo hicieron Unión por Córdoba, Encuentro Vecinal y Primero la Gente. El Frente Córdoba Ciudadana aumentó su caudal de sufragios en apenas 9.119 voluntades y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) perdió 15..503 e Izquierda al Frente otros 1.953.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Las distintas variantes de la centro-derecha local reunieron en conjunto 1.733.092 votos cordobeses, el 84,99% de los emitidos. Mientras que si se sumaran las opciones nacional y popular (Frente Córdoba Ciudadana) más la izquierda trotkista sumarían 305.997 votos, el 15,01%.  Desde el punto de vista de la expresión política, la provincia es una especie de feudo de centro-derecha, ahora bipartidista, ya que las dos primeras alianzas (Cambiemos y UPC) obtuvieron casi el 79% de los sufragios. La tercera fuerza quedó muy lejos con 9,72% y el resto superó levemente el 11%. Para poner una comparación con una provincia similar como Santa Fe, allí aparecen al menos tres fuerzas en disputa (Cambiemos, PJ/FPV, y Frente Progresista) y los votos de centro-derecha son 1 de cada 2. Se trata de un contexto absolutamente diferente.

Desde 1983, el primer ciclo fue el de la era conservadora, encabezada por la UCR y el PJ en los ’80, ’90 y hasta 2003, el del bipartidismo clásico. A este tiempo le siguió el sistema de los tercios, con Unión por Córdoba, la UCR y el Frente Cívico de Luis Juez que duró como tal hasta 2011. El último fue el de dos fuerzas de mayor tamaño, UPC y UCR, luego UCR-PRO, y dos bloques menores: El kirchnerismo y la izquierda. Ese esquema es el que finalizó en este comicio, dando paso a uno bipartidista Cambiemos versus UPC con una fuerza pequeña en transición, el kirchnerismo. De este modo, la elección del domingo confirmó el escenario ya esbozado en las PASO en cuanto al sentido del voto, como a los bloques que se organizan y confrontan.

Al analizar el desempeño actor por actor, surge que Cambiemos obtuvo 137.585 votos más que en agosto. Se trata de un enorme salto, que le reportó casi 4 puntos adicionales. Esta vez su incremento fue proporcional entre la capital y el interior: 38.353 votos versus 99.321. Recordemos que el padrón capitalino representa poco más del 38% del de la provincia. Sin embargo, pudo estirar apenas su diferencia con el PJ en la ciudad capital: 3.089 votos. En el conjunto del interior, en cambio fue donde Cambiemos pudo estirar 2 puntos la diferencia con el oficialismo provincial: le hizo 58.642 votos adicionales de distancia respecto de agosto. Un dato en este sentido: Cambiemos venció en todos los departamentos provinciales menos en el norte y Traslasierra. Es decir que hizo su diferencia en los pueblos y ciudades del Sur, el Este y el Centro de la provincia, pero sobre todo en los alrededores de la ciudad de Córdoba.

Fuente: Resultados provisorios / Dirección Nacional Electoral.

UPC adicionó 76.124 votos. Esto es, pudo mejorar su desempeño, que pasó del 28,58% al 30,52%. A diferencia de Cambiemos, su mayor progresión se produjo en la ciudad de Córdoba, en donde cosechó 35.265 sufragios (46,32% de los nuevos votos). En la capital pasó del 21,6% en agosto al 24,81% el domingo, un desarrollo de 3,2 puntos. A su vez, en el interior de la provincia mejoró su performance en 40.859 adhesiones (53,68% del caudal complementario) y creció mucho menos: del 32,86% al 34,04%.

Encuentro Vecinal (Aurelio García Elorrio) aumentó sus apoyos en 25.925 votos -pasando de 46.156 a 72.081- y superó al FIT en el cuarto lugar. Por su parte, Primero la Gente subió 9.444 votos -de 40.883 a 50.327- para unicarse por delante de la otra agrupación trotkista, Izquierda al Frente (Luciana Echevarría).

Sumate al equipo y ayúdanos a contar lo que el poder no quiere.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com