Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Córdoba: Recolectaron casi 129 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos

Un punto de recepción de residuos electrónicos. (Foto: Prensa).

La Municipalidad de Córdoba informó, este miércoles, que desde diciembre 2020, fueron recolectadas casi 129 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos.

Se trata de pequeños electrodomésticos, equipos de informática y herramientas eléctricas, entre otros. La comuna cuenta con 13 los puntos de acopio distribuidos en toda la ciudad.

Picadas

Destaca la información de prensa, que se trata de “un resultado conseguido gracias al compromiso de los vecinos y el Municipio para la separación y revalorización de sus residuos”.

La cifra se compone de 75,35 toneladas provistas desde los 12 puntos de recolección en los CPC, sumada a las 53,13 recogidas en el primer Centro de Transferencia de Residuos (CTR) ubicado en la intersección de avenidas Rancagua y Circunvalación, operativo desde julio de 2021.

EPEC

Actualmente existen contenedores ubicados en los Centros de Participación Comunal (CPC) Argüello, Monseñor Pablo Cabrera, Rancagua, Pueyrredón, San Vicente, Empalme, Villa Libertador, Ruta 20, Colón, Guiñazú, Mercado de la Ciudad y Centro América. Próximamente se sumará otro punto de recepción de RAEE en el nuevo CPC de barrio Jardín.

En esos lugares los vecinos pueden llevar para su reciclaje desde pequeños electrodomésticos en desuso, equipos de informática y telecomunicaciones, artefactos de audio o video, hasta herramientas eléctricas de mano, aparatos de uso médico y paneles solares, entre otros.

Río Cuarto

En tanto monitores y televisores incompletos, residuos electrónicos de línea blanca (lavarropas, lavavajillas, cocina, extractores, heladeras, aire acondicionado, estufas y calefactores) son recibidos de lunes a lunes de 8:00 a 20:00 horas en el CTR.

De este modo, un gran número de componentes de los residuos electrónicos son nuevamente introducidos al ciclo de producción, revalorizados, reciclados y destinados a un nuevo uso.

El tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) empezó a gestionarse con efectividad recién a finales de 2020, cuando el municipio le encargó esa tarea a la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor).

Antes de la puesta en marcha de esta política pública la postal más frecuente se reducía a contenedores que apilaban grandes cantidades de materiales, con escaso o nulo tratamiento posterior.

La logística de la recolección la realiza CORMECOR, mientras que el proceso de reciclaje está a cargo de la empresa ProGeas, cuya planta Industrial está localizada en James Craik, sobre la Ruta Nacional Nº 9, Km 595.

La firma se dedica a la gestión integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) brindando soluciones a través del reciclado y la valorización de estos componentes.

Explica el municipio que al llegar a la planta de tratamiento, el material recolectado es sometido a un proceso de descontaminación y valorización. Entre los componentes recuperables están los metales, plásticos, cables y vidrios, mientras que se descartan los metales pesados, aceites, capacitores y tubos fluorescentes.

El vidrio es descontaminado para eliminar el contenido de plomo y tiene su destino en la pintura reflectiva de las rutas.

El plástico obtenido es sometido a un proceso de descontaminación y vuelve a la industria, que en algunos casos se utiliza para la elaboración de cajas de luz.

En el caso de los cables, se produce la separación del plástico del metal. El cobre obtenido es empleado en la fabricación de materiales de electricidad o para generar aleaciones con aluminio.

Respecto al hierro, el mismo reingresa al circuito por medio de la empresa Acindar para la fabricación de caños.

Por último, el aluminio separado de los RAEE es empleado para fabricar cajas de marcha de automotores.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El desfile militar del 9 de julio, Día de la Independencia nacional, en Buenos Aires, tuvo un momento que se robó todas las fotos...

Análisis del editor

El presidente ultraderechista Javier Milei es el estandarte de una revolución de los ricos y poderosos. En las primeras horas del 9 de julio...

Noticias

El intendente Daniel Passerini anunció la incorporación de 20 nuevas unidades 0km que comenzarán a prestar servicio a partir de este viernes a las...

Noticias

Un Informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) señala que el presupuesto de salud en la Provincia de Córdoba es el más...