Una multitud pidió ayer en Córdoba la aparición con vida de Santiago Maldonado, al cumplirse dos meses de su desaparición. Al final de la marcha se leyó un crítico documento y se pidió la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado en Córdoba. Foto: Mariano Paiz.
Luminarias Río Cuarto

Convocada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, agrupaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos marcharon ayer por las calles del centro de Córdoba. Ni el Partido Justicialista, ni la Unión Cívica Radical, ni el PRO participaron orgánicamente de las manifestación. Las columnas se extendieron, al menos, a lo largo de cinco cuadras frente desde la intersección de Boulevard Illia y avenida Chacabuco, en la capital cordobesa.

También hubo marchas en las ciudades de Río Cuarto, Alta Gracia, Villa María y Río Tercero, reclamando la aparición de Santiago Maldonado.

Maldonado, de 28 años, desapareció dos meses atrás en Chubut, tras un operativo de Gendarmería Nacional sobre una comunidad mapuche del departamento de Cushamen, que se estaba manifestando sobre la Ruta Nacional 40, en cercanías a la Lof (comunidad) a la que pertenecen.

Al final de la convocatoria, se leyó un documento de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Cordoba y organizaciones politicas y sociales de Córdoba.

EL DATO: Valorización de los cordobeses respecto del accionar del gobierno nacional en el caso Santiago Maldonado. Positiva: 51,3%. Negativa: 48,7% (Encuesta Explanans, realizada entre el 21 y el 27 de septiembre de 2017).

EL DOCUMENTO

Una multitud recorrió las calles del centro cordobés. De naranja, la Abuela de Plaza de Mayo, Sonia Torres. Foto: Mariano Paiz.

-A dos meses ¿Donde está Santiago Maldonado? ¡Aparición con vida ya!​

-Aparición con vida de Santiago Maldonado ya. El gobierno y el Estado son responsables.

-Fuera Bullrich. Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales.

-No al pacto de politico – judicial de encubrimiento de Macri, Bullrich, Noceti y Gendarmeria

-Repudio a los allanamientos de locales políticos sociales y culturales.

-Basta de persecución policial jurídica y mediática.

-Cierre de las causas por los allanamientos en Córdoba. Repudio a los infiltrados de las fuerzas policiales en las movilizaciones

-Libertad a Jones Huala, no a su extradicción y libertad a todos los presos y presas políticas. -No a la ley antiterrorista.

-Apoyo a la lucha del pueblos mapuches por sus tierras y de todos los pueblos originarios.

-Cese de todo hostigamiento hacia los mismos

-Fuera Gendarme​ría de la zona. Fuera Benetton, Lewis y todos los terratenientes del país.

-No a los ejercicios militares con tropas Estadounidenses

-Por la lucha permanente de trabajadores, estudiantes y organizaciones político sociales y culturales por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Imagen general de la marcha en Córdoba. Foto: Mariano Paiz.

EN BUENOS AIRES

Uno de los hermanos de Santiago, Sergio, leyó ayer en la Plaza de Mayo, una carta dirigida a su hermano desaparecido. Antes, agradeció a la multitud: “Muchas gracias por salir a la calle y no dejarse engañar por los medios, gracias de parte de Santiago y de toda mi familia”. Luego leyó la carta, donde finaliza pidiéndole a la presidente Mauricio Macri: “A la autoridad máxima de nuestro país, al señor presidente y a todos sus ministros: ¿Dónde está Santiago Maldonado?”.

LAS IMÁGENES DE LA MARCHA EN CÓRDOBA

Foto: Mariano Paiz.
El actor Toto López leyó el documento de la marcha por Santiago Maldonado. Foto: Mariano Paiz.
Foto: Mariano Paiz.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com