El legislador Dante Rossi (UCR, bloque Construyendo Córdoba) solicitó que el próximo miércoles se trate en la Legislatura un proyecto de su autoría que dispone la prórroga del vencimiento del pago único del impuesto inmobiliario urbano por 30 días, estableciendo como tope máximo de actualización para todos los casos, sin excepción, del 172,51 %, tal como lo determina el RIPTE (Índice de remuneración salarial promedio de los trabajadores registrados).

A través de un comunicado de prensa, Rossi explica que la iniciativa dispone que “la Dirección General de Rentas de la Provincia en el plazo de quince días de sancionada la presente, proceda de oficio a resolver los casos de actualización que superen ese índice”.

Dice también que “en el paquete impositivo sancionado a fines del 2025 se estableció como índice de actualización del impuesto inmobiliario urbano el RIPTE, que tal como lo mencionó en distintas notas periodísticas la directora de Servicios de la Dirección General de Rentas de la Provincia Lucrecia López Diez, fue del 172,51%. A pesar de ello, los aumentos han sido alevosos en muchísimos casos. Hasta del 1.000 % en algunos de ellos”.
Sigue diciendo Rossi que “frente al reclamo efectuado por muchos afectados, la Dirección de Rentas ha notificado que el cálculo es correcto, dejando al desamparo a miles de cordobeses a los que se les cobra por encima de ese tope”.
Por otro lado, señala el legislador radical que “la presente iniciativa busca prorrogar el vencimiento por 30 días del pago único, para que nadie se vea afectado por esta situación irregular. El gobierno no puede hacer avivadas. Pretender cobrar más que lo que determina la norma no es legal”.
Por último, el legislador Rossi puso a disposición su oficina legislativa “para asesorar y encabezar ante la Dirección de Rentas los reclamos pertinentes”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
