Ahora Leyendo
Córdoba no es una isla: ahora aparecieron casos de coronavirus en Inriville, Pampayasta Sud y Oliva

Martes 29 de Septiembre de 2020

Córdoba no es una isla: ahora aparecieron casos de coronavirus en Inriville, Pampayasta Sud y Oliva

La expansión de casos de coronavirus por buena parte de la geografía provincial hace recordar a los distraídos que Córdoba no es una isla. Con la aparición este jueves de casos en pequeñas localidades como Inriville y Pampayasta Sud y en una ciudad mediana como Oliva, el discurso de apelar a la “responsabilidad social” con bajo control del Estado parece empezar a hacer agua.

Enredacción Socios

El parte diario del Ministerio de Salud de la Provincia indica que en el día 136 de la pandemia en Argentina, en la provincia se confirmaron 38 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 17 tienen domicilio en ciudad de Córdoba, 12 en Marcos Juárez (Marcos Juárez), uno en General Roca (Marcos Juárez), uno en Inriville (Marcos Juárez), dos en Pampayasta Sud (Tercero Arriba), dos en Oliva (Tercero Arriba) y tres en Villa Dolores (San Javier). De este modo, en la provincia, se registran 1061 casos.

De los 17 casos de la ciudad de Córdoba, 12 están vinculados a contactos estrechos de contagios confirmados anteriormente en diferentes barrios de la Capital, dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre y tres se encuentran en investigación, al igual que los dos casos de Pampayasta Sud y los dos de Oliva. La capital cordobesa mantiene una curva ascendente, con 212 infectados en los últimos 11 días.

Manula

Los 17 casos restantes de Marcos Juárez, General Roca, Inriville están relacionados con el brote de Marcos Juárez y los de Villa Dolores con el que se inició en esa ciudad de Traslasierra.

A su vez, con motivo del reporte de positivos en los dos positivos en Oliva, esa ciudad regresó a la fase 1 de la cuarentena.

Su intendente, José Ibarra, explicó que la ciudad estaba en fase 5 de distanciamiento. “En trabajo conjunto con el COE Central tomamos la decisión de volver a la fase 1. Después de más de 120 días de estar en zona blanca, retrocedimos 120 días para atrás", lamentó el jefe comunal.

En tanto, en Córdoba, una enfermera del hogar para adultos mayores de la Municipalidad de Córdoba, Padre Lamonaca, fue diagnosticada con la enfermedad, por lo que se realizan hisopados al personal y los 85 residentes del lugar.

>> EL ESCENARIO GENERAL

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 27.709 casos, de los cuales 25.463 se descartaron y 1.061 se confirmaron.

De esas 1.061 personas, 402 (37,88%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 122 (11,50%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 50 (4,71%) en tratamiento hospitalario (internados), 39 (3,67%) fallecieron y 11 (1,03%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

En relación con las personas recuperadas, si no consideramos los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 66%.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria.

TOTAL DE CASOS (Al 12 de julio de 2020): 1061.

FALLECIDOS: 38.

TASA DE LETALIDAD: 3,58%.

>> LOS DOCE BROTES

Si bien el Ministerio de Salud dejó de brindar información completa por brote de casos y fallecimientos luego de que ocurrieran los contagios del Mercado Norte, el pasado 26 de mayo, lo que dificulta observar el impacto de cada uno, el listado es el siguiente:

-Geriátrico de Saldán: 65 contagios, 9 muertes.

-Hospital Italiano: 113 contagios, 11 muertes (oficialmente informadas) y 1 (extraoficialmente confirmada).

-Mercado Norte: 52 contagios.

-Remedios de Escalada: 39 casos (37 en la ciudad de Córdoba -en barrios Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Mosconi y Guiñazú- y 2 en la localidad de Anisacate).

-Villa Dolores: 168 casos (121 de Villa Dolores; 15 de Villa Sarmiento, 14 de San Pedro, 6 de La Falda, 4 Conlara, 3 de Yacanto, 3 de la provincia de Buenos Aires, 1 de Las Chacras y 1 de Córdoba capital). Primer caso: 16/6.

-Córdoba (Rivadavia): 34 casos (32 en Córdoba -General Urquiza, Rivadavia, San Vicente-, 2 en Salsipuedes). Primer caso: 19/6.

-Malvinas Argentinas-Barrio Ciudad de Mi Esperanza: 60 casos (21 en Malvinas Argentinas, 36 en Córdoba -Barrio Ciudad de Mi Esperanza-, 2 en Campo de la Ribera y Villa Inés, y 1 en Colonia Tirolesa). Primer Caso: 29/6.

Ver también

-La Falda: 10 (7 en La Falda, 2 en Villa Giardino). Primer caso: 6/7.

-Barrio Lamadrid: 59* (En barrios Lamadrid y Alto Alberdi). Primer caso: 6/7.

-Clínica Sucre: 17 (16 en Córdoba, 1 en Pilar). Primer caso: 8/7.

-Marcos Juárez: 53 (50 en Marcos Juárez, 2 en General Roca y 1 en Inriville). Primer caso: 11/7.

-Zona Norte: 11* (11 en barrios Juan B.Justo, Zumarán, Márquez de Sobremonte). Primer caso: 12/7

-CÓRDOBA: 69** (Corresponden a los brotes de Malvinas Argentinas-Barrio Ciudad de Mi Esperanza; Barrio Lamadrid; y Zona Norte). Casos del 13/7 al 15/7.

* Se trata de información extraoficial.

** El Ministerio de Salud no discrimina a que brotes corresponden.

--

>> Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN: INGRESÁ AQUÍ. Hacemos periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción