La planta fabril de Nissan, en el barrio de Santa Isabel, en Córdoba Capital, suspendió la producción de las camionetas Frontier hasta el próximo viernes. La medida se suma a los 100 días sin actividad de 2024. El motivo del freno es la baja performance de la pick up en los mercados doméstico y externo, pero la decisión se enmarca en un escenario difícil a nivel mundial para el tercer fabricante japonés de vehículos, que trabaja desde el año pasado en una fusión con Honda. A tal punto que, según informó el portal especializado “A rodar”, Nissan podría dejar de fabricar la pick-up en Argentina.
Por el momento, la empresa ha desestimado cualquier cambio de planes: “Nissan estudia regularmente posibles oportunidades para optimizar sus operaciones de fabricación. No hemos anunciado ningún cambio en nuestros planes de producción en Argentina”. En el caso de que Nissan deje de fabricar la Frontier en el país, el modelo sería importado desde México.
Sin embargo, desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata), mantuvieron reuniones con la dirigencia empresarial y asambleas con los operarios donde anticiparon que las actividades de Nissan en el país concluirán hacia finales de 2025. “El objetivo siempre es evitar los despidos y logramos prolongar la salida de la firma que tiene contratos con Renault hasta el 31 de diciembre”, detalló el sindicato en declaraciones citadas por el diario Página/12.
El escenario es complejo para la industria automotriz radicada en el país a partir de las medidas aperturistas tomadas por el gobierno nacional. A ello, se adiciona la política macroeconómica, que obligará a producir fuertes reacomodamientos en el sector como consecuencia de la menor productividad global de distintas plantas locales. El otro factor está ligado al consumo: La recesión económica disparada por las medidas del gobierno nacional contrajo fuertemente el mercado interno.
El año pasado, según ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores), en Argentina, se fabricaron 104.144 vehículos menos que en 2023, una merma de 17,1%. También se redujo, aunque más levemente, el mercado de exportación, con una caída de 11.159 unidades en 2024 respecto de 2023, un -3,4%.
Cabe recordar que en la planta de Córdoba se fabrican las pickups Nissan Frontier y Renault Alaskan, los modelos de autos Renault Logan, Sandero y Stepway y el utilitario Kangoo. Las multinacionales, que mantenían una alianza a nivel global, acordaron que mientras la francesa Renault prestaba sus instalaciones de Santa Isabel, Nissan montaba la línea de producción de Frontier.
En 2018, y luego de una inversión de U$S 600 millones en la planta ubicada el sur de la ciudad de Córdoba, la alianza comenzó a fabricar camionetas. Primero fue Nissan, con su modelo Frontier, y a finales de 2020 se sumó Renault, con la Alaskan.
En 2023, Nissan produjo 33 mil unidades, en 2024 cerró el año con 17.500 unidades y para 2025 se prevé un número inferior: 15 mil pick ups. Es decir, muy por debajo de las previsiones originales.
En ese marco, SMATA Córdoba solicitó a la Secretaría de Trabajo de la Provincia que convoque a la terminal para que dé precisiones sobre sus pasos a seguir. Desde el sindicato cordobés aseguran que en la línea de producción trabajan de manera directa unos 400 trabajadores, mientras que están ligados indirectamente (como proveedores) alrededor de mil.
Por su parte, la autopartista Maxion Montich, proveedora de los chasis del modelo Frontier, presentó el viernes pasado su procedimiento preventivo de crisis (PPC). De los 900 empleados, 450 trabajan para el proyecto Nissan.
LOS PLANES DE NISSAN
La empresa Nissan se encuentra embarcada en un proceso de fusión con Honda. A la par, y a causa de sus problemas financieros, anunció un plan para recortar 9.000 puestos de trabajo y el 20% de su capacidad de producción mundial tras el desplome de las ventas en los mercados clave de China y Estados Unidos.
Al igual que otros fabricantes de automóviles, Honda y Nissan han perdido terreno en el mayor mercado del mundo, que es China, frente a BYD y otras marcas de ese país que fabrican coches eléctricos e híbridos equipados con mejor tecnología.
El segundo y tercer mayor fabricante de vehículos de Japón prevén concluir en junio las negociaciones para su fusión bajo una sociedad financiera, con vistas a su establecimiento en 2026, que daría lugar al tercer mayor fabricante mundial de coches por volumen de ventas, por detrás de la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen.
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