Con el lema “los libros y las armas” comienza la IV edición del festival internacional que reúne en Córdoba a autores de la novela negra y policial. Luego de un boom de festivales de este tipo, la versión cordobesa es la única que sobrevive al contexto de crisis.

Luminarias Río Cuarto

Dicen que la literatura de “género negro” es el mejor lenguaje para explicar el capitalismo. Por algo surgió en la década del ’30 en Estados Unidos, como respuesta a los cambios sociales que impuso la gran crisis. Desde entonces, no ha parado de adaptarse a cada cachetazo de realidad. La ficción criminal, el detective que sale del cuarto cerrado al callejón oscuro, el thriller, el suspenso, los forajidos, el antihéroe a la deriva de la ley, todo eso sirve para contar lo actual.

De ese boom surgieron también los eventos literarios. A partir de 2012 pulularon los festivales como Azabache (Mar del Plata), La Chicago Argentina (Rosario). PAM! (La Pampa) y BAN! (Buenos Aires Negra, en Capital Federal). En esta provincia el reducto de los autores “negros y policiales” es el Córdoba Mata, organizado de manera independiente desde 2014 por autores y editores locales.

Sucede que el presente de los festivales de género también es una foto la argentina actual. En los últimos dos años, uno a uno fueron cayendo. En su mayoría, los organizadores debían dejarlos morir por el tremendo esfuerzo que implica encarar eventos así, sin presupuesto. “Si sale un millón de pesos y van cien personas, es caro”, dijo Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en una entrevista con Página/12, antes de liquidar al BAN!, poniéndole un precio a un evento cultural que llevaba seis años de éxito.

En este contexto de bajas, el “Córdoba Mata” es la última guarida para los narradores del género negro. Gracias al gran esfuerzo del equipo de organizadores y en el marco de la Feria del Libro de Córdoba, entre el 11 y el 14 de setiembre autores de diversos países y de recónditas provincias vendrán a Córdoba para participar de la cuarta edición, bajo el lema “Los libros y las armas”.

“Este es un evento internacional, pero sobre todo, es un evento distinto, dónde celebramos y hablamos de un género muy popular. Eso hace que la gente se acerque o que lo siga leyendo”, dispara el escritor Fernando López, impulsor del Córdoba Mata.

Más de 130 escritores de todo el mundo pasaron ya por sus tres ediciones anteriores. las actividades, mesas de debate y lecturas, lejos de concentrarse sólo en Córdoba, llegan a centros culturales de diversas localidades del interior provincial. Por eso, y porque de alguna manera hay que reinventar el lenguaje para contar el capitalismo, debemos cuidar a la última guarida del género negro.

TODO EL PROGRAMA

Bajo el lema “Los libros y las armas”, la IV edición del Encuentro Internacional Córdoba Mata reunirá a importantes referentes de la literatura negra y de proyectos editoriales locales, nacionales e internacionales. El evento tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre en el marco de la Feria del Libro de Córdoba.

La edición 2017 contará con la presencia de Marcelo Figueras (Argentina), Gian Luca Campagna (Italia), Bernardo Fernández (México), Rita Segato (Argentina), David Knutson (EEUU), Leonardo Oyola (Argentina), Marcelo Luján (Argentina/España), María Inés Krimer (Argentina), Juan Colil Abricot (Chile), Liliana Escliar (Argentina), Alfredo Noriega (Ecuador), entre muchos otros.

La actividad de apertura de este año será el lunes 11 de septiembre a las 17, con la presencia de Guillermo Orsi y Lucio Ludicello.

Mientras que a las 17.30 Marcelo Figueras, Guillermo Orsi y Fernando López se encontrarán en la mesa “Rodolfo Walsh, escritor y personaje de novelas policiales”. Ese mismo día a las 19 será el turno de Dante Leguizamón junto a David Knutson quienes abordarán los orígenes de la no ficción en “Walsh vs Capote / Capote vs Walsh”.

La programación incluye espacios sobre género, colonialidad, raza, zombis, vampiros, héroes populares, pornografía y censura, cárceles y cine negro, entre muchos otros tópicos (ver programa 2017).

Juan Sasturain, uno de los escritores invitados a Córdoba Mata.

El ciclo incluye además una serie de actividades en la sub-sede de San Francisco, más un encuentro en Cura Brochero y Mina Clavero donde los escritores del género compartirán lecturas, experiencias y procesos de trabajo.

Además el día jueves 14 de septiembre a las 20 se revelará el nombre del ganador del Premio Internacional de Novela Negra que ya reconoció a los autores Pablo Yoiris (2015) y Juan Colil Abricot (2016).

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com