Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: Los docentes rechazaron la propuesta salarial del gobierno y lanzaron un paro de 48 horas

La Asamblea de Delegados Departamentales rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial y convocó a un paro de 48 horas.

La Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), resolvió este viernes, por mayoría, rechazar la segunda propuesta salarial presentada por el Poder Ejecutivo Provincial para el periodo junio – septiembre y convocó a un paro de 48 horas el lunes 22 y martes 23 de julio, los dos primeros días después de las vacaciones de invierno. También llamó a movilizarse en Córdoba Capital en la segunda jornada de huelga. La UEPC consideró insuficiente la proposición oficial que proponía ajustar el salario en base al IPC, pero sobre el salario de mayo 2024, entre otros puntos.

Picadas

Los delegados del gremio docente reclamaron al Gobierno que realice una nueva propuesta salarial. El planteo tiene dos ejes que vuelven más compleja a la negociación y preanuncian un conflicto importante: Que la actualización por inflación se dé sobre el salario del mes precedente y no sobre mayo de 2024; y que la recuperación de la pérdida salarial ocurrida en el primer semestre de 2024 se realice en un solo pago en junio y que ese monto ingrese en el cálculo para el pago del aguinaldo. Cabe recordar que el gobierno de Martín Llaryora desconoció la cláusula gatillo salarial que había acordado la administración de Juan Schiaretti, que impactaba en los salarios de diciembre de 2023 y enero de 2024, e impuso luego, hasta mayo de 2024, incrementos menores a la inflación.

EPEC

A su vez, el conflicto se desenvuelve en el marco de una profunda crisis económica desatada por las medidas dispuestas por el gobierno nacional del presidente de ultraderecha, Javier Milei, que han provocado una elevada inflación, pérdida del poder adquisitivo, y una profunda recesión.

La UEPC enumeró los siguientes puntos en el reclamo que realiza al Ejecutivo provincial:

– Aumentos que tengan como piso el 100% del IPC Córdoba de manera acumulativa, sobre el mes anterior, para mantener el poder adquisitivo; y que este criterio continúe como base para el resto de las negociaciones.

– Recuperación de la pérdida salarial, desde diciembre 2023 con el salario del mes de junio para que impacte en el medio aguinaldo.

Río Cuarto

– Eliminación total del tope del ítem “Estado Docente” ya acordado, para ser ejecutada en esta segunda etapa a partir de junio.

– Jerarquización de cargos directivos y de supervisión. Recomposición salarial.

– Complemento salarial para todas/os las/os directivas/os con anexos (todos los niveles y modalidades), proporcional según la cantidad de salas o anexos a cargo.

– Compensación FONID para docentes UPC (Universidad Provincial de Córdoba).

– Docentes de DAI, modalidad hospitalaria, programa de alfabetización y otros programas: Eliminación de restricciones horarias en el Boleto Educativo Cordobés y pago por tarea diferenciada.

Telecom

– Elevación de las bandas salariales en la aplicación del descuento extraordinario para la Caja de Jubilaciones establecido en la ley 10.724 art. 9 inciso E.

– Eliminación del Fosaet (Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica) en los términos que lo venimos exigiendo junto a los demás gremios estatales.

– Eliminación del diferimiento en el pago a jubiladas y jubilados.

– Modificación de la referencia para la aplicación del Art.58 por doble beneficio: que se tome como referencia de base el valor total de la jubilación mínima establecida en $230.000.

Newsletter 2024

– Actualización del FONID para jubiladas y jubilados: pago del 82% del ítem Compensación FONID que cobran los activos.

– Titularización de PIT, PROA, coordinadores de curso nivel superior, jornada extendida y 5ta Hora.

– Universalización del servicio de PAICOR: que todos los estudiantes tengan comida caliente y resolución de los conflictos generados por el cruce de datos en Gestión de Estudiantes.

Enner

Mientras que en el plano nacional, el sindicato que agrupa a los docentes de la Provincia, exige la convocatoria a la Paritaria Nacional, el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

También rechaza la declaración de educación como servicio esencial, repudia “todo tipo de violencia y represión”, se manifiesta contra “la persecución sindical” y se expresó en contra de la Ley Bases sancionada recientemente por el Congreso Nacional.

Por último, la Asamblea de Delegados Departamentales denunció y repudió la persecución sindical contra los delegados escolares y departamentales de la provincia.

El Valle

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba (CACMPC), registró para el mes de junio...

Cultura

El próximo lunes 8 de julio se inicia la 42° edición del Festival de Invierno de Teatro de Muñecos. Se desarrollará hasta el domingo...

Noticias

El gobernador de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, afirmó esta madrugada en alusión al denominado Pacto de Mayo, que “el único pacto que...

Noticias

Este viernes por la noche fueron entregados los Premios Jerónimo 2024. Se trata de 21 estatuillas que incluyen los Jerónimo de la Gente, In...