Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: Los alimentos aumentaron 2,8% en junio, pero el 57,5% no pudo acceder a toda la Canasta Básica Alimentaria

Imagen ilustrativa.

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba (CACMPC), registró para el mes de junio 2024 un aumento de los alimentos de 2,8%. De este modo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia de 4 integrantes se situó en $ 591.810. La CBA sirve para establecer la llamada Línea de Indigencia.

Picadas

Se trata del menor incremento de la CBA durante el gobierno de Javier Milei y el cuarto mes en que el aumento tiene un valor inferior a dos dígitos. El impacto de la recesión y la pérdida de poder adquisitivo de la población parece haber puesto un freno a las remarcaciones de precios, disparadas después de la devaluación del 118% que realizó el ministro de Economía, Luis Caputo, el 12 de diciembre de 2023.

EPEC

De acuerdo al informe del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba (CACMPC), la actualización de la CBA mantiene una tendencia descendente:

-Junio 2024: 2,8%.

-Mayo 2024: 4,2%.

-Abril 2024: 5,1%.

-Marzo 2024: 7,2%.

-Febrero 2024: 12,7%.

-Enero 2024: 25,1%.

-Diciembre 2023: 37,1%.

Río Cuarto

En tanto, el trabajo detectó que el 57,5 % de los Hogares no pudo acceder durante junio 2024 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Mientras que de aquellos hogares, que si pudieron acceder de manera total a la CBA, solo el 25,1 % pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 74,9 % restante, debió ser asistido con algún tipo de ayuda estatal (mayoritariamente con AUH / Tarjeta Alimentar) para lograr ese objetivo.

Telecom

LA INFLACIÓN

El estudio midió que la inflación de junio 2024 fue de 5 %, reflejando un índice levemente superior al de mayo 2024 (4,8%). A su vez, la Inflación interanual (últimos 12 meses) ascendió a 332 % y la acumulada en 2024, llega a 88,6%. En tanto, la Inflación proyectada para todo 2024 continúa situada en 160%.

Newsletter 2024

UNA SOLA COMIDA AL DÍA O DEJAR DE COMER TODO UN DÍA

Según el informe, el 10,5 % de las familias encuestadas, manifestó que durante Junio 2024 por falta de recursos, algún integrante de su Hogar sólo comió una vez al día o dejó de comer todo un día. En tanto, un 28 % de las familias indicó que “algunos de sus integrantes, sintió hambre, pero no ingirió alimentos”. Además, un 47,2% de las familias declaró que “por falta de recursos,  alguno o algunos miembros integrantes de su hogar dejaron de desayunar, almorzar, merendar o cenar”.

Enner

Por otro lado, un 16,7% de las familias, expresó que tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir alimentos, “tal como pedir dinero o pedir comida” y el 18,5% de Jefas y Jefes de Hogares encuestados, reveló que por falta de recursos, en algún momento del mes, “su familia se quedó sin alimentos”.

El 88,9% de los Hogares financiaron alimentos durante junio de 2024 (al fiado el 47,2%; con Tarjetas de Créditos un 32,8% y/o con dinero prestado el 9,3%), mientras que “las ventas en volumen en comercios de proximidad, rubro Alimentos (carnicerías, almacenes, pollerías, fiambrerías, verdulerías, etc.) cayeron durante junio de 2024 un 28,2% comparadas con igual periodo del año anterior”.

El Valle

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), resolvió este viernes, por mayoría,...

Cultura

El próximo lunes 8 de julio se inicia la 42° edición del Festival de Invierno de Teatro de Muñecos. Se desarrollará hasta el domingo...

Noticias

El gobernador de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, afirmó esta madrugada en alusión al denominado Pacto de Mayo, que “el único pacto que...

Noticias

Este viernes por la noche fueron entregados los Premios Jerónimo 2024. Se trata de 21 estatuillas que incluyen los Jerónimo de la Gente, In...