Ahora Leyendo
Córdoba registró 202 infectados y la media pasó de 97 a 151 contagios diarios

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Córdoba registró 202 infectados y la media pasó de 97 a 151 contagios diarios

El Ministerio de Salud de la Provincia reportó 202 nuevos casos de Covid-19 este domingo, el número más elevado hasta el momento en un solo día, y dos fallecimientos. De este modo, Córdoba registra 3505 infectados y 68 decesos. El porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas sigue siendo muy bajo: 2,93%.

Enredacción Socios

De acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud de la Nación, en la última semana, la provincia resulta la tercera con más pacientes positivos de COVID-19 del país.

A su vez, se observa una fuerte aceleración con dispersión de los contagios. Es decir, hay más enfermos y en más localidades. Pese a ello, luego de casi tres semanas dominadas por el desarrollo de los brotes originados en Oliva y Marcos Juárez, el centro del problema ha regresado a la capital, que registra el 52 por ciento de los 151 pacientes positivos por día (promedio de los últimos siete días, que en la semana precedente había sido de 97). Al igual que en el resto de la provincia, en la capital se evidencia la aparición de casos en muchos barrios distintos.

Manula

Esa característica, según los especialistas consultados, estaría indicando la expansión del virus SARS-CoV-2 como fruto de los encuentros sociales, la reducción de las medidas de prevención y la cantidad creciente de enfermos que quedan fuera de los cercos del sistema de detección, rastreo y aislamiento que aplica el Ministerio de Salud. Este dato revela que la aparición de múltiples brotes en lugares diferentes, parece haber disminuido la eficacia del rastreo de todos los contactos. Por otro, la apertura social y la flexibilización individual de las medidas de prevención (por ejemplo, no usar barbijo o no respetar las distancias), incrementaron la circulación viral.

Según la información oficial, 133 de los positivos tienen domicilio en la ciudad de Córdoba (Capital), dos en Mendiolaza (Colón), uno en Saldán (Colón), uno en Salsipuedes (Colón), tres en Unquillo (Colón), uno en Villa Animí (Colón), uno en Villa María (General San Martín), cuatro en Los Surgentes (Marcos Juárez), tres en Marcos Juárez (Marcos Juárez), 11 en Monte Buey (Marcos Juárez), uno en Saladillo (Marcos Juárez), dos en Villa Carlos Paz (Punilla), uno en Villa Giardino (Punilla), uno en Río Cuarto (Río Cuarto), uno en San Basilio (Río Cuarto), 17 en Vicuña Mackenna (Río Cuarto), dos en Luque (Río Segundo), uno en Oncativo (Río Segundo), uno en Pilar (Río Segundo), uno en Pozo del Molle (Río Segundo), cinco en Alta Gracia (Santa María), uno en Los Cedros (Santa María), dos en Malagueño (Santa María), uno en Oliva (Tercero Arriba), dos en Laborde (Unión), dos en Monte Maíz (Unión) y uno importado (Buenos Aires).

Del total de casos, 157 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, y 44 se encuentran en investigación. Uno es importado.

También se notificaron tres casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), dos correspondientes a personas con residencia en provincia de Jujuy, pero con domicilio legal en las localidades de Córdoba y Río Primero, y uno con residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Almafuerte. Con estos casos, el total del día fue de 205.

Por otro lado, se produjeron dos fallecimientos por Covid-19, correspondientes a un hombre de 68 años, de esta Capital, y de una mujer de 80 años, oriunda de Oliva. Ambas personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se han producido en total 68 decesos vinculados a Covid-19.

Ver también

>> OCUPACIÓN DE CAMAS UTI ADULTOS

Se encuentran internadas 39 personas en camas de unidades críticas para adultos Covid-19, lo que representa un 2,93% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

--

>> Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN: INGRESÁ AQUÍ. Hacemos periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción