El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, dijo en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), en relación a las políticas de estabilización macroeconómica y ajuste fiscal del gobierno nacional, que “este esfuerzo es de todos los argentinos y las provincias han hechos recortes más grandes (que la Nación)”. Llaryora compartió panel con su par santafecino Maximiliano Pullaro.

Este año el eje central fue el de la competitividad como política de estado, y ambos gobernadores disertaron en el panel denominado “Federalismo en la Argentina competitiva”. En su participación, el gobernador cordobés agradeció a AmCham por “el vínculo con las empresas norteamericanas y la inversión que estas generan en el país y en Córdoba”; al tiempo que reivindicó “el rol de las provincias en la búsqueda de estabilidad económica”.

“Cuando hablan de hacer Patria, que empiecen por bajar las retenciones”, sostuvo Llaryora, y remarcó: “Córdoba es la máxima aportante, porque a todos los impuestos a la producción a nosotros nos pegan las malditas retenciones”.
En paralelo, el Gobernador reiteró el reclamo de una nueva ley de Biocombustibles, que aumente el corte de los mismos y equiparando a la Argentina con otros países. “Tenemos una tremenda oportunidad en los biocombustibles, y la estamos dejando pasar”, reclamó.
Entre los tópicos centrales se profundizó sobre la federalización del modelo productivo, Infraestructura y transporte y los desequilibrios regionales. En este sentido, Llaryora instó a “rediscutir un esquema impositivo totalmente distinto, con reformas de segunda generación, para que todo este esfuerzo no carga en un saco roto”
En el encuentro se planteó la necesidad de la articulación de una agenda común ante los distintos niveles de gobierno para mejorar las condiciones económicas y fiscales, eliminando distorsiones como las retenciones que afectan al agro.
También la reducción de las asimetrías provinciales en Argentina, reconociendo el rol fundamental de las provincias en la provisión de servicios públicos esenciales y enfrentando los desafíos del financiamiento de estos servicios. “Este esfuerzo es de todos los argentinos y las provincias han hechos recortes más grandes”, remarcó.
Al mismo tiempo, se abordó la inversión en rutas, puertos e Hidrovía Paraná-Paraguay para reducir costos logísticos y facilitar la salida de productos agroindustriales, contribuyendo a una integración nacional con el comercio global. “La Nación puede no hacer obra pública, no hacer mantenimiento, recortar gastos y programas, pero para las provincias y los intendentes es muy difícil porque los vecinos se lo reclaman en forma directa. Necesitamos rediscutir un esquema tributario distinto, donde tengamos en cuenta los servicios que ofrecen la Nación y las provincias”, concluyó.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

