Ahora Leyendo
La provincia y la municipalidad pidieron que docentes y alumnos que hayan viajado a países con Covid-19 no concurran a la escuela

La provincia y la municipalidad pidieron que docentes y alumnos que hayan viajado a países con Covid-19 no concurran a la escuela

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba -para personal y alumnos de escuelas y colegios; y para personas que hayan viajado a zonas de contagio- y la Municipalidad de Córdoba -para las escuelas municipales y personal municipal- recomendaron que “niños o niñas o personal del establecimiento, que regresen de viaje desde áreas con transmisión de coronavirus (Covid-19), aunque no presenten síntomas, permanezcan en su domicilio sin concurrir (a clase) y evitar el contacto social por 14 días”.

Enredacción-Te contamos

Los países considerados como “áreas de transmisión sostenida son Italia, España, Francia y Alemania, además de China, Japón, Corea del Sur e Irán”, informa el comunicado de prensa dado a conocer ayer por el área de Salud del gobierno provincial.

La decisión de ambos estados se produce luego que el gobierno nacional dispusiera una licencia excepcional para las personas que hayan vuelto de zonas con coronavirus. En este caso, la medida procura acotar las posibilidades de contagio del virus a través de acciones preventivas.

La Municipalidad señaló que “la reglamentación de la autorización será efectuada por la Secretaría General y las secretarías de Salud y de Educación de la Municipalidad de Córdoba”.

Por su parte, la provincia explicó que “ante la situación epidemiológica actual (COVID -19) Argentina y la provincia de Córdoba continúan en fase de contención y trabajan según protocolo de respuesta en función de la misma, que es dinámica y se evalúa en forma permanente para la implementación de las acciones planificadas ante cada escenario”.

Las recomendaciones vigentes para distintos sectores y grupos sociales son las siguientes:

Para escuelas:

-Continuar con el ciclo escolar establecido.

-Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:

-Lavado de manos frecuente con agua y jabón; o cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; ventilar los ambientes;

La OMS recomienza lavarse las manos con agua y jabón.

-Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

-Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento escolar.

-En caso de niños o niñas o personal del establecimiento, que regresen de viaje desde áreas con transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, se sugiere permanecer en el domicilio sin concurrir y evitar el contacto social por 14 días.

Para personas que ingresen al país, provenientes de zonas con transmisión de coronavirus:

El aeropuerto Ambrosio Taravella.

-Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:

-Lavado de manos frecuente con agua y jabón; o cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo; ventilar los ambientes; limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

-Se sugiere permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 días.

-Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

Participación en eventos masivos:

-En esta etapa, en la que no hay evidencia de transmisión sostenida de, SARS-COV-2, no se recomienda la suspensión de eventos.

-Para aquellos eventos con participantes internacionales, se evaluará la conducta a seguir con los participantes provenientes de zonas con transmisión de coronavirus.

Recomendaciones para personas mayores (65 años o más):

-Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:

-Lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; ventilar los ambientes; limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.

-Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

-Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.

-En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus.

Ver también

En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

LO + IMPORTANTE

-12 casos de Covid-19 en Argentina.

-1 persona fallecida de 64 años de edad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-9 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 en la provincia de Buenos Aires y 1 en Córdoba.

-11 de los casos provienen de Europa y otro de Estados Unidos.

-Las áreas de transmisión sostenida del coronavirus Covid-19 son Italia, España, Francia y Alemania, además de China, Japón, Corea del Sur e Irán

QUÉ ES EL CORONAVIRUS

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. Pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías.

Este tipo de patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Ahora, el reciente brote de coronavirus, bautizado como ‘Covid-19’, es el responsable de un nuevo brote de neumonías. Su peculiaridad se debe a que, dada su reciente aparición, este coronavirus tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo.

COBERTURA

VER Investigadora de la UNC dice que en Córdoba, el virus de la influenza podría ser más peligroso que el coronavirus.

VER Las medidas de protección básicas contra el coronavirus que recomienda la OMS.

VER Mentiras y verdades sobre el coronavirus.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción