El gobernador Martín Llaryora anunció, este martes, el llamado a licitación para la construcción de un altonivel sobre la Avenida Vélez Sarsfield de la ciudad de Córdoba. Estuvo acompañado, entre otros, por los intendentes de Córdoba Capital, Daniel Passerini, y de Río Cuarto, Guillermo De Rivas. El acto se realizó en el Centro Operativo 14, perteneciente al CPC Jardín, localizado en Av. Vélez Sarsfield 4851.

La obra, de 600 metros de largo, se desarrollará en el tramo comprendido entre la avenida Circunvalación y la calle Posadas, en la zona urbana de Córdoba de la ruta nacional 36, por la que circulan más de 3,6 millones de vehículos por año. Además, permitirá mejorar el acceso a la ruta nacional que conecta con Río Cuarto y el sur del país.
Al mismo tiempo, en el lugar, confluyen las ramas de ingreso y egreso a la Avenida de Circunvalación, y las colectoras y calles importantes de la red vial urbana que sirven de comunicación con barrios como Villa El Libertador, Coronel Olmedo, Inaudi, Las Huertillas y Comercial, entre otros.

Por ese motivo, en la zona se producen altos volúmenes y mixturas de tránsito, cuya composición “posee una gran incidencia de vehículos pesados, ómnibus y una fuerte presencia de vehículos livianos en las horas pico, que generan congestión, demoras y complicaciones para la circulación”.
Los trabajos implicarán la intervención de 1.000 metros de la avenida Vélez Sarsfield para el movimiento de maquinarias de gran porte y obreros. Se estima que la obra demandará unos 300 puestos de trabajo directos e indirectos.
La obra, que ejecutará la empresa Caminos de las Sierras, prevé la intervención a lo largo de 1.000 metros de extensión para la construcción de un altonivel que posibilitará la sobreelevación de la calzada principal de la Av. Vélez Sarsfield desde la calle Posadas hasta el cruce con la Circunvalación.
Con estos trabajos se logrará la separación del tránsito pasante, manteniendo en el nivel actual el tránsito frentista y regulando a través de rotondas el flujo de las dos principales intersecciones: la calle Defensa y la colectora de Circunvalación.
Con los trabajos que se llevarán adelante se ordenará la circulación en ese sector de la ciudad y se mejorará la seguridad vial tanto del tránsito local como del tránsito pasante que utiliza la Ruta Nacional 36 Autovía Córdoba – Río Cuarto. El presupuesto estimado es de alrededor de 47.764.447.500 millones de pesos y se prevé un plazo de ejecución de 18 meses.

El gobernador Martín Llaryora junto a los intendentes de Córdoba Capital, Daniel Passerini, y Río Cuarto, Guillermo De Rivas. (Foto: Prensa).
Durante la presentación, Llaryora reafirmó que la Provincia continuará con las inversiones en obra pública que “permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos, impulsar la producción y generar más oportunidades de trabajo. En un momento en el que en el país se pierden puestos de trabajo, estamos haciendo un tremendo esfuerzo para que Córdoba no pare”.
Agregó que “por la complejidad y el nivel que tiene, será el mayor altonivel del país en construcción en este momento histórico”. El mandatario provincial recordó, además, a los ex gobernadores José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, quienes tomaron la decisión de intervenir la ruta nacional 36, para convertirla en una autopista, ante la falta de obras y respuestas por parte del Gobierno Nacional.
En tanto, Passerini afirmó que “un buen gobierno tiene que hacer las obras que las ciudades, los pueblos y las provincias necesitan. Esos son los gobiernos que resuelven los problemas y eso es apostar al desarrollo. No va a haber desarrollo si no se hacen estas inversiones”.
Destacó, además, a “la intervención como un ejemplo de gobierno que prioriza construir respuestas en forma conjunta. Esta obra tiene una inversión enorme e importante, que no solamente va a dar soluciones, sino que también en estos tiempos tan difíciles genera trabajo”.
De Rivas, por su parte, expresó que “este es un anuncio de enorme valor, no sólo para la ciudad, sino para todos los habitantes del sur cordobés que utilizan diariamente estos caminos”.
Mientras que el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, aseguró que “se trata de una obra de infraestructura vial con un fuerte impacto global que con un intercambiador y viaducto más grande que el de Villa El Libertador. Por esta vía ingresan y egresan más de 3 millones 600 mil vehículos”.
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