Ahora Leyendo
Córdoba: la izquierda pide declarar la emergencia social y estatizar empresas que cierren

Córdoba: la izquierda pide declarar la emergencia social y estatizar empresas que cierren

Los legisladores de la izquierda, Ezequiel Peressini y Eduardo Salas.

Los legisladores del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) presentaron un proyecto de ley en la legislatura cordobesa, con el objetivo de declarar la emergencia social "en todo el territorio provincial" para enfrentar "la desocupación y la pobreza". En la iniciativa que lleva las firmas de los legisladores Eduardo Salas (PO) y Ezequiel Peressini (Izquierda Socialista), se establece que "ningún trabajador con 8 horas de trabajo diarias y 44 semanales pueda estar por debajo de la línea de pobreza actualizando los salarios que estén por debajo de la misma en forma automática, en la perspectiva de llevar el salario mínimo al verdadero valor de la canasta familiar". También piden disponer igual medida para jubilados y pensionados.

Enredacción-Te contamos
Publi-Web-Muni-2

También proponen "estatizar toda empresa que cierre. (...) Las mismas estarán bajo control obrero y gestión de la "Comisión de Control Obrero". (...) Los despidos o suspensiones que den lugar a dicha estatización, quedarán sin efecto, reincorporando al  trabajador, en su puesto y condiciones normales y habituales de trabajo, abonándole los salarios caídos".

El proyecto prohíbe además, todos los despidos "sin justa causa o suspensiones, por un período de 24 meses en la provincia de Córdoba.

Fundamentan el planteo en "el agravamiento de las condiciones de vida de los cordobeses, que no es ignorado por nadie. La pobreza alcanza el 36%, la desocupación el 9,1% (18,5% en el caso de las mujeres) y la subocupación el 8%. El salario de la inmensa mayoría de los trabajadores registrados no alcanza la línea de pobreza y sobre todo en los jubilados. Y el trabajo en negro alcanza al 44%".

El legislador Salas señaló que “llevamos a debate en la Legislatura este proyecto que atiende reclamos muy sentidos por las familias obreras en momentos en que crece la pobreza y la desocupación. Damos la pelea en la legislatura, y continuamos  batallando por un paro activo nacional de 36 horas para quebrar la política de confiscación de los ingresos populares”.

Por su parte, Peressini, apuntó que “la provincia de Córdoba tiene uno de los índices más altos de pobreza. La crisis, a la que nos llevó el ajuste de (Mauricio) Macri y (Juan) Schiaretti, no la vamos a pagar los trabajadores. Desde el 2008 el Frente de Izquierda sostiene estas iniciativas que incluyen medidas de fondo para garantizar el trabajo y el salario digno para todos los cordobeses”.

Mientras que Soledad Díaz, candidata a primera legisladora por el FIT dijo que “hemos presentado este proyecto de declaración de emergencia social que es parte de todo un programa para que la crisis la paguen los capitalistas".

Finalmente, Liliana Olivero, candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda, afirmó que “con este proyecto de Ley planteamos un inmediato aumento salarial para que ningún trabajador quede por debajo de la línea de pobreza y la prohibición de despidos, suspensiones y la estatización de toda empresa que esté por cerrar, bajo el control obrero".

--

Cómo comunicarse:

Ver también

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción