Ahora Leyendo
Córdoba: la crisis pega en la actividad comercial, que cayó un 13,9% en relación a 2017
Las ventas de noviembre (por unidades) fueron un 13,9 por ciento inferiores a las del mismo mes de 2017.

La actividad comercial durante el mes de noviembre de 2018 se ubicó por debajo de los resultados conseguidos el mismo mes del año anterior, registrando una caída del 13,9% en volumen de unidades vendidas. En consecuencia, los 11 meses del año terminan con una caída del nivel de actividad interanual negativa del 6,5%.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

Por otro lado, la facturación registró una evolución positiva del 14,5%, pero con una inflación que se estima en noviembre de alrededor de 42%, lo que implica una caída real aproximada de 27,5%.

El informe de la Cámara de Comercio de Córdoba analiza el comportamiento de la actividad comercial en la ciudad durante el mes de noviembre de 2018, a través de un informe que realiza GDA Grupo Integrado de Marketing.

Mientras que la evolución mensual de la actividad comercial para este período fue negativa, registrando una caída del 2,4% en unidades de venta.

Con relación a la facturación, la misma mostró un resultado positivo de 2,1% más que el mes anterior, pero habrá que esperar el índice inflacionario de noviembre para determinar la evolución de la actividad comercial.

En tanto, el ticket promedio fue de 979 pesos, manteniéndose estable respecto a octubre y de 6 de cada 10 operaciones se resolvieron a través de medios de pago electrónicos, tanto tarjetas de crédito como de débito.

Respecto a las expectativas de ventas con relación al año anterior, se incrementa nuevamente el número de comercios con una mirada negativa: noviembre 87% vs octubre 75%.

Por último, el porcentaje de comercios que logro superar su expectativa de venta mensual llegó en noviembre al 2,1%.

COMERCIANTES PESIMISTAS

La expectativa de que 2018 fuera mejor que 2017 duró un sólo mes, hasta enero. A partir de allí, cuando un 53,8% imaginaba un año mejor que el anterior, comenzó un descenso abrupto y sin paracaídas, que depósito este indicador en el bajísimo 4,5% de noviembre.

Fuente: Cámara de Comercio de Córdoba.

gonzalo.urrutia@enredaccion.com.ar

Ver también

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción