La Municipalidad de Córdoba intimó por falta de limpieza y mantenimiento a 120 propietarios de 70 terrenos donde el arrojo crónico de residuos constituyó macrobasurales. La medida alcanza a los terrenos baldíos, los sitios con obras no concluidas y las propiedades desocupadas.

La acción es impulsada desde la Unidad de Riesgo Sanitario coordinada por la Justicia Administrativa de Faltas, que articula distintas áreas de las secretarías de Ambiente, de Salud, de Participación Ciudadana y Asesoría Letrada, además de organismos provinciales del Ministerio de Seguridad y del Ministerio Público Fiscal.
Las notificaciones se enviaron a 120 propietarios de terrenos donde se detectaron 70 macrobasurales. En ocasiones, los espacios de arrojo clandestino están conformados por más de una parcela, cada una con diferentes dueños.
Señala el comunicado de prensa que “los notificados tienen un plazo para limpiar y mantener la higiene en sus inmuebles, bajo apercibimiento de ser multados por infracciones ambientales o incluso ser denunciados penalmente por contaminar y favorecer la proliferación de focos infecciosos. En caso de inacción, el municipio realizará la limpieza del predio trasladando los costos al titular del predio”.
Agrega que “las personas u organizaciones que arrojen residuos ilegalmente serán detenidos por la Policía, acusados por el delito de contaminación ambiental y otros incumplimientos a las normativas vigentes. Incluso podrán ser secuestrados los vehículos involucrados”.
Sigue diciendo el texto de prensa municipal que “de esta manera, el municipio busca promover la responsabilidad ambiental y refuerza el compromiso con el cuidado del entorno y la convivencia urbana”.
Por último, apunta que “los vecinos pueden colaborar con el control de estos sitios que presenten condiciones de abandono y riesgo sanitario. Pueden realizar la denuncia en la App Ciudadana o al número 351-610-0517 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.





































