Así lo dio a conocer el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES). Los datos corresponden al primer semestre de 2018.

Córdoba es una de las tres provincias con mayor pobreza infantil.

Los indicadores de pobreza indican que se está produciendo una infantilización de esta situación en Córdoba y el resto del país. Según un trabajo del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES), la provincia de Córdoba ocupa el tercer lugar en el ranking de pobreza e indigencia en niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad. Mientras que la media provincial se encuentra casi 6 puntos encima de la nacional en el indicador de pobreza y 2 en el de indigencia. A su vez, en el territorio cordobés, mientras la tasa de pobreza en el grupo 0-17 años llega a 47,42%, en la población general, este valor se sitúa en 29,47%.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

“La tasa de pobreza en la población de 0 a 17 años alcanza el 47,42%, porcentaje que representa a casi 485 mil niños y adolescentes -tantos como en todas las provincias de la región Noreste (Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes). La cifra es 5,7 puntos porcentuales superior al dato nacional y ubica a la Provincia de Córdoba tercera entre las provincias con mayor nivel de pobreza después de Santiago del Estero, donde la pobreza en niños y adolescentes alcanzó el 60,96%, y Corrientes, donde se sitúa en el 48,86%”, explica el trabajo.

Agrega que “en cuanto a la indigencia, el porcentaje de niños y adolescentes en situación de indigencia en la Provincia de Córdoba alcanza el 10,13% del total de población de 0 a 17 años (representa a más de 103 mil niños y adolescentes). Es este caso la Provincia de Córdoba se ubica nuevamente tercera entre las provincias con mayores indicadores de indigencia, después de Entre Ríos (donde el indicar alcanzó el 12,36%) y Chaco (11,27%)”.

VER Hay 13,6 millones de argentinos en la pobreza, 2,2 millones más que el año pasado.

Las estimaciones de la tasa de pobreza, en base a los datos referidos a Ingresos y Canasta Básica Alimentaria y Total de los hogares por regiones publicada por INDEC, indican que al primer semestre de 2018 “el 41,69%, es decir, 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años vive en condiciones de pobreza en Argentina, lo que representa 5,45 millones de personas en ese grupo de edad”.

Fuente CIPPES.
Fuente: CIPPES.

Respecto de la indigencia, “el 7,86% de niños y adolescentes vivían en esa condición en el primer semestre de 2018, lo que representa a 1,03 millones de personas en ese rango de edad. Estos datos implican que, de los  más de 12 millones de niños y adolescentes existentes en Argentina, casi 5,5 millones viven en condición de pobreza”.

LA POBREZA EN EL TOTAL DE LA POBLACIÓN 

Más adelante, el informe compara la pobreza en la población en general versus la pobreza en el grupo de 0 a 17 años. Allí índica que “el 27,68% de los habitantes (sin límites de edad) vive bajo condiciones de pobreza al primer semestre de 2018, mientras que la tasa de pobreza del 41,69% en niños y adolescentes es mucho mayor que la tasa de pobreza de la población en general. Lo anterior señala que la pobreza argentina adquirió, como su principal imagen, el rostro de sus niños. Lo que se conoce como infantilización de la pobreza”.

Fuente: CIPPES.
Fuente: CIPPES.

Si se consideran los datos de pobreza e indigencia para la población en general (no acotada al rango de 0 a 17 años), estos indicadores caen al 29,47% de pobreza (versus 47,42% en la infancia y adolescencia)  y 5,64% (versus 10,63% en la infancia y adolescencia) de indigencia en la Provincia de Córdoba.

LA POBREZA POR REGIONES 

En la región Pampeana -donde se encuentran la mayor parte de las grandes regiones metropolitanas del país, incluido el GBA-, la tasa de pobreza, tomando como grupo de referencia a la población de todas las edades, “fue del 27,75%, representando a 8,2 millones de personas en tal condición. Respecto del grupo de edad de 0 a 17 años, la tasa de pobreza en la región pampeana alcanzó el 42,96%, indicando esto que en dicha región viven 3,5 millones de niños y adolescentes en condiciones de pobreza”. Se trata de la región con más chicos y chicas en esta condición.

Para la región de Cuyo, “la tasa de pobreza para la población total ascendía, al primer semestre de 2018, al 25,7%, es decir, 967 mil personas. En el grupo de edad de 0 a 17 años, la tasa de pobreza en la región cuyana crece al 37,75%, indicando esto que 365 mil niños y adolescentes son pobres”.

Mientras que para la región Noreste, “la tasa de pobreza mostraba un valor de 30,01% al primer semestre de 2018, significando esto que 1,23 millones de personas viven en un hogar en el cual los ingresos no alcanzan para consumir una canasta básica total. Cuando se considera a la población de 0 a 17 años, la tasa de pobreza en niños y adolescentes en la región cuyo alcanza 42,52%, significando esto que en la región mencionada había 584 mil niños y adolescentes pobres”.

Respecto de la región Noroeste, “un 29,44% de la población total vivía por debajo de la línea de pobreza, indicando este porcentaje que 1,63 millones de personas estaban en condición de pobreza en esta región. Sin embargo, al considerar el subconjunto de la población constituido por niños y adolescentes (0 a 17 años de edad), 755 mil personas vivían bajo la línea de pobreza en la región Noroeste.  La tasa de pobreza en este grupo de edad ascendía al 41,97%”.

Por último, en la región patagónica la tasa de pobreza calculada sobre la población total era de 21,62%, la menor entre todas las zonas geográficas. “Esto implica -dice el CIPPES- que 537 mil personas eran pobres en esta región”. Por otro lado, “si el cálculo de la tasa de pobreza se efectúa en el rango de edad de 0 a 17 años, ésta alcanzaba al 30,90% del total de los niños y adolescentes, significando que 234 mil niños y adolescentes vivían en un hogar que no obtenía ingresos suficientes para consumir la canasta básica total”.

LA INDIGENCIA POR REGIONES

 Dentro de la región Pampeana “existían 1,59 millones de personas en condición de indigencia, representando esto una tasa del 5,45 %. Mientras que en el rango de edad de 0 a 17 años existían 753 mil personas que pertenecían a un hogar con ingresos insuficientes para consumir una canasta básica alimentaria, significando esto una tasa de indigencia de 9,21%”. Se trata de la tasa más elevada de todas las regiones, lo que implica que en la zona con mayores ingresos del país, también se encuentra la cifra más elevada de indigencia.

En tanto, en la región de Cuyo, la tasa de indigencia para la población total era de 3,14% de la población total y 4,97% la de niños, niñas y adolescentes. En el Noreste, la tasa de indigencia en la población total llegaba al 4,31% y la del grupo 0-17 años al 7,38%.  En la región Noroeste la indigencia para la población total fue de 3,72% y el segmento 0-17 años salta al 5,5%. Por último, en la región Patagonia, la tasa de indigencia medida como proporción de la población total alcanzó el 2,27% y la del grupo de 0 a 17 años se elevó a 3,53%.

Aclaración: El observatorio de Pobreza del CIPPES realizó el presente informe analizando los datos correspondientes al primer semestre del 2018, sin embargo es previsible que la situación haya empeorado durante el segundo semestre a causa del deterioro del conjunto de los indicadores económicos.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.