Lo señala un informe realizado por el Observatorio de Pobreza del CIPEES. Hay 6 millones de niños, niñas y adolescentes viviendo en hogares empobrecidos en Argentina. En infancia y adolescencia, Córdoba es la provincia con más indigentes y la segunda en pobreza, sólo superada por San Juan. La provincia está casi 10% arriba de la media nacional de pobreza en este grupo étareo.

Municipalidad de Río Cuarto 3

El 46,04% de los niños, niñas y adolescentes argentinos es pobre. Es decir, 46 de cada 100 personas de entre 0 y 17 años están en esas condiciones en Argentina. Significa un total de 6 millones de personas en ese grupo de edad.

Así lo indican las últimas estimaciones de la tasa de pobreza en base a los datos referidos a Ingresos y Canasta Básica Alimentaria (Indigencia) y Total (Pobreza) de los hogares por regiones publicada por INDEC para el tercer trimestre de 2016.

A su vez, el 10,07% de niños y adolescentes viven en la indigencia, es decir, 1.300.000 personas en ese rango de edad. Estos datos implican que, de los 13 millones de niños y adolescentes que habitan el país, 6 millones viven en condición de pobreza e indigencia.

La tasa de pobreza del 46,04% en niños y adolescentes es mucho mayor que si se toma a la del conjunto de la población en general (las personas de todas las edades), que es de 31,09% de los habitantes. Es decir, hay más niños, niñas y adolescentes pobres que personas adultas.

Este fenómeno se denomina “infantilización de la pobreza”, señala el CIPEES (Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales).

El informe presenta las estimaciones de pobreza e indigencia en niños y adolescentes de 0 a 17 años correspondientes al tercer trimestre de 2016. Fue realizado por el CIPEES utilizando la metodología del INDEC, que se basa en el enfoque del ingreso, consistente en calcular el ingreso mínimo o línea de pobreza que identifica a aquellos hogares que no logran acceder a la Canasta Básica Total (CBT) por no contar con ingresos suficientes para hacerlo. De la misma manera, se procede con la línea de indigencia, la cual indica la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que una familia necesita para poder satisfacer su requerimiento calórico diario durante un mes.

POBREZA POR REGIONES

En la región Pampeana, donde se encuentran la Ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la tasa de pobreza, tomando como grupo de referencia a la población de todas las edades, fue del 31,11%, lo que es igual a 8,9 millones de personas en tal condición.

Respecto del grupo de edad de 0 a 17 años, la tasa de pobreza en la región pampeana alcanzó el 46,72 %, indicando esto que en dicha región viven 3,78 millones de niños y adolescentes.

Cuyo: La tasa de pobreza para la población total ascendía al 33,89 %, 1,06 millones de personas. En el grupo de edad de 0 a 17 años, la tasa de pobreza crecía hasta al 52,9% o 509 mil niños y adolescentes.

Noreste: La pobreza mostraba un valor de 33,37% o 1,34 millones de personas.

Noroeste: Un 31,08 % de la población vivía por debajo de la línea de pobreza, equivalente a 1,68 millones de personas. Mientras que en el grupo de 0 a 17 años de edad la tasa ascendía a 43,28%, unas 780 mil personas.

Patagonia: La tasa de pobreza calculada sobre la población total era de 23,5%. Esto es unas 564 mil personas pobres. Por su parte, entre 0 y 17 años, la tasa alcanzaba al 32,16% o 240 mil niños y adolescentes.

La Región de Cuyo es la que proporcionalmente más niños y adolescentes pobres tiene: el 52,9%, esto es un total de 509 mil personas. En número de personas, la región Pampeana, con el GBA, Córdoba y Rosario es la que reúne a 3,8 millones de chicos de entre 0 y 17 años en condición de pobreza o indigencia.

LA INDIGENCIA

En la región Pampeana vivían 2,06 millones de personas en condición de indigencia, representando esto una tasa de indigencia del 7,19 %. Mientras que en el rango de edad de 0 a 17 años, había 901 mil personas en un hogar con ingresos insuficientes para consumir una canasta básica alimentaria. Esto es, una tasa de indigencia de 11,1%.

Cuyo: La tasa de indigencia para la población total era de 4,55% o 142 mil personas. En la franja de niños y adolescentes, la tasa de indigencia llegaba a 8,09%, un total de 78 mil personas.

Noreste: Una tasa de indigencia en la población total del 5,87%, (236 mil personas). En la franja de edad de niños y adolescentes era de 9,38% (129 mil chicos y chicas hasta 17 años).

Noroeste: La tasa de indigencia para la población total fue de 5,43% (294 mil indigentes). En niños y adolescentes, la tasa de indigencia llegó al 8,5% (153 mil personas en tal condición).

Patagonia: La tasa de indigencia medida como proporción de la población total alcanzó el 4,56%, es decir, 109 mil personas. Si la población de referencia es el grupo de 0 a 17 años, la tasa de indigencia de la región patagónica fue de 6,36%, algo más de 47 mil niños y adolescentes.

Córdoba es la segunda provincia con mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza. (Archivo Mariano Paiz).

EN LAS PROVINCIAS

El informe señala que la provincia con mayor nivel de pobreza en niños a adolescentes de la región Pampeana es Córdoba, ya que 55,63% de los niños y adolescentes de esta provincia están en esa condición, lo que significa más de 564 mil niños y adolescentes cordobeses. Además, es la segunda del país, detrás de la provincia de San Juan y está casi 10 puntos arriba de la media nacional: 55,63% contra 46,01%.

55,63% de los niños y adolescentes de esta provincia viven en condición de pobreza. Esto lo significa más de 564 mil niños y adolescentes cordobeses.

En el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) figura como el distrito de la región Pampeana  con el indicador de pobreza más bajo (19,63%). En la CABA vivían 142 mil niños y adolescentes en esta condición.

Al medir la tasa de indigencia en niños y adolescentes, Córdoba tiene la tasa más alta de la región y del país, llegando en el tercer trimestre de 2016 al 15,38%.

De este modo, en Córdoba residen más de 156 mil niños y adolescentes que pertenecen a un hogar con ingresos insuficientes para comprar una canasta básica alimentaria. Por el otro lado, el distrito de la región Pampeana con menor tasa de indigencia en niños y adolescentes fue la CABA con una tasa de 5%, representando un total de 36 mil personas.

LAS OTRAS REGIONES

-En Cuyo, la provincia con mayor nivel de pobreza en niños y adolescentes es San Juan, con un 60,64% de este grupo de edad en condición de pobreza. Representan un total de 145 mil sanjuaninos. En indigencia, también San Juan también está primero con una tasa de 10,63%.

-En el NEA, Corrientes tiene una tasa de 53,59% de niños y adolescentes pobres. Y Misiones, la provincia con más infancia y adolescencia indigente, al llegar a 13,72%.

-En el NOA, Santiago del Estero lidera el ranking de personas de 0 a 17 años empobrecidos, con un 51,29% y de indigencia con 13,03%..

-En la Patagonia, la mayor tasa de niños, niñas y adolescentes pobres la tiene Neuquén con 41,57%. Mientras que Río Negro tiene la tasa más elevada de indigencia con 10,44%.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com