El caso en el que un policía baleó a un adolescente de 14 años para repeler, según la versión oficial, un intento de robo, parece, por ahora, tan oscuro como la noche en la que ocurrió. Un día después del suceso, hay demasiados interrogantes abiertos sobre lo sucedido. El hecho de que el chico haya recibido, según su padre César, un total de nueve disparos, entre ellos, uno en el estómago, otro en una pierna y un tercero en un brazo, despierta dudas respecto de lo sucedido. Dos fuentes judiciales consultadas por este medio, que pidieron reserva de su identidad, explicaron que “de confirmarse a través de los informes médicos y las pericias, tres o nueve son demasiados disparos dirigidos a una sola persona. Es necesario cotejar ese dato con el resto de las pruebas y las circunstancias, pero un efectivo policial, dada su preparación, a priori, no debería haber efectuado tantos disparos a alguien para repeler un ataque”.

Por su parte, en declaraciones a Canal 12, el fiscal Luis Michelli dijo que, en principio, el policía (un cabo primero) habría actuado en “legítima defensa”, y que el hecho se encuentra en plena instrucción. Agregó que permanece en libertad y no recae sobre él, por el momento, ninguna imputación, aunque no se descarta que el panorama pueda variar a medida que aparezcan pruebas.
El informe oficial del Ministerio Público Fiscal (MPF) afirma que se “investiga una tentativa de robo calificada (en la noche del miércoles 28d e mayo) en el que resultó gravemente herido un menor de 14 que habría participado del hecho. De acuerdo a los primeros datos de la instrucción, varios sujetos intentaron asaltar el miércoles 28 de mayo a un policía que circulaba en moto junto a su esposa por barrio René Favaloro Sud. Los autores habrían usado un arma de fuego. El efectivo, por su lado, habría extraído su arma reglamentaria y disparado contra los supuestos agresores hiriendo gravemente al menor ya mencionado. El resto de los supuestos agresores escaparon”.
César, el padre del adolescente, contó a radio Mitre que su hijo “está grave, tiene un tiro en el estómago. Pudieron detener el sangrado, tiene un balazo en el intestino, otro en un brazo y uno en una pierna. Nueve balazos, tenía”. Respecto a lo sucedido, el hombre agregó que “no sabría decir si estaba robando. Le disparan porque dicen que ingresó a robar una moto. (…) El que le dispara dicen que es un hombre que venía atrás de una mujer. Es lo que le dijeron los vecinos a mi hija, porque yo no pude llegar a tiempo”.
En tanto, el comisario mayor Ismael Yabour brindó una conferencia de prensa donde expresó que la investigación policial está en marcha y que aún no se puede confirmar ni desmentir si hubo un intercambio de disparos.
En esa línea recordó que el episodio se desató cuando un efectivo que estaba en franco de servicio junto a su pareja fue abordado por al menos cuatro personas que intentaron robarle la moto. “Puede haber observado un arma de fuego o que le realizan un disparo. No podemos confirmar ni desmentir si hubo intercambio de disparos”, explicó.
Confirmó que la campera del policía está siendo peritada -según versiones policiales presentaría, al menos, un agujero de bala- y que no se secuestró otra arma en el lugar del hecho. “Desde la noche del miércoles tenemos un operativo en el sector tratando de encontrar a los tres prófugos”, agregó. Por último, consultado sobre si alguno de los prófugos podría haberse llevado un arma, contestó: “Es una posibilidad”.
QUÉ SE SABE
-De acuerdo a la fiscalía y la Policía, un policía de franco y su pareja, que se desplazaban en moto, habrían sido interceptados por cuatro jóvenes, a bordo de dos motos, con la intención de robarles su vehículo. En ese contexto, el policía habría sacado su arma reglamentaria y efectuado los disparos.
-A causa de los disparos del policía, resultó herido de gravedad un adolescente de 14 años. Al menos tiene tres disparos en su cuerpo, uno de ellos alojado en el intestino, que es el que pone en riesgo su vida.
-No fueron hallados, al cierre de esta nota, ninguno de los otros tres jóvenes que habrían participado del hecho y que según la Policía se habrían dado a la fuga.
LAS DUDAS DEL CASO
-No se encontró un arma en el lugar ni en poder del adolescente herido. La Policía no descarta que pudieran habérsela llevado alguno de los otros jóvenes que supuestamente habrían integrado el grupo asaltante.
-No hay certeza de si disparó solo el efectivo policial o de si hubo un enfrentamiento. No se brindó información oficial de cuántas capsulas servidas se hallaron en el lugar y si estas pertenecen a una única arma o a varias.
-El padre del adolescente aseguró que los médicos le dijeron que su hijo recibió nueve disparos y detalló que tres de ellos se alojaron, uno en el estómago, otro en una pierna y un tercero en un brazo. El accionar del policía aparece, al menos, como desproporcionado.
LOS ANTECEDENTES DEL ADOLESCENTE HERIDO
El joven estuvo bajo un programa de Justicia restaurativa, fue citado dos veces a audiencias y nunca asistió, según publicó el diario La Voz del Interior en base a fuentes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
En tanto, los antecedentes delictivos que tendría, son los siguientes:
-20/1/2025: intento de asalto armado a un motociclista en barrio San Roque.
-9/2/2025: robo de celular junto a dos jóvenes de 20 y 22 años en barrio Villa La Tela.
-29/4/2025: en un hecho confuso, fue baleado en la ingle en barrio Villa Unión. En ese momento lo atendieron en el hospital María Teresa de Calcuta.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.





































