Después de una larga investigación que se inició a principios de este año, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) pudo desarticular una banda narco que operaba en Córdoba Capital, y en Villa del Totoral y Cañada de Luque, ambas localidades en el norte de la Provincia. En total, fueron detenidas doce personas -varias de ellas con antecedentes- e incautadas 2474 dosis de cocaína. El grupo tenía nueve puntos de venta, entre ellos un merendero ubicado en el barrio Guiñazú, en este caso en el norte de la Capital provincial.

Justamente, los procedimientos se concretaron en cinco domicilios del barrio Guiñazú, cuatro en Villa del Totoral y tres en Cañada de Luque, permitiendo además el cierre de nueve puntos de venta de estupefacientes que operaban dentro de las viviendas allanadas. Entre los detenidos, según la información oficial brindada por el Ministerio Público Fiscal (MPF), figuran cuatro mujeres de 23, 42, 46 y 62 años, y ocho hombres con edades que van desde los 21 hasta los 43.
Durante el operativo, los investigadores lograron incautar 2.474 dosis de cocaína y 445 de marihuana, además de dos armas de fuego, 173 cartuchos de distintos calibres y cinco vehículos, entre ellos dos automóviles y tres motocicletas. También se secuestraron 4.079.850 pesos argentinos, 3.900 dólares estadounidenses y otras divisas, junto con diversos elementos utilizados para el fraccionamiento y la comercialización de estupefacientes.
Cabe destacar que, según surge de la investigación, se trataba de una organización narco con estructura consolidada, que operaba con presencia activa en la vía pública (en cercanías a los puntos de venta). Además, se comprobó que contaban con sistemas de vigilancia permanentes, tanto diurnos como nocturnos. En tanto, varios de sus integrantes presentan antecedentes penales por delitos como robo y narcotráfico.
Todos los aprehendidos quedaron a disposición de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Jesús María, y fueron imputados por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.

Parte de la cocaína secuestrada a la banda que operaba en Córdoba, Villa del Totoral y Cañada de Luque. (Foto: FPA).
DOS DETENIDOS EN MINA CLAVERO
En otro operativo realizado en Mina Clavero, en el valle de Traslasierra, sin relación con el caso anterior, fueron detenidos dos personas mayores de edad, acusadas de comercialización de estupefacientes.

El procedimiento se desarrolló durante un control en la vía pública, en la intersección de calles Edison y Ecuador. En el lugar, fueron aprehendidos dos hombres de 42 y 28 años, a quienes se les incautaron 317 dosis de cocaína, 18 de marihuana, tres pastillas de psicofármacos, un revólver calibre 32, un automóvil Peugeot 307, dinero y diversos elementos de interés para la causa.
Como continuidad de la investigación, se realizaron dos allanamientos en inmuebles ubicados en calles Domingo Acevedo s/n y Rodolfo A. Riegue N° 1600, también de Mina Clavero. En esos domicilios se secuestraron varias dosis de marihuana, plantas de cannabis sativa, cartuchos calibre 32 y elementos utilizados para el fraccionamiento de estupefacientes.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

