Las empresas de recolección de residuos de la ciudad de Córdoba, COTRECO y Lusa, no cumplieron desde el domingo hasta ayer, con todas los recorridos y culparon al gremio. El SURRBaC, por su parte, aseguró que no tiene nada que ver y reclamó un informe sobre los verdaderos motivos del incumplimiento.

Un camión de COTRECO. Desde el domingo hasta ayer, la empresa incumplió con la recolección en numerosas rutas.
Luminarias Río Cuarto

COTRECO y Lusa confirmaron que no estaban cumpliendo con todos los recorridos desde el domingo y responsabilizaron al sindicato de recolectores de residuos de Córdoba, a quien señalaban que había llevado a decenas de trabajadores a una protesta sindical en San Francisco. En total, se estima que las empresas incumplieron con el 30% de los recorridos.

En respuesta, el gremio emitió un comunicado de prensa negando su responsabilidad. “Ante el despido arbitrario de un operario de San Francisco, nos movilizamos para luchar por la reincorporación del compañero. Dirigentes y representantes de bases adheridas al SURRBaC, de diversas localidades, se han movilizado para acompañar el reclamo de los trabajadores”, dice el texto. Y agrega que “sólo 10 compañeros de distintas zonas de la capital concurrieron a esta movilización, de los cuales la mayoría, son dirigentes. Queremos aclarar este punto: la cantidad de compañeros que se han movilizado hacia San Francisco, no influye en el servicio de recolección de la capital. Sin embargo distintas fuentes han mal informado a la ciudadanía que algunos barrios tienen problemas de recolección por causa de los trabajadores movilizados. Nada más lejos de la verdad, ya que la cantidad de trabajadores que se encuentran dando su apoyo en San Francisco es ínfima. Desde SURRBaC nos ponemos a disposición del municipio y los vecinos de la ciudad de Córdoba, para que los trabajadores hagan todo el esfuerzo para completar las rutas que pudieran estar sin realizarse”.

Por último reclaman “un informe completo para comprobar y esclarecer el verdadero motivo por el cual las empresas no pudieron completar sus recorridos”.

El tema detonó por las quejas de los vecinos en distintas radios de la ciudad y el director de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Vercesi, admitió que se estaban constatando incumplimientos en la prestación del servicio, “con mayor frecuencia en los recorridos de la empresa Cotreco, pero también en las rutas de Lusa”.

Las empresas, por su parte, adjudicaron al gremio el problema. Desde Cotreco aseguraron que “desde el domingo faltaron entre 40 y 50 empleados, ya que el gremio los convocó para viajar a San Francisco, donde hay un conflicto por el despido de un recolector.

Lusa indicó que el número de empleados que se ausentó a sus tareas era mucho menor y que los problemas en la recolección fueron mínimos en sus rutas, y que durante el día, en su mayoría, se fueron solucionando.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com