Un coro de 150 voces se manifestó en contra de la actual traza de la Autovía de Punilla interpretando el tema "Monte". La construcción del camino afectará bosque nativo.

Un coro de 150 personas se expresó contra la obra de la autovía, interpretando la canción “Monte”. La traza del proyecto original de la Autovía de Punilla despierta manifestaciones de rechazo de vecinos, ambientalistas y artistas

La autovía unirá San Roque con Cosquín a través de 14 kilómetros de extensión y la opción elegida por la provincia es la que más daño ambiental produce de las siete existentes, según el análisis de distintas organizaciones ambientalistas y especialistas, presentadas en la reciente Audiencia Pública. El 76% del recorrido de la autovía daña bosque nativo de categoría Rojo, es decir de máxima conservación, 5 kilómetros de su traza pasan por encima de la mina de uranio Rodolfo y es la traza que más daño produciría en el paisaje serrano. También fueron señalados errores en los cálculos de la propuesta oficial -en kilómetros de extensión y obras a realizar-, que alteran el análisis económico y de usabilidad de la traza para compararla con las otras.

El video fue filmado este mes en Cosquín. Cuentan que “150 voces se reunieron por única vez para cantar y defender la montaña. Es una declaración de amor y defensa al bosque nativo. En nombre del progreso, una nueva autovía pretende arrasar con la vida silvestre devastando flora y fauna y contaminando el aire junto a los cursos de agua al remover la mina e Uranio Rodolfo. Un verdadero desastre ecológico que nos afectará a todos y pondrá en riesgo la salud de cientos de miles de cordobeses que beben el agua del Dique San Roque, en las sierras y en la capital. Actualmente existen 6 opciones de trazado vial con muchísimo menos impacto ambiental que las autoridades no quieren considerar”.

MONTE

Letra: Alejandro Maldino

Música: Alejandro Pittis / Emmanuel Lover.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.