Este jueves se realizó la primera reunión entre el Gobierno de Córdoba y los foros de intendentes de Cambiemos. Acordaron conformar una comisión, pero se mantienen las diferencias por el Fondo del Conurbano. El próximo encuentro será en marzo.

Habla el ministro Massei y a su lado escucha el ministro Giordano. No hubo acuerdo por los recusos del Fondo Conurbano entre provincia y municipios. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

La reunión de la Mesa Provincia-Municipios, por el reparto de los fondos coparticipables, terminó sin un acuerdo entre el Gobierno provincial y los intendentes de Cambiemos.

Las negociaciones continuarán en la primera semana de marzo. También se acordó la conformación de una comisión para el seguimiento del reparto de los recursos federales.

El ministro de Gobierno, Carlos Massei, y el de Finanzas, Osvaldo Giordano, reiteraron que según lo indica el Consenso Fiscal que el Gobierno nacional firmó con las provincias, el Fondo del Conurbano que no se coparticipaba a los municipios, deberá ser administrado por los gobernadores y destinado a obras y planes sociales. Durante el encuentro los miembros del gabinete manifestaron que “los municipios van a recibir la misma proporción de recursos que venían recibiendo el año pasado. Con el propósito de otorgar garantías sobre el tema, se dispuso crear la Comisión de Seguimiento de Coparticipación y en base a distintas propuestas analizadas, enriquecer la mesa de diálogo incorporando otro capítulo en el consenso, como la Ley de Responsabilidad Fiscal de municipios, las tasas y otros factores fiscales que tienen que ver con estas jurisdicciones”.

“Les explicamos -dijo Girodano- que este consenso tiene un aval político, jurídico e institucional muy grande. Lo firmaron todos los gobernadores, salvo uno, y el Presidente. Fue sancionado por una Ley Nacional y por una Ley Provincial por amplia mayoría y en ella se adoptó este criterio de neutralidad, es decir, que no hay ni ganadores ni  perdedores”.

Señaló asimismo que “los municipios tienen la garantía es que van a recibir la misma proporción de recursos que venían recibiendo; ni más ni menos y lo mismo ocurre en la Provincia con la Nación. Creo que ese criterio de justicia hizo posible la firma y que si no se hubiese respetado, habría sido imposible llegar a un acuerdo”.

Mientras que los intendentes radicales y macristas insistieron en que esos recursos pasaron a la masa coparticipable y por lo tanto, se deberían distribuir a municipios y comunas.

El secretario general del Foro de Intendentes Radicales de Córdoba, Víctor Molina, habló sobre las expectativas por el funcionamiento de la Mesa Provincia-Municipios, luego de la primera reunión del año. En el parte de prensa que distribuyó al cierre del encuentro, dijo que se “habían generado expectativas a partir del reclamo que llevan adelante los intendentes de Cambiemos por fondos que la Provincia no incluye en la masa coparticipable”.

Agregó que “priorizaremos el diálogo por sobre todo, pero queremos que sea con resultados. Si no obtenemos respuestas positivas, presentaremos más adelante un reclamo administrativo y luego analizaremos el camino a seguir; si es necesario y con la decisión de un Plenario de nuestro Foro, como última instancia llegaremos al reclamo judicial”.

Los intendentes también entregaron al ministro de Gobierno, Carlos Massei, una nota firmada por las autoridades del Foro de Intendentes Radicales y de la Comupro, que incluye tres puntos:

  1. Convocatoria a reuniones cada 15 días de la Mesa Provincia-Municipios para poder resolver temas de gestión.
  2. Ratificar en todos sus términos el reclamo por la distribución de la coparticipación según lo establece la Ley Provincial y la Constitución Nacional.
  3. Solicitar la conformación de la comisión de seguimiento de la coparticipación, según lo establece la Ley 8663 y Ley 9183.

Bee Sellares reclama participación y control de legisladores en Mesa Provincia – Municipios

En el marco de la discusión por los fondos de la coparticipación que se viene dando desde noviembre pasado, el legislador del interbloque Cambiemos Javier Bee Sellares propuso mediante un proyecto de resolución que “se de cumplimiento a la Ley 9183/04 que modifica la Ley de Coparticipación Provincial”.

La norma hace mención a que “tres miembros del Poder Legislativo podrán ser nominados por la Comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda del cuerpo para participar en la unidad de trabajo entre Provincia, municipios y comunas”.

“Se hace necesario que en la fiscalización, seguimiento y distribución de fondos de la masa de coparticipación de los municipios intervengan los legisladores ya que esta problemática incluye a los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba y abarca al 90 por ciento la población”, explicó Bee Sellares en un comunicado de prensa.

Sumate al equipo y ayúdanos a seguir contando historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com