El gobierno nacional dio a conocer ayer, en el Boletín Oficial, la resolución administrativa que aprueba el contrato entre la Fuerza Aérea y FADEA para culminar la construcción de tres IA63-Pampa III. La decisión de fabricarlos había sido tomada durante el anterior gobierno de Cristina Fernández, pero su avance venía congelado desde entonces.

El IA-63 Pampa III.

Finalmente, el Gobierno nacional decidió aprobar un contrato de poco más de 600 millones de pesos para terminar con la construcción de tres aviones IA63-Pampa III que comenzó en una instancia básica durante el gobierno de Cristina Fernández, pero que nunca avanzó, y permanecía congelada desde entonces. Ahora, FADEA podrá poner en marcha durante este año la línea de producción del Pampa III, lo que eventualmente podría permitirle -al menos en términos potenciales- activar en algún momento la fabricación de este avión.

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La resolución administrativa lleva el número 185/2018 y es la primera buena noticia en FADEA luego de los despidos y suspensiones vigentes desde el primer mes de este año. Lleva la firma del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Defensa, Oscar Aguad. Fue publicado en el Boletín Oficial ayer, pero tiene fecha del 23 de febrero.

VER LA RESOLUCIÓN 185/2018 PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL.

Dice el documento: “Apruébase el Contrato Interadministrativo para la certificación de configuración Pampa III, el completamiento de aeronaves Pampa III, la provisión por parte de FAdeA a FAA de las mismas y la provisión de estaciones de planificación de misión, suscripto con fecha 14 de diciembre de 2017 entre la FAA y FADEA, por un monto total de 612.128.970 pesos”.

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Se entiende por configuración, la modernización del Pampa respecto a su versión anterior, fundamentalmente en aviónica y propulsión. A su vez, “el completamiento” es la finalización de los tres aparatos que habían comenzado a producirse. También deberá proveerse el equipamiento básico de logística para el mantenimiento de las tres aeronaves, que serán las primeras tres producidas en serie, esto es, con las mismas características, dado que todos los aparatos anteriores salieron de Córdoba con detalles particulares.

En el convenio se establece que Fadea recibirá un anticipo del 50 por ciento de estos desembolsos para iniciar los trabajos, y la mitad restante se le cancelará a medida que se cumplan los “hitos de entrega”.

El contrato rige desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre del corriente año, con posibilidad de ser prorrogado por otros 12 meses.

Como había adelantado ENREDACCIÓN en su nota del 31 de enero de este año, una probabilidad era que se sepultara definitivamente el proyecto del IA63-Pampa III, sin embargo la única posibilidad era que se terminaran las tres unidades iniciadas durante la gestión del gobierno de CFK. Esto es lo que finalmente se concretó ayer.

El plan original preveía fabricar un 22 aviones de este modelo para destinarlos a las operaciones de la Fuerza Aérea y reemplazar el parque de 18 que aún están en operaciones.  Con la decisión de la Jefatura de Gabinete, FADEA tendrá algún margen para interesar a socios internacionales -como estaba haciendo- para desarrollarlo y venderlo en terceros mercados, aunque esa vía fracasó en los ’90.

El Pampa, un avión a reacción de entrenamiento avanzado (previo a pilotar aviones de combate) siempre fue de alto costo, y parte de su derrotero, más allá de las cualidades que posee, se deben justamente a que quedó desacomodado respecto de los segmentos de mercado militar existentes.

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