El bloque de senadores del FpV-PJ propone crear una bicameral de investigación de la obra pública.

La senadora Cristina Fernández de Kirchner.

El bloque de senadores del FpV-PJ presentó un proyecto para la creación de una comisión bicameral de Auditoría Integral de la Obra Pública, a fin de que se investiguen los otorgamientos de obras pública entre 2003 y 2015, incluidas aquellas omitidas por las causas judiciales que indagan sobre el supuesto direccionamiento y favoritismo de licitaciones en la provincia de Santa Cruz.

La iniciativa busca que el Congreso dé respuesta a una demanda que el Poder Judicial le negó a la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner en dos instancias, primero por el juez de instrucción y luego por la Sala I de la Cámara de Apelaciones.

CFK había planteado la necesidad de que, además de ser investigada Austral Construcciones y las licitaciones hechas en la provincia de Santa Cruz, era necesario que se pusiera bajo la lupa aquellas en la que participó la firma IECSA, del Grupo Macri.

El proyecto lleva la firma de Fernández de Kirchner, el senador Marcelo Fuentes y las senadoras Anabel Fernández Sagasti, Ana María Ianni, Nancy González, María de los Ángeles Sachun, Ana Almirón, Silvina Larraburu y María Pilatti Vergara. Prevé solicitar “información, documentación o datos a organismos provinciales o municipales, centralizados, descentralizados o autárquicos y a cualquier otro” que sea necesario. Plantean que esos datos sean analizados por instituciones académicas, de expertos y asociaciones civiles para el análisis.

El objetivo es que, luego de ese trabajo, se elabore un informe en un plazo de 180 días, a partir su constitución. Ese informe deberá incluir la “descripción del proceso de selección del contratista”, como así también el monto de la contratación, el objeto de la obra y el plazo de ejecución.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.