Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Contrabando de armamento: Un oficial de la Fuerza Aérea Boliviana reveló que le ordenaron recoger 40.000 cartuchos antitumulto

Jeanine Añez, la presidenta de facto de Bolivia luego de que fuera derrocado Evo Morales. El gobierno de Macri habría enviado armas para apoyarla una vez que tomó el poder. (Foto: Gentileza Gestión).

La investigación por el contrabando de municiones y gases a Bolivia para apoyar a la presidenta golpista, Jeanine Áñez, sumó ayer un nuevo documento que podría constituirse como prueba en la causa judicial, al conocerse una declaración firmada por un oficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la que reconoce que el 13 de noviembre de 2019 se le ordenó “recoger” 40.000 municiones antitumulto que habían llegado desde Argentina.

Picadas

El documento, difundido por Página/12 y Télam, está firmado por el jefe de subsección de Almacén Central Material Bélico de El Alto de la FAB, Wilfredo Chura Condori, y detalla que ese día se recogieron de un hangar del aeropuerto de El Alto “40.000 municiones antitumulto calibre 12/70, 50 granadas de gas de tipo CN, 19 granadas de gas CS, 52 granadas de gas HC, como también 18 sprays lacrimógenos MK9 y 5 sprays MK4”.

El informe rubricado por Chura Condori está dirigido a un coronel de la misma FAB, se confeccionó hace exactamente un mes -el 15 de julio pasado- en razón de la investigación que se lleva a cabo tanto en Bolivia como en Argentina, y en su primer párrafo identifica al cargamento mencionado como “material antidisturbios procedente de la República Federal (sic) de Argentina”.

EPEC

En otro apartado del texto, el oficial de la FAB relata que se constituyó para “el recojo del material antidisturbios” por indicación de dos superiores, el subjefe del Departamento IV-Logística del Estado Mayor General de la FAB, coronel Oscar Gutiérrez, y del jefe de la sección de Material Bélico Mario Suárez Melgar.

El cargamento, sigue Chura Condori, “se trasladó al Almacén Central de Material Bélico con la presencia del subjefe del Departamento IV-Logística EMGFAB” (por el coronel Gutiérrez), y allí “se procedió a levantar un registro del material antidisturbio” que había llegado desde Argentina y que provenía de unas partidas producidas por la empresa estatal Fabricaciones Militares.

Río Cuarto

Esta revelación suma otra prueba que demuestra que en la madrugada del 13 de noviembre de 2019 fuerzas armadas y de seguridad de Bolivia recibieron pertrechos represivos procedentes de la Argentina en el aeropuerto militar de El Alto, un cargamento que había llegado hasta allí en el avión Hércules C-130 que trasladó a La Paz a un contingente de once efectivos del grupo Alacrán de Gendarmería.

Ese avión transportó 70.000 municiones antitumulto, junto a las granadas de gases lacrimógenos y los sprays de gas pimienta, y para justificar tal cantidad de munición el jefe del grupo Alacrán comunicó que era lo que necesitarían para custodiar la embajada argentina en La Paz y la residencia del embajador en la misma ciudad.

De esas 70.000 balas antidisturbio calibre 12/70 que llegaron en el Hércules, 40.000 quedaron de este modo en manos de la FAB mientras que otras 26.900 fueron recibidas por la Policía boliviana, por lo que aún resta saber qué ocurrió con los 3100 cartuchos restantes, datos que surgen de la investigación administrativa que viene realizando el actual gobierno de Bolivia, a cargo de Luis Arce.

Otro documento incriminatorio que apuntaló la denuncia del contrabando es la carta que el entonces comandante de la FAB, Jorge Gonzalo Terceros Lara, envió ese mismo 13 de noviembre de 2019 a quien revestía como embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, para “agradecerle por la colaboración prestada a esta institución armada en el marco del apoyo internacional entre nuestros países debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”.

Mientras se difundía este documento, la investigación judicial por el presunto contrabando agravado se encuentra temporalmente sin juez ya que los tres magistrados que intervinieron hasta ahora -Javier López Biscayart, Alejandro Catania y Rafael Caputo, los tres del fuero Penal Económico- se excusaron y plantearon que todas las actuaciones referidas a estos hechos deben acumularse en una única causa. Cabe recordar, que están imputados, entre otros, en esta causa, el ex presidente Mauricio Macri y los ministros de Defensa, Oscar Aguad y Seguridad, Patricia Bullrich.

COBERTURA

VER Envío ilegal de municiones y gases: Encuentran documentación de ingreso de los pertrechos argentinos a Bolivia.

VER  Contrabando de municiones: imputaron a comandante de Gendarmería como “supuesto nexo” con la Policía de Bolivia.

VER Aguad habría dado la orden verbal de cargar en el Hércules de la Fuerza Aérea las municiones y gases a Bolivia.

VER  El Juez López Biscayart ordenó medidas de prueba en la causa por el envío de municiones y gases a Bolivia.

VER Descubren municiones y gases argentinos en depósito de la Policía boliviana y confirman que la nota a la embajada era auténtica.

VER  El ex embajador Álvarez García admitió que “pudo existir un circuito paralelo” durante el golpe contra Evo Morales.

VER Qué se sabe hasta ahora del envío ilegal de “material represivo” para apoyar el golpe de Estado en Bolivia.

VER Golpe de Estado en Bolivia: Denunciaron a Macri, Bullrich y Aguad por envío ilegal de armamento y municiones..

VER Aguad y Bullrich en el centro de la escena: Un avión Hércules habría llevado las municiones a Bolivia.

VER Bolivia denunció que el gobierno de Macri apoyó el golpe de Estado contra Evo Morales.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Un hombre de 31 años y su ex pareja de 29, fueron detenidos, acusados de comercializar drogas, en la localidad de Malagueño, en el...

Noticias

El esperado dato de inflación de junio de 2024 arrojó un incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 4,6%, un valor de...

Noticias

La empresa cordobesa Química Luar es una de las ganadoras de los Premios Mundiales de la OMPI 2024. La distinción recibida destaca la utilización...

Noticias

Una bola espejada colgante se cayó durante un show de heavy metal en Casa Babylon e hirió a un jubilado de 62 años y...