Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Contrabando de armamento: Hubo dos reuniones en Casa Rosada horas antes del envío a Bolivia

El ex jefe de Gabinete Marcos Peña y el ex presidente Mauricio Macri. (Archivo).

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, reveló que el 12 de noviembre de 2019, horas antes de que partiera el avión Hércules C-130, a Bolivia, con municiones y gases para apoyar el golpe de Estado a Evo Morales, hubo dos reuniones en Casa Rosada. En una de ellas participó el ex presidente Mauricio Macri, mientras que la restante fue presidida por el entonces Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Soria hizo las declaraciones en el canal C5N. Allí detalló una serie de nuevos hallazgos en el caso de contrabando de municiones y gases para la Policía boliviana que envió el gobierno de Cambiemos para sostener a la presidenta golpista Jeanine Añez.

Cabe recordar que el 12 de noviembre a las 23:40, un avión Hércules de la Fuerza Aérea, pilotado por una tripulación de Gendarmería Nacional, partió de El Palomar con efectivos del Grupo Alacrán de Gendarmería con el objetivo de proteger la embajada argentina en La Paz. Junto con ellos, viajó un cargamento de 70 mil proyectiles 12/70 anti-tumultos y gases lacrimógenos y pimienta. La aeronave aterrizó en el sector militar del aeropuerto de La Paz a las 4:40, del 13 de noviembre, descargó los pertrechos y los efectivos de Gendarmería y regresó inmediatamente con familiares de personal de la embajada argentina.

Río Cuarto

Los pertrechos no fueron declarados en la Aduana argentina y fueron cargados al avión, según detalló en su momento el ministro de Defensa, Agustín Rossi, luego de una orden verbal del ministro Aguad. Es decir, las municiones y los gases fueron sacados de modo ilegal del país y no llegaron a la embajada. Una parte de ellos apareció en un depósito de la Policía de Bolivia.

La secuencia que pudo reconstruir este medio a partir de los dichos del ministro Soria fueron los siguientes:

-El 12 de noviembre de 2019 hubo dos reuniones en la casa de gobierno. En la primera de ellas, Macri se vio con el canciller Jorge Faurie. También estuvo en la Casa Rosada Fulvio Pompeo, uno de los hombres de confianza del ex presidente en el área de Seguridad y Relaciones Internacionales. En el segundo conclave, esta vez en el despacho del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, habrían participado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco y los subsecretarios Gerardo Milman y Darío Oroquieta. Con ellos ingresaron también los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad federales, entre ellos el de Gendarmería, Gerardo Otero.

Telecom22

-Poco después de la reunión Peña-Bullrich, el jefe del Grupo Alacrán de la Gendarmería Fabián Salas mandó un fax al comandante de la Fuerza Aérea para avisarle que sus efectivos llevarían, además de lo que ya habían notificado, un cargamento extra de 70.000 balas antitumulto 12/70, granadas de gas y sprays. Cabe señalar, que los pertrechos luego no fueron declarados en el vuelo del Hércules.

-Soria mostró en la entrevista una nota firmada por el ex canciller Faurie y dirigida a Bullrich y Aguad, un documento que ya está en la causa judicial y fue aportado como prueba, que lleva fecha del 12 de noviembre (“El mismo día en que se juntaban en la Casa Rosada”, indicó), en el que se solicita “el envío de una unidad de Gendarmería” para “custodiar la embajada y al vida del embajador”.

-El ministro de Justicia explicó en la entrevista que una particularidad de esa nota enviada por Faurie es que “no fue dirigida a sus pares a través del sistema “GDE (Gestión Documental Electrónica), que es un sistema oficial de gestión y comunicación interministerial”, como se hacía -y hace- habitualmente desde el año 2016, sino que “fue firmada a la antigua, la enviaron en mano”. Es probable que el uso de este modo haya sido para no dejar rastro de su participación en la operación o, al menos, dificultar el hallazgo de la documentación.

-Para el funcionario del gabinete del presidente Alberto Fernández, “esta es la coartada para armar todo el contrabando ilegal de armas a Bolivia, para apoyar un golpe de Estado que, como decía Álvaro García Linera, quizá robó varias vidas”.

El ministro de Justicia, Martín Soria. (Foto: Prensa).

Soria fue enfático en sus definiciones durante la entrevista en C5N: “Macri tiene medio gabinete mezclado en este contrabando”.

Respecto de la reunión que habría tenido lugar aquel 12 de noviembre de 2019, el titular de la cartera de Justicia analizó que, “hilando un poco”, en ese encuentro “tenés a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que fue la que proveyó el armamento a través de la Gendarmería, y tenés al ministro de Defensa, Oscar Aguad, que proveyó el avión Hércules que (partiría) esa misma noche”.

“Por otro lado, lo tenés al jefe de gabinete -por Marcos Peña-, que fue el que proveyó los viáticos; además a (Jorge) Faurie, ex canciller; y a (Fulvio) Pompeo, especialista en relaciones internacionales de Macri”, añadió Soria al describir el encuentro en Casa Rosada en las horas previas a la partida del avión con el material represivo, revelación que difundió en TV y que luego ratificó a través de un hilo de su cuenta oficial de Twitter.

Y sobre la responsabilidad del ex mandatario y fundador del PRO en los hechos que se están investigando, agregó: “Es imposible que un canciller como (Jorge) Faurie hubiese tomado una determinación como apoyar a un Golpe de Estado; o Marcos Peña, o Patricia Bullrich, o Oscar Aguad, sin la intervención o el conocimiento del ex presidente Mauricio Macri, que yo creo que está bien lejos y va a seguir bien lejos, porque esto es gravísimo”.

LA CAUSA JUDICIAL

El juez en lo penal económico Javier López Biscayart investiga la denuncia por contrabando de municiones y gases a Bolivia, para apoyar al gobierno golpista de Jeanine Áñez. El magistrado hizo lugar a un pedido del fiscal Claudio Navas Rial e imputó al expresidente Mauricio Macri, a la ex ministra de Seguridad de su gobierno Patricia Bullrich y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad, entre otros funcionarios.

La investigación se inició el 9 de julio, con la denuncia del canciller de Bolivia Rogelio Maytas, que mostró la nota del general boliviano Terceros Lara agradeciendo a la Argentina el envío de material represivo. La misiva fue fechada el 13 de noviembre de 2019, un día después de la asunción de la presidenta de facto y recepcionada en la embajada, el día 15.

>> COBERTURA

VER Envío ilegal de municiones y gases: Encuentran documentación de ingreso de los pertrechos argentinos a Bolivia.

VER  Contrabando de municiones: imputaron a comandante de Gendarmería como “supuesto nexo” con la Policía de Bolivia.

VER Aguad habría dado la orden verbal de cargar en el Hércules de la Fuerza Aérea las municiones y gases a Bolivia.

VER  El Juez López Biscayart ordenó medidas de prueba en la causa por el envío de municiones y gases a Bolivia.

VER Descubren municiones y gases argentinos en depósito de la Policía boliviana y confirman que la nota a la embajada era auténtica.

VER  El ex embajador Álvarez García admitió que “pudo existir un circuito paralelo” durante el golpe contra Evo Morales.

VER Qué se sabe hasta ahora del envío ilegal de “material represivo” para apoyar el golpe de Estado en Bolivia.

VER Golpe de Estado en Bolivia: Denunciaron a Macri, Bullrich y Aguad por envío ilegal de armamento y municiones..

VER Aguad y Bullrich en el centro de la escena: Un avión Hércules habría llevado las municiones a Bolivia.

VER Bolivia denunció que el gobierno de Macri apoyó el golpe de Estado contra Evo Morales.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

En un operativo que se realizó en dos barrios del Este de la Capital cordobesa, efectivos de la Fuera Policial Antinarcotráfico (FPA) cayó detenido...

Noticias

El salón del Bicentenario quedó chico para albergar a todos los concurrentes al juramento como ministro de Economía, Producción y Agricultura de Sergio Massa....

Noticias

Los nuevos directivos de IVECO anunciaron el lunes, al gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, en el centro cívico, que iniciarán la fabricación de...

Novedades

Con una metodología 100% online y presencia en 150 países, permite formarse desde Argentina con los mejores programas académicos internacionales. Actualmente, las posibilidades de...

judi online bonanza88 slot baccarat online slot idn live situs idn poker judi bola tangkas88 pragmatic play sbobet slot dana casino online idn pokerseri joker123 selot slot88