Ahora Leyendo
Consenso Federal como la Izquierda proponen rotar sus candidatos en las bancas de diputados

Martes 29 de Septiembre de 2020

Consenso Federal como la Izquierda proponen rotar sus candidatos en las bancas de diputados

La rotación en las bancas es una decisión política que tuvo a la izquierda trotskista como la primera fuerza en instrumentarlo. Ahora, esta definición, se trasladó a la alianza Consenso Federal que en Córdoba integran el Partido Socialista, el Partido GEN y el Movimiento Libres del Sur y a nivel nacional impulsa a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey como candidatos a presidente y vice.

Enredacción Socios

Consenso Federal propone como candidatos a Roberto Birri, Betiana Cabrera Fasolis; y Pablo Villanueva, Josefa Demichelis Susel, Pablo Álvarez. Carmen Rosa Acuña, Edgardo Morán, Marisa Cariddi y Oscar Doesserich.

Manula

Birri representa al Partido Socialista, fue presidente del Club Estudiantes de Rio Cuarto y presidente del Colegio de Abogados de la segunda circunscripción judicial. Fue, además, dos veces legislados de la provincia de Córdoba.

Betiana Cabrera Fasolis es medica generalista, militante feminista, y presidenta del partido Libre Del Sur.

Y Pablo Villanueva es abogado, ex intendente de la localidad de Canals y miembro de la mesa ejecutiva del Partido GEN.

Para el caso de que esta fuerza obtenga una banca legislativa, remarca un acuerdo para que roten en la banca los tres primeros candidatos a diputados nacionales. Según ese esquema, los dos impulsores de la alianza, el PS y el Partido GEN tendrán un año y medio cada uno en la banca y Libres del Sur, un año. Esa banca se compartirá entre Birri, Villanueva y Pablo Álvarez (Libres del Sur).

Si fueran dos diputados nacionales los logrados, Betiana Cabrera accederá a su cargo por 12 meses, Susel Demichelis (Partido GEN) 18 meses, y Carmen Acuña (PS), 18 meses.

Ver también

Javier Musso, Liliana Olivero y Laura Vilchez, candidatos del FIT-Unidad.

Por su parte, el Frente de Izquierda – Unidad llevará como primera candidata a diputada nacional a Liliana Olivero (Izquierda Socialista), acompañada de Javier Musso (PTS), Maru Acosta (MST), y Jorge Navarro (PO). En tanto que a partir del quinto lugar se ubican Laura Vilches (PTS), Ezequiel Peressini, Soledad Díaz, Raúl Gómez y Noelia Agüero.

El sistema de rotación que se plantea el trotskismo es entre la primera de la lista (Olivero), la tercera (Acosta, MST) que será la que permanezca más tiempo en el cargo (17 meses). La quinta (Vilches, PTS) y la séptima (Díaz, PO).

Las fuerzas de izquierda rotan en sus bancas desde hace años y en todos los níveles. Forma parte de los acuerdos políticos para sostener los frentes de unidad y extender la capacidad de representación.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción