Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

[Conflicto institucional] Gabriela Estévez advirtió que “la democracia está en peligro”

La diputada nacional, Gabriela Estévez (FdT).

La diputada nacional Gabriela Estévez (FdT) advirtió que “la Corte Suprema ha tomado de rehén a la voluntad del Pueblo argentino que se expresa a través del voto universal, secreto y obligatorio. De manera sistemática la Corte ha usurpado funciones del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y las Provincias avanzando sobre sus competencias constitucionales” y advirtió que “la democracia está en peligro”.

El planteo de Estévez fue dado a conocer a través de un comunicado de prensa. Se produce luego de que la Corte Suprema de Justicia suspendiera los comicios previstos en San Juan y Tucumán con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del ex jefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Picadas

Dice la diputada kirchnerista que “los fallos de la Corte ya nada tienen que ver con garantizar el orden constitucional. Por el contrario, sus decisiones violan continuamente la Constitución Nacional en pos de la indisimulable protección de los privilegios de una minoría poderosa y antidemocrática que gobierna y legisla de facto a través de los fallos de la Corte”.

Agrega que “en su deriva autoritaria, la Corte ha impuesto una composición corporativista y partidista del Consejo de la Magistratura, proclamando presidente del órgano al presidente de la Corte e imponiendo como representantes del Senado a dirigentes de la oposición contra la voluntad de las mayorías legítimamente constituidas en esa Cámara”.

EPEC

Detalla que “en la misma dirección, la Corte decide más allá de sus competencias sobre el régimen de coparticipación federal en perjuicio de las Provincias para beneficiar al candidato de la oposición, el régimen de importaciones en perjuicio de la industria nacional, y ahora amenaza con avanzar sobre la política monetaria, potestad unívoca del Poder Ejecutivo”.

Sigue diciendo que “el corolario de esta deriva autoritaria de la Corte lo constituyen los fallos judiciales que suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan avasallando las competencias de las Provincias con claro sesgo unitario e intencionalidad partidista en favor de la oposición, instituyendo de facto la intervención de ambas provincias del Norte argentino”.

Río Cuarto

Recuerda que “el Poder Judicial con la Corte a la cabeza sostiene la campaña de persecución contra Cristina Fernández de Kirchner, su familia y ex funcionarios de sus gobiernos, con fallos que ordenan la cárcel y la proscripción por razones estrictamente políticas, haciendo que nuestro país retroceda décadas en materia de Derechos Humanos” y finaliza diciendo que “hace casi 40 años Alfonsín asumió la Presidencia luego de la más terrible dictadura cívico-militar que haya tenido lugar en nuestro país y la región. En esa ocasión afirmó que “con la democracia se come, se educa y se cura”. Hoy, la democracia vuelve a ser atacada por los mismos de siempre poniéndola en jaque, y con ella también a su programa social. Hoy, una vez más, peligra la democracia y todos los derechos que supimos conquistar. Peligran nuestras libertades y con ellas el derecho al trabajo, la educación y la salud”.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Telecom
Newsletter 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó este jueves la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la...

Noticias

Este sábado 20 de julio, a partir de las 10:00, se desarrollará un Encuentro Provincial de Tribunos de Cuentas, en el Club Unión Unquillo,...

Cultura

La Feria Infantil del Libro comenzó el pasado viernes 5 de julio y se extenderá hasta el domingo 21. Se lleva a cabo en...

Cultura

En la Casa de Córdoba de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el XVII Festival Pensar con Humor. El evento tendrá lugar...