Ahora Leyendo
Conflicto en EPEC: Luz y Fuerza también protestaría en el Congreso de la Lengua Española

Viernes 30 de Octubre de 2020

Conflicto en EPEC: Luz y Fuerza también protestaría en el Congreso de la Lengua Española

Protesta de trabajadores de Luz y Fuerza en EPEC. (Foto: Gentileza).

Si alguien creía que el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se realizará en Córdoba el mes que viene, iba a discurrir entre tranquilas disertaciones y la proyección de una organizada imagen de la provincia y la ciudad capital a todo el planeta, es probable que se haya equivocado. Al menos por ahora, el conflicto salarial, y por ajustes operativos, despidos de sindicalistas, tarifazos, privatizaciones parciales y violaciones del Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores de la electricidad, también amaga con ser parte de la actividad y dar la vuelta al mundo. Así lo anunció ayer el sindicato de Luz y Fuerza.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Enredacción Socios
Manula

Luego del paro de 72 horas, que se realizó entre el viernes y domingo último, en rechazo al pago en seis tandas (según el salario de los empleados) de la Bonificación Anual Complementaria (BAE) y al hecho de que la decisión haya sido unilateral, el gremio anunció ayer que reclamará el pago de intereses resarcitorios por "mora".

El largo conflicto en EPEC (Empresa Provincial de la Electricidad de Córdoba) lleva ya diez meses y no tiene visos de solución. Comenzó con un ajuste operativo y ha tenido una extensa lista de derivaciones.

Ayer, el gremio rechazó "la decisión unilateral de la dirección de la EPEC del cálculo y cronograma de pagos del artículo 78 (la BAE) notificada al personal, por ser violatoria, extemporánea e ilegal" y reclamó "el respeto irrestricto del CCT 165/75 vigente".

También adelantó que presentarán una "denuncia en Secretaría de Trabajo de la Nación a través del acta de inspección por el mal pago de la BAE" y que se realizará "una intimación a la EPEC por las moras e intereses y todo lo que resulte violatorio del artículo 78 del CCT".

Por otra parte, Luz y Fuerza presentará en la Secretaría de Trabajo de la Nación la reapertura de la discusión salarial, incluyendo el Sueldo Anual Complemetario, horas extras, cubrimientos transitorios y definitivos, y BAE. En esa línea, exigirán "las mejoras y defensa de las condiciones de trabajo y el cubrimiento de cargos en organigramas de plantel con Resolución faltando su respectiva Disposición; y dar tratamiento a los organigramas acordados previamente (...) respetando el CCT".

Además realizar una nueva presentación en la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en "defensa de la Tutela Sindical del mismo modo que lo hicieran la CGT y la CTA, en defensa de los compañeros que hoy sufren esta persecución (cinco despidos).

Entre las novedades del día de ayer, se agregó la convocatoria sindical a adherir a la jornada de paro para el día 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, con actividades específicas y a organizar "actividades en el Congreso Internacional de la Lengua Española"

También acompañarán con "los Cuerpos Orgánicos la presentación a Tribunales cada vez que sean convocados nuestros compañeros ilegalmente cesanteados".

PARO EN SAN JOSÉ DE CALAZANS

Por problemas de Seguridad e Higiene Laboral y falta de aprobación de la estructura de plantel acordada oportunamente, el área de Mantenimiento Subterráneo de San José de Calasanz, inició ayer, a partir de las 18:00 un paro de actividades "hasta tanto la EPEC de la solución correspondiente".

Hoy, desde las 8:00, los dirigentes del Consejo Directivo y el cuerpo de delegados,  se harán presentes en el Complejo San José de Calasanz "para informar a los medios y acompañar a los trabajadores de ese Complejo, por cualquier problema que pueda ocasionar la medida aprobada".

--

[email protected]

Ver también

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción