Uno es delegado gremial y los otros cuatro, miembros del Consejo Directivo. EPEC decidió despedirlos por los incidentes con el titular de la empresa Luis Giovine.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó ayer por la tarde que despedirá a cinco trabajadores de EPEC, uno de ellos delegado gremial y los otros cuatro miembros del Consejo Directivo de Luz y Fuerza por los incidentes con el titular de la compañía Luis Giovine en el Ministerio de Trabajo a principios de junio.

Se trata de un agravamiento del conflicto que mantiene el gobierno y EPEC con sus trabajadores. El inicio de la disputa se produjo a partir de la decisión de llevar adelante medidas de ajuste en la operación de la empresa y la flexibilización del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que desde el mes pasado agregó dificultades para pagar los salarios y una cuota de la BAE a 1000 trabajadores y el anuncio de postergación del pago del aguinaldo.

Los hechos que derivaron en la decisión que ahora informa EPEC se produjeron el pasado 1 de junio. Según el expediente judicial, Luis Giovine iba a una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia con los tres sindicatos de Luz y Fuerza y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, y según su testimonio, un grupo de trabajadores agredió el auto en el que viajaba. Giovine y el resto de los ocupantes no sufrieron lesiones y pudieron seguir su camino luego del incidente. La reunión que estaba pactada para ese día, finalmente se suspendió a causa de estos episodios.

Los cinco trabajadores que EPEC quiere despedir tienen fuero sindical, por lo tanto la medida de EPEC no se puede efectivizar inmediatamente. Según la ley de Asociaciones Sindicales, los dirigentes y delegados gremiales no puede ser despedidos directamente porque tienen protección especial a causa de su tarea de representantes de trabajadores. Para poder despedir un dirigente de comisión directiva o delegado gremial, una empresa debe iniciar primero el trámite de desafuero -es decir, que la Justicia Laboral le quite la protección especial que poseen-. Ese paso, según la información dada a conocer, aún no fue dado, sin embargo la empresa informó que lo haría en las próximas horas.

Hoy, según adelantaron fuentes sindicales, Luz y Fuerza de Córdoba presentaría un recurso de amparo contra la medida de la empresa. A las 11, se realizará una asamblea general en la sede sindical, en la que el tema será considerado junto a la situación general del conflicto.

EPEC informó su intención de despedir a Juan Domingo Altamirano, Ulises Vladimir Montoya, Mario Enrique Sariago, Luis Eduardo Calderón y Cristian Luis Uguolini. El primero es delegado y los otros cuatro, son miembros del Consejo Directivo.

CRONOLOGÍA DE UN CONFLICTO SIN FIN

La imagen de Agustín Tosco y gomas incendiándose en la esquina de EPEC.

-El 9 de abril se aprobaron cuatro resoluciones que modificaban el régimen de horas extras, autorización de viáticos, cubrimiento de vacantes y modificación del control de ausentismo por carpetas psiquiátricas y se comunicó el desmonte de los Centros de Atención Comercial de EPEC.

-Cuatro días después, el directorio denunció ante el Ministerio de Trabajo el Convenio Colectivo de Trabajo 165/75. Cuestiona 13 artículos: eliminar la bonificación al personal en condiciones de jubilarse y Fondo Compensador. Revisión del régimen de vacantes. Revisión de cargos y funciones. Revisión del régimen de licencias por enfermedad. Revisión del pago de aportes al gremio en concepto de servicios sociales. Revisión del régimen de rebaja tarifaria. Revisión de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE). Discontinuar la licencia adicional de vacaciones por viajes a más de 100 kilómetros. Revisión de las bases de cálculo sobre las que se aplican las contribuciones patronales. Discontinuar la indemnización por fallecimiento por accidente de trabajo. Regular las dotaciones indispensables para asegurar el servicio en caso de medida de fuerza. Adecuar el reglamento del área de Pérdidas no Técnicas. Revisión de la modalidad de trabajo y remuneración de la lectura de medidores.

-La Legislatura sancionó a propuesta del gobierno provincial, tres leyes ilegales para modificar el CCT 165/75. Por esa vía se eliminó la Bolsa de Trabajo para acceder a las vacantes en la empresa; se redujo el beneficio de energía eléctrica para consumo residencial de los empleados; y se eliminó un aporte patronal para una caja compensadora jubilatoria.

-La línea gerencial de EPEC no puede conducir la empresa y actúa con protección policial dentro de los edificios de la compañía. Las múltiples denuncias de “privilegios” asociados a su tarea minaron la credibilidad del gobierno y la línea de mando.

-No terminó de abonar la última cuota de la BAE a 1000 empleados.

-Demoró el pago de los salarios de mayo y discriminó entre trabajadores afiliados a los distintos sindicatos.

-La semana pasada comunicó que se postergó el pago del aguinaldo por falta de fondos.

-El anuncio -ayer lunes 2 de julio- de que serán despedidos cinco dirigentes sindicales.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.