Ahora Leyendo
Conflicto en el transporte: los empresarios denuncian deuda provincial y advierten que podrían interrumpir los boletos sociales

Conflicto en el transporte: los empresarios denuncian deuda provincial y advierten que podrían interrumpir los boletos sociales

El vicepresidente de FETAP (Federación de Empresarios Transporte Automotor de Pasajeros), Gustavo Mira, denunció que la Provincia les debe a las empresas del transporte urbano cordobesas unos 150 millones de pesos. El empresario advirtió que “la situación podría derivar en restricciones a los programas de los boletos sociales”. A su vez, la provincia le respondió diciendo que no hay retrasos con los pagos a las empresas y que los programas sociales no se interrumpirán.

Enredacción-Te contamos

Las declaraciones de Mira fueron realizadas a Mitre Córdoba. Sostuvo que “esa deuda se compone de subsidios y de aportes correspondientes a los programas de Boleto Educativo Gratuito (BEG), Boleto para Adultos Mayores (BAM) y Boleto Obrero Social (BOS). De esos 150 millones de pesos, 70 millones deben ser del programa y otros 80 millones de subsidios provinciales”. Estos programas subsidian viajes de estos tres grupos sociales.

Mira agregó que “si la Provincia incumple, es probable que se notifique a los usuarios BEG de que no va a funcionar los abonos a partir del día lunes. El programa ha causado graves problemas al sistema”.

También resaltó que las compañías de transporte sólo pueden firmar la paritaria si el dinero necesario es aportado vía subsidios o si se incrementa el precio de cada viaje. “Para dar cumplimiento al 20% se necesitan fondos. Las empresas para fondearse tienen dos alternativas: o vía subsidios o vía tarifa. Los subsidios cada vez están más difíciles; los gobiernos están negados”. Según el cálculo de la FETAP, el valor del boleto debiera ser de 35 pesos, lo que implicaría un aumento de 47 por ciento.

Los choferes, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), reclaman el mismo acuerdo salarial que sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba): 20 por ciento al conformado a partir de junio y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas: ocho mil pesos por cobrar el 20 de julio; cuatro mil pesos, el 4 de agosto; y cuatro mil pesos en septiembre. El acuerdo es por tres meses.

Mientras que el gobierno provincial salió al cruce de las declaraciones de Mira a través de un comunicado. Allí niega retrasos en los pagos a las empresas y ratifica la continuidad de los programas sociales.

Ver también

El secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, cuestionó la advertencia de FETAP. “Que nuestros usuarios tengan la tranquilidad que desde el lunes van a poder usar el Boleto Educativo Gratuito (BEG)”, dijo a Canal 12.

Sobre el reclamo de Fetap, indicó que “nosotros no tenemos ninguna deuda exigible ante ninguna empresa ni en concepto de subsidios ni en sujeto de programas sociales. No sé qué cálculo hicieron”.

Bermúdez dijo que la Provincia erogó un anticipo de 2 mil millones de pesos para los boletos sociales. Por último, se pronunció a favor de un aumento de tarifas para poder cumplir con las expectativas salariales de los choferes, aunque evitó pronunciarse sobre el pedido de los empresarios para llevar el boleto a 35 pesos. “No somos poder concedente”, se excusó.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción